Concejo | Además cuestionó que no se juntan las hojas secas

Gastón Crespo pidió que se extremen las medidas de prevención en la recolección de residuos y las actividades de reciclado




El concejal por el Partido GEN, Gastón Crespo, solicitó al Ejecutivo municipal que se cumplan las normas de seguridad y prevención en el sistema de gestión de residuos platense ante la pandemia de Covid-19. 

Al respecto, Crespo -que además preside la Comisión de Medio Ambiente del Concejo- afirmó “es fundamental que podamos garantizar el servicio de recolección y reciclaje sin generar mayores riesgos para la salud pública”.

Para ello, “los trabajadores de gestión de residuos, especialmente aquellos dedicados a la recolección, deben tomar precauciones adicionales respetando todos los procedimientos para preservar su salud y seguridad, evitando el contacto con potenciales infecciones que provengan de cualquier corriente de residuos y/o del equipamiento utilizado”.

“Debemos asegurar que utilicen elementos de protección personal adecuados, lo que incluye guantes, calzado de seguridad, mascaras o pantallas faciales y barbijos; que realicen una higiene de manos frecuente; y que eviten tocarse cara, ojos, nariz y boca con las manos, para lo que deben ser debidamente capacitados”, agregó en los argumentos del requerimiento al Ejecutivo municipal y consideró que “las actividades de reciclaje deben reajustarse para evitar la contaminación cruzada y la propagación de enfermedades”. 

“Particularmente, se deben realizar los controles de la recolección de hojarasca que desde hace semanas se acumula en las calles de la ciudad, proveyendo a los integrantes de cooperativas que realizan esta actividad todos los insumos y capacitación correspondientes”, enfatizó el edil del GEN. 

En cuanto al aumento de la cantidad de residuos de establecimientos de salud, el proyecto señala que los mismos deben tratarse y eliminarse de manera segura y con extremos cuidados. “Esto requiere un proceso apropiado de identificación, recogida, separación, almacenamiento, transporte, tratamiento y eliminación, así como de otros aspectos asociados importantes que incluyen la desinfección y la protección y capacitación del personal”, sostuco Crespo. 

“En medio de esta emergencia sanitaria sin precedentes, necesitamos extremar todas las medidas de seguridad y prevención con el fin de minimizar posibles impactos secundarios sobre la salud y el medio ambiente. Por eso le pedimos al Municipio que implemente y controle la aplicación de estos protocolos”, concluyó el concejal platense de Margarita Stolbizer.