Sociedad | 12 mil puestos de trabajo en juego

Reunión de empresarios gastronómicos con el ministro Costa "sin muchas expectativas": "No sabemos si en octubre vamos a estar vivos"




El ministro de la Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, Augusto Costa, recibió este martes a una delegación de empresarios platenses del rubro gastronómico, nucleados en la Cámara de Empresarios Gastronómicos de La Plata (PULPA) Es uno de los sectores más castigados por las medidas de aislamiento contra el COVID 19, ya que en la Ciudad Capital de la >Provincia de Buenos Aires pone en riesgo 12 mil puestos de trabajo. El encuentro fue para analizar, proyectar y consensuar un paquete de medidas de ayuda financiera a implementar una vez que el Estado autorice la reapertura de locales de comida.

Si bien el encuentro fue un pie inicial de diálogo entre las partes y tuvo un carácter protocolar más que de trabajo concreto, generó “pocas expectativas” entre los empresarios, desde el momento en que el paquete de medidas impositivas y de ayuda económica que el Gobierno bonaerense está dispuesto a evaluar es implementable “a partir de octubre”.

“Fue una reunión positiva porque nos escucharon. Y porque nos pidieron información para comenzar a evaluar medidas de ayuda o financiamiento, que tenemos que acordar si conviene o no. Pero ellos hablan de octubre, porque vamos a ser los últimos en abrir después de todo esto. Ahí verán el volumen de deuda, le van a poner límites y por ejemplo renegociar alquileres a partir de ahí. El tema que no sabemos si en octubre vamos a estar vivos”, afirmó con crudeza un empresario que asistió al encuentro.

Lo cierto es que antes de trazar un paquete de medidas a consensuar con el sector, el ministro les requirió a los empresarios poner sobre la mesa los números de afectados. Concretamente, el gobierno quiere saber el volumen de locales afectados, cantidad de marcas, empleados registrados, ingresos o pérdidas y proyección de deuda a seis meses, con una estimación inicial del dinero que necesitan; al tiempo que a aquellos empresarios que piden la devolución de Ingresos Brutos, se les solicita el CUIT para constatar la facturación.

Los empresarios se comprometieron a concluir una encuesta de relevamiento preliminar que tienen y traducirla en un informe a enviar este miércoles al Ministro de la Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica.

Pedido de PULPA

El pedido de PULPA a la Provincia es préstamos a tasa cero para el capital de trabajo y subsidios para los servicios de energía eléctrica, gas y agua. “Las facturas siguen llegando. Si no se habilitan créditos sin intereses y se depositan los sueldos para los empleados, la situación de este mes va a ser desesperante e insostenible”, remarcaron desde PULPA.

Información requerida por la Provincia

Puntos a relevar:

1. Cantidad de empresas

2. Cantidad de locales o marcas

3. Cantidad de empleados

4. Facturacion mes

5. Deuda actual y proyectada a seis meses

6. Financiamiento: si o no?. Cuanto?

7. Saldo a favor en Ingresos Brutos. Presentar Cuit para hacer el pedido a ARBA