Politica | Herramientas para seguir aprendiendo sobre derechos desde casa

#EnCuarentena | Inscripción agotada, superó expectativas: "900 inscriptos para los primeros cursos de la Escuela Provincial de DDHH"

Organizado por la Subsecretaría de Derechos Humanos bonaerense comenzarán a dictarse el próximo 26 de mayo de manera virtual.




En menos de 48 horas se completaron la totalidad de cupos disponibles para los primeros cuatro cursos que ofrece la nueva Escuela Provincial de Derechos Humanos, que comenzarán a dictarse el próximo 26 de mayo de manera virtual.

Es la primera vez en la historia que la Provincia de Buenos Aires tiene una Escuela de Derechos Humanos y la respuesta de los interesados sobrepasó las expectativas, completando la totalidad de los cursos en menos tiempo del esperado.

Los cuatro cursos se dictarán divididos en 18 aulas virtuales de 50 alumnxs cada una y las temáticas son: Introducción a los Derechos Humanos, Los caminos de la memoria y la justicia,  Democracia, Movimientos Sociales y Derecho a la Protesta y El derecho humano a la migración.

A partir del mes de julio habrá nuevas ediciones de estos mismos cursos y de otras temáticas nuevas: Violencia Institucional; Salud Mental; Sitios y espacios de memoria; Discapacidad; Holocausto y prácticas genocidas del SXX; Arte, Cultura y DDHH.

La extensión de los cursos será de seis semanas, en las que se compartirán materiales escritos, audiovisuales y foros de debate. El IPAP y la Subsecretaría de Derechos Humanos entregarán certificados a quienes completen el recorrido educativo.

Herramientas para seguir aprendiendo sobre derechos desde casa

La Subsecretaría de Derechos Humanos abre la inscripción para los primeros cursos de la Escuela Provincial de Derechos Humanos, destinados a agentes de la administración pública provincial y municipal, integrantes de organizaciones sociales y a la comunidad bonaerense en general. 
La Escuela Provincial de Derechos Humanos tiene por objetivo divulgar los derechos de todos, y en la etapa actual de aislamiento social preventivo y obligatorio ofrecerá sus cursos con la modalidad de cursada virtual, para acortar distancias y seguir aprendiendo desde casa.

Los primeros cursos con inscripción abierta son: Introducción a los Derechos Humanos; Los caminos de la memoria y la justicia; Democracia, Movimientos Sociales y Derecho a la Protesta; y El derecho humano a la migración.

Los cursos

• Introducción a los Derechos Humanos: Una aproximación a las principales nociones y perspectivas para comprender los Derechos Humanos en el marco de la historia social y política latinoamericana, argentina y bonaerense en particular. Herramientas para reflexionar sobre la sociedad que queremos y que puedan promover y defender derechos en las organizaciones e instituciones en las que se desempeñan.

• Democracia, Movimientos Sociales y Derecho a la Protesta: La historia de nuestrademocracia es la historia de la participación de la ciudadanía en las calles y en las plazas. Este curso parte de entender a la protesta como un repertorio cultural común de la Argentina que atraviesa a todos los sectores sociales: desde el campo hasta los movimientos de la economía popular, las iglesias, las organizaciones de Derechos Humanos y el movimiento de mujeres. El curso recorre diferentes hitos de nuestra historia pensando el rol del Estado y de la Sociedad en la ampliación de derechos.

•El Derecho Humano a la Migración: Esta propuesta pedagógica invita a recorrer los marcos internacionales y nacionales en materia de Derechos Humanos y movilidad humana a la vez que pensar las ideas de cultura, identidad y nación a la luz de los problemas de la discriminación, el racismo y la xenofobia que se presentan como obstáculos para la garantía plena del derecho a migrar y a vivir en igualdad. Se espera que el trayecto educativo pueda ser una experiencia que brinde herramientas prácticas para agentes estatales, docentes y referentes de organizaciones comunitarias.

• Los caminos de la Memoria y la Justicia: Este curso reconstruye algunos de los momentos más relevantes de nuestra historia reciente para pensar nuestro presente en clave de memoria y justicia. La materia comienza con el nacimiento de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo en el marco de la última dictadura cívico militar, continúa con la lucha  contra la impunidad y el olvido en los años noventa y recorre desde el 2003 los años en los que la memoria y la justicia se convierten en políticas de Estado. Este camino, con recientes retrocesos y resistencias, traza una historia de búsqueda en el que las luchas por la memoria, la verdad y la justicia son un pilar clave para la defensa y la promoción de los derechos humanos de la sociedad argentina.

Los cuatro cursos comienzan el 26 de mayo y tienen una duración de 6 semanas, en las que se compartirán materiales escritos, audiovisuales y foros de debate. El IPAP y la Subsecretaría de Derechos Humanos otorgarán certificados de aprobación a quienes completen el recorrido educativo.

Para inscribirse hay que llenar el formulario, del link que se ve a continuación, como informaron en su momento desde la Subsecretaría; pero la inscripción a las actividades está agotada: https://forms.gle/BWMf1Z9R4UrEvqgj6