Municipio | En la zona de 8 y 32

Vidal y Garro visitaron a vecinos que sufrieron la inundación del 2013




A seis años de la inundación que afectó a la ciudad, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal y el intendente local, Julio Garro, visitaron a vecinos damnificados por el temporal del 2013. Destacaron el avance de las obras hídricas y el compromiso de seguir trabajando para hacer un municipio cada día más preparado para actuar ante la emergencia.

Según se informó, la mandataria provincial y el Jefe Comunal platense visitaron la casa de Nilda y Alfredo, dos jubilados que el 2 de abril de 2013 perdieron todo en su hogar de calle 8 y 32 y, en compañía de otros vecinos de la ciudad, dialogaron sobre el avance de las obras hídricas que permitieron que sus viviendas no volvieran a inundarse.

“Con el acompañamiento del gobierno provincial y un Municipio presente, en solo tres años hemos realizado más de 45 kilómetros de conductos y canales aliviadores, 10 nuevos puentes y 500 sumideros y bocas de tormenta que benefician a toda la ciudad”, manifestó el intendente local, Julio Garro.

En esa línea, valoró que “junto con la Gobernadora Vidal nos propusimos estar cerca de los vecinos y reiniciar obras que estaban paralizadas. Desde que asumimos, esta gestión trabaja para hacer una Provincia y un Municipio cada día más preparado para actuar ante la emergencia”.

En ese marco, Garro manifestó que “no alcanza solo con las obras”, y aseguró que “para trabajar sobre este cambio climático que es una realidad en la región, incorporamos  tecnología que nos ayuda a entender el comportamiento del clima y el impacto de las tormentas”.

“Hemos creado la primera red de sensores en arroyos y colocamos estaciones meteorológicas en diferentes zonas de la ciudad, como así también la actualización en tiempo real en redes sociales para el fácil acceso del vecino”, destacó.

A su vez, anunció que desde la gestión se inició el proceso para construir cuatro bases de Protección Civil a lo largo del partido de La Plata, para dar una respuesta más inmediata y se destacó la llegada del SAME a cada rincón de la ciudad.

También valoró que “a fin de encontrar las mejores soluciones, el Municipio convocó a la Universidad Nacional de La Plata para que nos ayude a conformar los mejores planes de contingencia en cada barrio y realizar en conjunto capacitaciones a los vecinos”.

Finalmente, ambos funcionarios les agradecieron a los vecinos y aseguraron que “el acompañamiento de cada uno de los platenses que sufrió la inundación, es nuestra principal fuerza para seguir trabajando”.

AVANZA EL PLAN HIDRÁULICO 

Con la prioridad de que el agua no ingrese al casco urbano y se escurra rápidamente, la Comuna conectó los arroyos Pérez y Regimiento con la cuenca del Arroyo Del Gato, sumado a la construcción de los derivadores de las avenidas 31, 139 y 143 y más de 10 kilómetros de conductos subterráneos que permiten un mejor drenaje.

En ese marco, se detalló que el municipio finalizó en tres años el revestimiento de la cuenca Del Gato e inició las obras en los cauces de los arroyos Carnaval y Zoológico.

A su vez, construyó 20 kilómetros de conductos secundarios en Parque Alberti, Los Hornos, Villa Elvira, Villa Castells, Barrio Cementerio, El Rincón, Villa Elisa, San Carlos, La Loma y Gonnet que permitió mejorar el drenaje y mitigar el impacto los días de importantes precipitaciones.

Por su parte, está en ejecución el primer plan hidráulico de la historia de Villa Castells. El mismo  contempla la construcción de un conducto aliviador de hormigón armado de 990 metros, con un conducto pluvial, las respectivas bocas de tormenta y la reparación del pavimento afectado.

Como complemento de estos trabajos, la Comuna construyó y renovó 500 sumideros y bocas de tormenta, ampliando y mejorando los sólo tres mil que había que, a su vez, en su gran mayoría se encontraban deteriorados.

Asimismo, se construyeron diez puentes sobre las cuencas de los arroyos El Gato, Garibaldi, Carnaval, Martín y Maldonado, que permiten ampliar el cauce de los arroyos, obras que generan un mejor escurrimiento del agua.

En la zona de Villa Elvira, más de 25 mil vecinos fueron beneficiados con la readecuación completa del sistema hidráulico, que contempló entre otras cuestiones la realización de más de 2 mil metros de conductos y la unión de  las calles 3 y 600 con las calles 120 y 93.

Por último, desde la Comuna informaron que próximamente se trabajará en la importancia de extender el conducto principal que actualmente está ejecutado hasta la calle 3 y 600 hasta la calle 604, al igual que los ramales II y III y continuar el entubado del brazo norte, que hasta el momento está ejecutado hasta la calle 16 y 79 y busca extenderse hasta la avenida 19 y 77.