Politica | En pos de buscar objetivos en común

El obispo Víctor Fernández recibió a sectores políticos para continuar trabajando en pos del desarrollo de la Región Capital





El arzobispo de La Plata, Víctor Manuel Fernández, anunció hoy la creación de una mesa de diálogo para impulsar política pro empleo en la que participarán representantes del oficialismo de Cambiemos y la oposición peronista, incluyendo al kirchnerismo.

Durante la mañana de este viernes 5 de abril, monseñor Víctor Fernández, Obispo de la Arquidiócesis de La Plata recibió a diversos sectores políticos y autoridades de la región -particularmente legisladores provinciales y concejales de La Plata, Ensenada y Berisso- para continuar dialogando sobre la realidad de la región, y lograr algunos consensos mínimos para el bien de la gente. Esto implica trazar objetivos y propuestas concretas que permitan un desarrollo de los sectores productivos y así generar fuentes de trabajo.

Como sucedió hace algunas semanas atrás con miembros de las cámaras empresariales y Pymes, el Arzobispo propuso aunar esfuerzos que permitan avanzar en un plan de reactivación de la ciudad y remarcó que no es tarea de la Iglesia coordinar ni ejecutar, sino que sólo cumplía la función de alentar el diálogo para lograr consensos mínimos a mediano plazo, más allá de los gobiernos de turno.

Entre las temáticas que se abordaron, se dialogó respecto de la actual situación del sector flori-frutihortícola de la ciudad, que también puede llegar con sus productos a otros países, para lo cual el puerto es una pieza importante. Sin embargo, Mons. Fernández lamentó que desde diversos sectores hay propuestas interesantes para resolver problemas pero duermen en los cajones y no se logra articular las diversas necesidades y soluciones.

Además, preguntó a "estas ciudades de los sueños y esperanzas, ¿Qué le estamos ofreciendo y qué pueden dejarles ustedes tras su paso por la política?". "Tenemos que lograr, más allá de posturas políticas en disputa en un año electoral como éste, unos mínimos acuerdos para solucionar los problemas concretos", indicó.

Seguidamente precisó que "en ese sentido y más allá de las dificultades para ponerse de acuerdo, hay una intención de lograr resolver juntos algo y eso me deja a mí cierta esperanza".

El debate fue intenso, sincero y fecundo, y hubo un acuerdo en la necesidad de trabajar juntos al menos en pos de dos o tres objetivos concretos, sin dejar de dialogar acerca del proyecto de sociedad que buscamos y del marco general de un proyecto productivo.

Con vistas a mesas de trabajo futuras, el obispo informó que se acordó lo siguiente: "Se van a reunir los jefes de los concejos de cada ciudad (La Plata, Berisso y Ensenada), van a analizar todos los proyectos que se han presentado en los últimos años para lograr mejoras concretas para la población y a partir de allí seleccionar algunos objetivos para formar mesas de trabajo con profesionales, con los sectores productivos, con gente de la universidad y especialistas".

El Arzobispo consideró hacerse a un lado después de esta reunión, pero se le propuso que él convocara solamente al siguiente encuentro, de manera que posteriormente se abra paso a las mesas de trabajo.