Municipio | Se espera mayor pico de reacción para la primera quincena de marzo

La Plata: Julio Garro convocó a una reunión de gabinete con el eje puesto en la prevención del Dengue




El intendente de La Plata, Julio Garro, reunió hoy a su gabinete con el objetivo de reforzar las acciones de prevención y control del dengue que se están desarrollando en la ciudad. 

Con el eje puesto en las medidas de prevención del mosquito del dengue, el intendente Garro encabezó una reunión con sus secretarios comunales en el Palacio Municipal. 

En ese marco, se reforzarán las tareas en el territorio junto a los delegados municipales para llevar adelante fumigaciones y tareas de descacharreo en los distintos barrios de la ciudad. 

Según se informó, se espera que el mayor pico de reacción del dengue se de para la primera quincena de marzo, por lo que es importante prevenir llevando adelante acciones de concientización sobre lo que debemos hacer como ciudadanos. 

Al respecto, el Secretario de Salud de la Comuna, Enrique Rifurcat, informó que desde el 1 de enero a la actualidad hay registrados en la ciudad 15 casos confirmados de dengue, de los cuales únicamente 4 son autóctonos. 

Ante ello, a través de dicha Secretaría y la Dirección de Zoonosis se han llevado adelante acciones que incluyeron tareas de fumigación en parques, plazas y terrenos al descubierto. 

Al mismo tiempo, con los promotores de salud se brindan charlas de concientización puerta a puerta a los vecinos, sobre la importancia de llevar adelante tareas de saneamiento y descacharreo en hogares.

A la par, durante la reunión de gabinete se abordaron programas y propuestas de gobierno para el desarrollo de obras públicas. 
Dentro de los temas se hizo un diagnóstico sobre la situación del Fondo Educativo y el Servicio Alimentario Escolar que se viene articulando con el gobierno provincial. 

Junto con proyectos de obras públicas en los barrios que se están generando para financiar mediante el Fondo de Infraestructura provincial y otros programas de financiamiento internacional. 

Recomendaciones preventivas contra el Dengue
  
Para prevenir la proliferación y picadura del mosquito, la Municipalidad de La Plata recomienda realizar el descacharrado pertinente en lugares de escasos volúmenes de agua limpia, dar vuelta los floreros, cambiar el agua de las mascotas, como así también controlar la acumulación de agua en macetas y otros recipientes que permanecen al aire libre, y destapar canaletas y desagües obstruidos.  

Asimismo, el Municipio aconseja cuidar y desmalezar los jardines, cortar el pasto una vez por semana; desagotar zanjas y pozos; secar el agua de cordones, veredas y terrazas; cambiar cada 24 horas el agua de floreros y bebederos de animales; pulverizar con insecticida para mosquitos los muebles que no tocan el piso; colocar mosquiteros de plásticos y usar repelente en forma permanente. 

Como parte integral de la prevención, desde la secretaría de Salud local informaron que el mosquito del Dengue es un insecto que pica principalmente en las primeras horas del día y las últimas, por lo que se sugiere el uso de ropa que cubra las extremidades y de repelente. 

En este último caso, se informó que “los repelentes de tapa verde tienen una concentración mayor y se deben aplicar cada 4 o 6 horas, en tanto que aquellos de tapa naranja se deben utilizar cada 2 horas”.