Politica | Inicio en buen clima y expectativas

Kicillof inició paritarias y esta semana se empiezan a discutir aumento de salarios




El Ejecutivo bonaerense puso en marcha las paritarias de docentes y estatales con tres gestos políticos: la presencia del gobernador Axel Kicillof, el llamado a discutir salarios para esta misma semana y el anuncio de pase a planta permanente de unos 4.500 trabajadores.

Los representantes del Gobierno y los gremios se reunieron este lunes en el Salón de Usos Múltiples de la Casa de Gobierno de calle 6, en la capital bonaerense.

En el cónclave con los docentes uno de los puntos clave fue el "remanente": el 11,7% de aumento por diciembre que el Gobierno debía abonar este mes, pero que postergo tras el pago a bonistas.

Para ponerle una fecha de pago a esta suma, el Ejecutivo convocó a los gremios a una reunión que se desarrollará este miércoles en el Ministerio de Economía. En tanto, la mesa técnica "salarial" se iniciará el jueves junto con la de "condiciones laborales", mientras que un día después se desarrollará la de "salud laboral".  

A la salida del encuentro, el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, habló de un "balance positivo" y sostuvo que los gremios plantearon la necesidad de "buscar un mecanismo que le permita a los docentes ganarle a la inflación".

En tanto, la titular de FEB, Mirta Petrocini, señaló que "pudimos explayarnos y exponer todos nuestros reclamos"; y el de Udocba, Miguel Díaz, sostuvo que el encuentro se realizó en un clima de "cordialidad" y descartó a priori un inicio de clases conflictivo para el próximo 2 de marzo.  

En la previa al encuentro con maestros, el cónclave con estatales tuvo características similares. Allí, el Gobierno anunció el inicio de la mesa técnica de "salud" para mañana; y el de la "salarial", para el viernes, en donde se evaluará la posibilidad del bono de $ 4.000 que puso como parámetro Nación.  

Además, el Ejecutivo se comprometió "a finalizar el tercer tramo de los pases a planta pendientes". Según detalló la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, son "588 en distintos organismos de la administración central y 3941 en la Dirección General de Escuelas". "Y en complemento a esto, está próxima a decretarse la regulación de la Ley de licencia por violencia de género", detalló.  

Desde ATE y Feggepba celebraron la celeridad con la que se convocó a discutir salarios y pidieron trabajar para "recuperar el poder adquisitivo". Desde los gremios hablan de un retraso en los sueldos de más de 30 puntos.  

En un claro mensaje político, el gobernador irrumpió al final de ambas reuniones, gesto que fue destacado tanto por gremialistas docentes como estatales.

Negociación condicionada

De cara al inicio de las mesas técnicas salariales, en el Gobierno consideran que la negociación estará condicionada por los conflictos de deuda que afrontan tanto Nación como Provincia y que, hasta tanto no haya una resolución sobre estos, es difícil pensar en porcentajes.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, señaló en esta línea que "no solo tenemos el problema de la deuda en moneda extranjera, que representa el 84 % del total de la deuda pública, y por eso se ha decidió avanzar en una reestructuración de la misma, sino que también hay una caída de la recaudación tributaria".

"En este contexto de incertidumbre, nosotros estamos trabajando para poder darles certezas a los trabajadores, porque compartimos con los gremios el diagnóstico, los objetivos, y queremos que no tengan pérdida del poder adquisitivo del salario", aseguró.

Desde la gestión de Kicillof no quieren un esquema de incrementos indexado a la inflación (cláusula gatillo), ya que consideran que se trata de un sistema "defensivo". En este punto, una opción es la negociación por tramos. (DIB)