Politica | ampliación de la planta de potabilizadora Donato Gerardi

ABSA: Kicillof congela tarifas y licita mega obra en la Región Capital con apoyo Banco de Kuwait y Empresa de Agua del Estado de Israel




El gobernador Axel Kicillof designó hoy al contador Germán Ciucci, un especialista "propio" en gerenciamiento de empresas públicas, al frente de ABSA, la compañía provincial de agua y saneamiento, y en las próximas horas anunciará la construcción de una planta potabilizadora y un acueducto en La Plata, donde hay una crisis aguda que dejó a miles de vecinos sin servicio.

Durante las últimas horas se había especulado con la posibilidad de que el puesto quedara en manos de un delegado de un intendente bonaerense, pero según pudo saber DIB de fuentes del Ejecutivo "entre ellos no se ponía de acuerdo" en quién promover a ese lugar. En medio de la crisis aguda que afecta a La Plata, Kicillof decidió avanzar con un hombre propio.

Ciucci había desembarcado en la compañía en enero con una misión puntual: elaborar un diagnóstico sobre su situación, que elevó a su jefe directo, el subsecretario de Recursos Hídricos, Guillermo Jelinsky. Ese análisis es el que guiará ahora la gestión, que durante la gestión de María Eugenia Vidal estuvo estado a cargo de Raffaele Sardella, un histórico gerente de las compañías de la familia Macri.

"ABSA está en una crisis total", dijo a DIB Jelinsky. El funcionario precisó que esa definición abarca tanto el aspecto financiero, ya que la compañía tiene "una deuda de $ 800 millones", como el servicio que brinda. Los problemas en ese sentido tienen que ver con la provisión de agua pero también con el saneamiento, donde "detectaron vertido de líquidos cloacales sin tratar en arroyos".

Jelinsky dio otra definición importante. Dijo que ABSA necesita "apoyo económico" del tesoro provincial para funcionar, pero a la vez aseguró que por el momento no hay previstos aumentos de la tarifas, aunque no los descartó para "más adelante". Es que con lo que recauda en la actualidad por esa vía la compañía alcanza para pagar salarios y algunas pocas cosas más.

El funcionario destacó el apoyo del Sindicato de Obras Sanitarias (SOSBA), conducido por Julio Castro, que tiene el 10% del paquete accionario de la empresa "para que ABSA haya podido seguir funcionando".

En los planes de la nueva conducción de la compañía figura avanzar con las obras de saneamiento, ya que según indicaron casi no están funcionando las cloacas en varios distritos. Además, detectaron vertido directo de líquidos de ese origen en arroyos.

También buscarán atacar los problemas de provisión de agua que existen en varios distritos del interior.

Crisis y anuncio

La nueva gestión afronta una crisis urgente: la situación en la capital provincial, donde miles de usuarios no consiguen que salga agua de sus canillas en algunos caos desde hace varios días. Ocurre porque se rompió una bomba en una estación periférica de la ciudad, que hoy fue terminada de reparar. Según ABSA, el servicio se normalizará en las próximas horas.

Pero, contra el marco de esta situación puntual, La Plata será el escenario del primer anuncio: la licitación de una ampliación de la planta de potabilización de la ciudad, denominada Donato Gerardi, que agregará 10 mil metros cúbicos al caudal que produce ahora, luego de ser refaccionada por la gestión de Vidal. También se avanzará con la construcción de un acueducto.

Ambas obras, que tienen un presupuesto de USD 160 millones, tendrá financiamiento internacional y ya habían sido licitadas, pero los proyectos se cayeron. Una novedad es que ahora habrá un crédito del Banco de Kuwait y otra es que la empresa estatal de agua del Estado de Israel asesorará en el proceso.

Esa compañía, Mekorot Water Company, había ganado una licitación para construir la ampliación; a la que también se presentó Odebretch- durante el gobierno de Daniel Scioli, pero la obra nunca fue adjudicada, en medio de fuertes críticas de la oposición no solo por la conveniencia del proyecto, sino porque la empresa fue acusada con Amnesty International de dejar adrede sin agua a territorios palestinos.  (DIB)