Politica | Abordaje territorial contra la pandemia

Salud de Provincia junto a Nación, lanzan una nueva etapa en la estrategia contra el COVID-19: "Salen a buscar casos en vulnerables bonaerenses"




En una nueva fase de la estrategia contra la pandemia, enfocada en la detección temprana y la prevención de nuevos contagios de COVID-19 en barrios vulnerables y de alta densidad poblacional, equipos de los ministerios de Salud de Nación, Provincia de Buenos Aires y el municipio de Quilmes realizaron hoy el primer operativo de búsqueda activa de casos sospechosos. En esta primera incursión en el territorio se trabajó sobre el barrio La Paz donde se identificaron 10 casos sospechosos que fueron hisopados y derivados.

Se trata de una nueva etapa en de abordaje territorial contra la pandemia, que se replicará en otros distritos y que consiste en que el equipo de salud salga a buscar posibles casos y realice hisopados en el territorio, más allá de mantener activas las líneas de consulta y en alerta al sistema sanitario.

Para llevarlo a cabo, en esta oportunidad, se delimitó  un área de 50 manzanas del barrio La Paz que recorrieron los promotores de salud casa por casa. En el relevamiento dialogaron con los vecinos y vecinas para identificar personas con fiebre y otros síntomas de la enfermedad. Cada caso sospechoso de coronavirus fue trasladado a la plaza del barrio, donde se instalaron los camiones sanitarios del ministerio de Salud con el personal preparado para realizar el hisopado a fin de confirmar o descartar el diagnóstico.

“Estamos empezando una estrategia de salud comunitaria de búsqueda activa de coronavirus en los barrios en el marco de un operativo integral, que suma también vacunación antigripal y antisarampionosa”, explicó el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak durante el operativo del que participó junto con la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza.

Kreplak detalló que la búsqueda activa se hará en los barrios más vulnerables de los distritos bonaerenses, ya sea por la frecuencia en la aparición de casos o por historial de propagación, entre otras variables.

Por su parte, el secretario de Salud municipal, Jonatan Konfino, explicó que la actividad del operativo se dividió en tres momentos: “El recorrido casa por casa, el triage en domicilio, la derivación a una Unidad Sanitaria Móvil ubicada en la plaza para la toma de muestra por hisopado y la derivación al hospital o al centro de aislamiento, según cada caso”.

El balance fue la identificación de 10 casos sospechosos en el barrio, de los cuales ocho se derivaron al centro de aislamiento de la Universidad Nacional de Quilmes y dos al hospital “Oller” de Solano

Uno de los motivos de elección del barrio La Paz fue el cierre preventivo por parte del municipio del frigorífico “El Federal” a raíz de la detección, en ese establecimiento, de 7 personas con COVID-19, lo que derivó en la necesidad de seguimiento de 20 contactos estrechos.

Durante la mañana y la tarde de hoy, el equipo sanitario recorrió un área de 2,1 Km2 en las manzanas comprendidas entre las calles Eva Perón, Emilio Torres, Av. Santa Fe y calle 890.

Del operativo también participaron los médicos Luis Martínez y Luis Parrilla, referentes de la Región Sanitaria VI y la directora de Salud Comunitaria del ministerio de Salud bonaerense, Noelia López.