Concejo | además pidieron por Escuela de conducir

La Plata | Concejo Deliberante: María Julieta Casajús estará al frente del Banco Municipal

En medio de la sesión se convalidó el pliego de la contadora que ocupará el lugar de Pablo Bolino. Asimismo, se pidió por el regreso de la Escuela Municipal de Conducir.




Como primer punto en el inicio de la sesión ordinaria del Concejo Deliberante, se declaró "Ciudadano Ilustre" pos mortem al Dr. René Favaloro, a instancias de un proyecto del edil de Cambiemos, Guillermo Ronga.

En ese marco, el edil realizó una semblanza del prestigioso cardiólogo que se quitó la vida al no poder sostener las deudas de su Fundación y después de haber golpeado todas las puertas posibles. 

Por su parte, el concejal del FR, Luciano Sanguinetti apuntó: "Favaloro es un reflejo claro del fracaso de la Argentina: las tres cosas que representa que es el saber científico, la educación  y una mirada social nos encuentra en una sociedad consternada sobre el fracaso del Estado y las soluciones que deberían darle a los argentinos".

"La figura de Favaloro nos tiene que hacer pensar que este país no estuvo a la altura de Favaloro y sobre eso debemos pensar si no queremos que el futuro sea peor para las generaciones futuras", remarcó.

El Director del Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular Oscar Mendiz aseguró que "él estaría orgulloso que aquí se lo reconozca, nunca son tarde y seguramente estará agradecido.
 Tenemos la obligación de continuar con su legado, mantener la tecnología de avanzada".

Jardín Maternal en City Bell

El Ejecutivo envió un proyecto de Ordenanza por el cual se contempla la creación de un Jardín Maternal en City Bell.

En ese marco, el concejal del FR, Luciano Sanguinetti consideró "auspicioso el proyecto de creación de un Jardín maternal  ya que nunca nadie puede oponerse pero cierto es también que ya existe, que no se presentó ningún plan educativo y hay déficit en otros barrios y otras delegaciones más urgentes".

Contra la venta ambulante

El proyecto de la concejal de Cambiemos Florencia Rollié propuso crear un Programa de Verificación de Ocupación de Vía Pública Sistemática "para el control de la venta ambulante. Este programa se basa en un concepto central que tiene que ver con un control sistemático y sostenido de la problemática".

En ese sentido apuntó que "plantea incorporar cámaras de seguridad, informes de seguimiento, informes mensuales al Concejo Deliberante a la Comisión de Seguridad para que pueda haber un control de la problemática".

Programa PROVAN

El autor de la inicitiva, el concejal Gabriel Bruera planteó al Departamento Ejecutivo que a través de la Secretaría de Salud reimplemente con carácter urgente el Programa PROVAN: "Este programa apuntaba a realizar controles permanentes para que no tengamos casos de desnutrición en La Plata y creemos que es necesario que se reactive. Lo mismo el programa que llevaba electrocardiogramas a los vecinos de los barrios que también se suspendió".

"Son aportes constructivos que no  intentan caer el acrítica fácil sino un aporte para que realmente le sirva a los vecinos", afirmó el edil.

La Comuna debe participar en la Audiencia Pública  convocada por el OCEBA

A instancias de un pedido del concejal del Frente Renovador, Oscar Vaudagna junto a la concejal de Acuerdo Ciudadano Platense, Marcela Farroni se aprobó autorizar al Departamento Ejecutivo a inscribirse y participar de la Audiencia Pública convocada por el OCEBA el día 28 de julio en la ciudad de Mar del Plata.

"Creemos que el Intendente va a asistir para defender a los vecinos de la ciudad. Ojalá que asista y si va a defender los aumentos porque es parte de un gobierno que tomó una decisión de darlos, que argumente por qué está de acuerdo", fustigó la concejal del FpV-PJ, Silvana Soria.
La edil cuestionó que "EDELAP no se anima a dar la cara ni tiene argumentos se va a esconder detrás de las cooperativas del interior. El aumento no es para invertir, no se sabe el plan que dicen tener".

Por su parte, Vaudagna remarcó que "no sabemos por qué se realiza en Mar del Plata pero esperamos que el Jefe comunal participe y defienda esta medida que es verdaderamente preocupante".

Escuela Municipal de Conducción Vehicular 

El concejal del FpV-PJ , Gustavo Luzardo quien asumió en reemplazo de Gabriel Céspedes, cuestionó que no se está dando cumplimiento a la Ordenanza 11.081 ref/ a Escuela Municipal de Conducción Vehicular.

"La Escuela no funciona y tiene 350 personas esperando que s eponga en funcionamiento, un personal de planta idóneo que llevó adelante un par de meses la escuela y el Estado municipal estaba en deuda porque sólo quien tenía recursos para ir a una academia accedía al aprendizaje", relató Luzardo.

El edil puntualizó además que "no tiene un gasto importante porque los vehículos estaban en funcionamiento, entiendo que uno tiene que ser ambicioso y teníamos pensado para esta fecha ampliar el parque automotor y me parece importante que se ponga en funcionamiento nuevamente".

Por su parte, el concejal del FR Miguel Forte remarcó "la importancia de esta Escuela porque si bien hemos conseguido por el desgaste físico que se jubilen antes nuestros trabajadores,  una salida laboral es tener el registro de conductor y estos cursos".

Obras pendientes del Presupuesto Participativo

El concejal de Alternativa Vecinal, Gerardo Jazmín planteó al Ejecutivo que "evalúe la posibilidad de destinar los recursos presupuestarios asignados al presente Presupuesto Participativo a concretar las obras no realizadas durante los años 2014-2015".

"Vemos con preocupación que varias obras del 2014/2015 no se han realizado y pedimos que parte de los recursos d este año se destinen a esas pendientes porque es importante que se terminen ya que esperan que el Estado de respuesta a esas inquietudes", afirmó el concejal.

Violencia contra los trabajadores de Tiempo Argentino

Por unanimidad, el Concejo Deliberante acompañó el proyecto del concejal del FpV-PJ, Fabián Lugli, manifestando la preocupación por 2"los hechos de violencia sufridos por los trabajadores de Tiempo Argentino cuando una patota irrumpió en la redacción rompiendo todo el mobiliario y amedrentando a los trabajadores".

María Julieta Casajús es la titular del Ente Municipal 

Después de la salida del economista Pablo Bolino al frente del Ente Municipal de La Plata, la contadora María Julieta Casajús tomará el cargo.

Casajús es recibida en la UNLP y tiene 42 años de edad. Trabajó como Gerente de Administración, Finanzas y Presupuesto en Aguas Bonaerenses. 

Además cumplió funciones en el Ministerio de Producción bajo la gestión de Daniel Scioli en el programa BA Integra. Otro de sus trabajos fue como gerente en el Banco Macro sucursal La Plata y en Banco Bansud tuvo una pasantía de un año. 

Farmacias con techo

A instancias del proyecto del Concejal Oscar Vaudagna, se aprobó un proyecto de Decreto por el cual solicita que el Departamento Ejecutivo de estricto cumplimiento a la Ordenanza Nº10165/06, por la cual se establecía que las nuevas habilitaciones de farmacias deberían destinar un espacio semicubierto para la protección de los clientes cuando éstas se encontraban de turno.

 "En virtud de los continuos re empadronamientos desde la promulgación de la presente en el año 2006 todas las farmacias del partido se encuentran comprendidas por esta norma. Que tal cual expresan las fotografías que se adjuntan, la norma no se cumple" dijo Vaudagna.

Además, el concejal del Frente Renovador manifestó: "La Ley Nº10606 que en su artículo 9° establece que toda farmacia está obligada a cumplir horarios de turnos, servicios nocturnos o de días feriados que establezca la autoridad sanitaria, para asegurar la continuidad de las prestaciones que brinda, dentro y no fuera del local, es que se le solicitamos al Departamento Ejecutivo se le dé estricto cumplimiento".

Desfibriladores obligatorios en los edificios municipales

La concejal Raquel Kracover fue la impulsora de la iniciativa que fue aprobada por unanimidad y que establece la obligatoriedad de contar con un cartel instructivo de RCP en todos los edificios dependientes de la Municipalidad de La Plata, espacios públicos, bares, confiterías, clubes deportivos y otros.