El número de casos de dengue confirmados en la ciudad de La Plata hasta el último sábado -16- es una cifra real, aunque debe ser explicada. “Es verdad, se confirmó el caso 16 de dengue en la ciudad, 11 de los cuales son importados y 5 autóctonos”, detalló el médico Enrique Rifourcat, secretario de Salud de la Municipalidad de La Playa y director del SAME platense. “Se está muy pendiente del número de casos, aunque debemos aclarar que esa es la cifra de casos registrados desde el 1 de enero a la fecha. Eso no quiere decir que hay 16 personas caminado por la calle infectadas de dengue. La mayoría de ellas ya tienen el alta médica, no cursaron la enfermedad y están haciendo su vida normal”, dijo la autoridad sanitaria local platense, en diálogo con "No es lo que parece", por FM 96.7 de La Plata.
En relación a cómo se trabaja ante la sospecha de un caso de dengue, Rifourcat explicó que los que “interesan” son los “casos sospechosos”. “Cuando aparece un caso sospechoso, lo trabajamos como si ya fuera un caso confirmado de dengue y ponemos foco en la prevención de un nuevo caso. El personal de la Municipalidad se acerca al domicilio y si nos permite entrar a su casa se hace una recorrida para mostrarle en que son los lugares podría hacer su ciclo la larva y transformarse en mosquito adulto, como bebedores de mascotas, floreros, baldes, etc. El mosquito se cría dentro del domicilio y con agua limpia, por lo que es muy importante la tarea del vecino en la prevención para evitar nuevos casos”.
“En general el vecino ve si se fumigó o no se fumigó y lo más probable es que no nos vea fumigar porque este trabajo se hace a las 6 de la mañana o a las 20, horarios en que los mosquitos están volando y la fumigación apunta a disminuir ese número, pero no ataca a las larvas que están en el interior de los domicilios”, remarcó el Secretario de Salud platense.
¿Cómo se detecta el dengue?
“Un caso sospecho es una persona que tiene sintomatología compatible con dengue. Esa sintomatología también es compatible con otras enfermedades, porque estamos hablando de fiebre, dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los ojos, trastornos digestivos -como vómitos-, alguna mancha en la piel, muchas veces por extravasación de líquido… Con esos síntomas, a las personas que tengan antecedentes de viaje a lugares donde circula el virus o en contacto con algún paciente infectado, le pedimos que se acerque lo más rápido posible a un centro asistencial. Ese es el disparador de la alerta epidemiológica y sobre ese paciente tenemos que trabajar y hacer control de foco para evitar que un mosquito lo pique y se inicie un ciclo viral autóctono”, explicó Rifourcat.
“Creemos que puede haber un incremento en el número de casos, ya que mucha gente vuelve de sus vacaciones y estuvieron en el sur de Brasil, en el noroeste argentino o en Paraguay, por ejemplo. Puede ser que haya sido picado en ese lugar y no lo sabe o incluso haber viajado con fiebre sin sospechar que tenía dengue”, amplió.
“El dengue no se diagnostica en el primer análisis, sino que se requiere de distintas etapas. En todo ese tiempo, si el paciente tiene una carga viral muy alta, la confirmación de la enfermedad será mucho más rápida que en la mayoría de los casos, ya que cuando se llega al diagnóstico de dengue, el paciente ya fue dado de alta”.
Prevención
Repelentes en aerosol, espirales y tabletas, todo contribuye a mantener el mosquito aleja del interior de las casas y de las personas, cuando éstas se encuentran al aire libre.
“El repelente es imprescindible para todos, más para aquel en cuyo entorno hay un caso sospechoso, ya que tiene más probabilidades de ser picado por un mosquito, que tomará el virus y lo replicará en otra persona, iniciando el foco epidemiológico local. Toda medida de prevención sirve y es importante: Espirales o tabletas también sirven y fundamentalmente el ‘descacharreo’, es decir, limpiar los lugares donde pueda alojarse la larva que se transformará en mosquito adulto”, explicó el titular de la cartera sanitaria local.
“Hay remedios caseros que pueden ser de utilidad, pero ante casos como estos y en nuestro rol de autoridades sanitarias, hablamos solo de lo que está científicamente demostrado y manejamos los mismos protocolos que se utilizan a nivel nacional”, refirió acerca de los incontables mensajes que giran en cadenas de Whatsapp y distintas redes sociales, recomendando –por ejemplo- la limpieza de la casa “con vinagre”.
Cuando existe la sospecha de un caso de dengue, se diapra la laerta epidemiológica y se trata como si tuviéramos la certeza de que la persona está contagiada. Ese alerta se carga en un sistema informática nacional. Desde ese momento, si la persona tiene criterio de internación (la mayoría no lo tiene), se pide el SAME, la ambulancia lo lleva al centro designado. En el caso de los pacientes ambulatorios, se lo lleva al domicilio, hasta donde se trasladará un enfermero del SAME a extraerle sangre, que será analizada por el laboratorio de un hospital, donde se determinará si el resultado es positivo o no.
Fake News: La Plata “zona endémica”
“De ninguna manera la ciudad de La Plata está calificada como zona endémica de dengue. La calificación de zona endémica la dan epidemiólogos a nivel provincial o nacional. Con el número de casos que tenemos y la situación de cada uno, realmente no corresponde que La Plata sea declarada zona endémica. El Wapp que circula con esa información es malicioso”, afirmó Rifourcat.
“Por otro lado, si tuviéramos que hacer un ranking de importancia de lo que se hace en un control de foco, el primero es la concientización del ciudadano para que cada uno cumpla con los requisitos de higiene que se solicitan; la fumigación es un agregado y es útil, pero es necesario resaltar que disminuye el número de mosquitos en la calle –recordemos que el mosquito se cría en el interior de las casas- y nosotros podemos fumigar la vía pública pero no el domicilio. Circularon muchos audios, falsos, que creemos son una irresponsabilidad”, amplió.
Por otra parte, ante el efecto que este tipo de mensajes producen en la población, refirió: “tenemos casos de dengue y seguramente, como explicamos antes, van a ser más. Pero hay que ‘ocuparse más que preocuparse’ y por eso le pedimos al vecino la colaboración mínima que significa, por ejemplo, mantener un florero limpio. Desde el punto de vista sanitario tiene muchísima importancia, lo mismo que respetar los consejos de las autoridades y que se manejen siempre por canales oficiales, que no se dejen llevar por cadenas de mails maliciosas o audios que solo buscan causar alarma o pánico. Eso complica nuestro trabajo y el de todas las autoridades sanitarias”.
P.L.