Concejo | En sesión 11 del Concejo Deliberante

La Plata: Concejales aprobaron se pague "subvención al Centro de Ex Combatientes de las Islas Malvinas"

En la última sesión del Deliberativo platense, presidido por el concejal de Cambiemos, Fernando Ponce, entre otros temas se aprobó el decreto para que se haga efectivo el pago de una subvención mensual al Centro de Ex Combatientes de las Islas Malvinas (CECIM).




El Concejo Deliberante de La Plata, presidido por Fernando Ponce, aprobó en la sesión de hoy, por unanimidad, el decreto para que se haga efectivo el cumplimiento de la Ordenanza N° 6459, que establece el pago de una subvención mensual al Centro de Ex Combatientes de las Islas Malvinas (CECIM).

En la sesión N°11, los ediles aprobaron el proyecto de decreto que pide se cumpla con la Ordenanza N° 6459, que data del año 2011 y que establece el pago de una subvención mensual al CECIM. La iniciativa fue impulsada por el edil del Frente Renovador, Javier García.

En la jornada, también se declaró de Interés Cultural la exhibición de danzas "La Magia Dance", en donde recibió  la distinción su directora, Fabiana Cuatrini. También se declaró de Interés Cultural el "Festival de la Música Italiana de La Plata", a desarrollarse en el Coliseo Podestá. Ambas distinciones fueron impulsadas por el edil de Cambiemos, Guillermo Ronga.

Además, se declaró de Interés Municipal la publicación del libro "La Plata y su Región: Paisaje y Cultura" de Hernando Arias. En este marco, el autor expresó que la idea del libro es que "sirva de apoyo para que la Ciudad sea declarada Patrimonio Cultural de la UNESCO".

Por otra parte, en la sesión los ediles aprobaron una ordenanza autorizando a la Asamblea Vecinal Parque Castelli a colocar un monumento en Memoria de las Víctimas de la Inundación del 2 de abril de 2013.

También declaró de Interés Público y Social el 70° Aniversario por el otorgamiento de la Personería Gremial de la CGT. El proyecto fue impulsado por el edil del FPV, Pedro Borgini.

Además, el Cuerpo declaró el profundo compromiso democrático con motivo de conmemorarse el 50° Aniversario del derrocamiento del Presidente Arturo Illia. La iniciativa fue elevada por el edil de Cambiemos, Juan José Cardozo, quien destacó la "transparencia  y la ética pública" del gobierno de Illia. 

También se aprobó el pedido de  la concejala del Unibloque Acuerdo Ciudadano Platense, Marcela Farroni, en el que se solicita que el Ejecutivo requiera a la Provincia informes sobre la Seguridad en la Ciudad de La Plata. El objetivo es saber la cantidad de efectivos bonaerenses destinados a cumplir funciones dentro del partido de La Plata, su distribución, entre otros ítems.

Desde el Bloque de concejales del FPV - PJ y Nacional y Popular,  se presentó un proyecto en el que se le solicitó al Departamento Ejecutivo la suspensión de la habilitación de la cadena de supermercados DIA% a instalarse en calle 120 y 80. El expediente fue pasado para su tratamiento a las comisiones de Desarrollo Local y Legislación. 

Cabe destacar que el intendente, Julio Garro, se refirió días atrás a la posible apertura del supermercado y expresó que hará cumplir la Ordenanza 10334, que establece que este tipo de habilitaciones sea sometido a debate de una Comisión especial del Concejo Deliberante, "para escuchar la opinión de todos los actores involucrados". Posteriormente, la Comisión deberá emitir un dictamen que será elevado al Ejecutivo.

El supermercado cuenta actualmente con una habilitación provisoria de la Secretaría de Planeamiento Urbano y resta el dictamen de Bomberos. No obstante, se permitirá su apertura si cumple con los requisitos dispuestos por la Ordenanza Municipal y se somete a la respectiva Comisión.

Por último, desde el Frente Renovador, el edil Luciano Sanguinetti presentó un proyecto para crear un Programa Municipal de Tutorías Educativas, para fomentar el apoyo escolar fuera de los establecimientos. La iniciativa propone crear una red de tutores constituida por becarios que provengan de la UNLP, que desarrollen sus tareas de marzo a noviembre.