Politica | Franjistas de la vuelta de la Democracia

UCR | Con un “Manifiesto” se lanzó el Grupo Encuentro: "El debate abierto, la vacuna más efectiva contra la arbitrariedad del poder"




Este 15 de Junio de 2020, a 102 años de la fecha que se recuerda como el inicio de las revueltas estudiantiles en Córdoba que darían origen a la Reforma Universitaria en Argentina, un grupo de militantes de la Franja Morada de La Plata del '83, sacuden la modorra de la Unión Cívica Radical, autotitulándose "Grupo Encuentro" y presentandosé ante los correligionarios "boinas blancas" y en sociedad con un "Manifiesto" al igual que lo hicieron los reformistas el 21 de junio de 1918.

En el texto, los veteranos franjistas del '83 comienzan presentándose y señalan: "Somos un grupo de hombres y mujeres que militamos en la universidad para recuperar la democracia y vivimos la dictadura y el renacer democrático. Confluimos en la Federación Universitaria de La Plata como parte de la Franja Morada, la expresión universitaria de la Unión Cívica Radical. Coincidimos con el ideario reformista de una sociedad abierta y plural de ciudadanos libres y en la necesidad de sostener y mantener una democracia republicana. Nuestra militancia fue un pequeño aporte al esfuerzo conjunto que permitió reencontrarnos con la República perdida".   

"Hoy vemos que, junto con la amenaza de un virus que afecta la salud de las personas, también desmejora seriamente la salud de la República y sus instituciones. El debate abierto, la vacuna más efectiva contra la arbitrariedad del poder, se encuentra limitado porque se han cerrado los canales naturales para el intercambio de ideas. El Poder Legislativo fue obstruido con el injustificado confinamiento físico de los representantes del pueblo. El derecho a la justicia, imprescindible para la vida republicana, esta anulado con el Poder Judicial suspendido, en feria permanente. En este marco, el Poder Ejecutivo se auto percibe y actúa como único poder del Estado avanzando peligrosamente, a fuerza de decretos de necesidad y urgencia, sobre las funciones de los otros poderes, sobre las libertades individuales y sobre el derecho a la propiedad privada", manifiestan.

"Y hoy, como ayer, si alguien nos pregunta por qué alzamos nuestra voz, responderemos con el mismo rezo laico: lo hacemos para constituir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer a la defensa común, promover el bienestar general, y asegurar los beneficios de la libertad, para nosotros, para nuestra posteridad, y para todos los hombres y mujeres del mundo que quieran habitaran el suelo argentino", finalizan.

"Es un grupo de la Franja del '82 y 83 que nos reunimos a fines del año pasado entre 80 y 90 personas acá en La Plata, la mayoría es gente que se dedicó a su profesión,  fue del Partido por esos avatares de la vida, que conformamos un espacio generacional afectivo. La y la semana pasada se hizo una reunión virtual y surgió la idea de de escribir un documento y generar un espacio de opinión política con las características reformistas", informaron desde "Encuentro".

Respecto a la foto que ilustra la nota es de una movilización al Rectorado de la UNLP de 1982, cuando la dictadura cívico militar del '76 esta en franca caída y los jóvenes radicales de la Franja Morada junto a otras agrupaciones políticas universitarias cantaban: "¡Proceso, proceso, que carajo es eso!" y "!Atención, atención el único camino es la movilización!!", clamando por el regreso de la Democracia en Argentina.  

Texto completo

MANIFIESTO DEL GRUPO ENCUENTRO

"La juventud (....) afirma que jamás hizo cuestión de nombres ni de empleos. 
Las  funciones públicas se ejercitaban en  beneficio de determinadas camarillas. No se reformaban ni planes ni reglamentos por temor de que alguien en los cambios pudiera perder su empleo. La consigna de "hoy par ti, mañana para mí", corría de boca en boca..."
Manifiesto Liminar de la Reforma Universitaria del 21 de junio de 1918

Somos un grupo de hombres y mujeres que militamos en la universidad para recuperar la democracia y vivimos la dictadura y el renacer democrático. Confluimos en la Federación Universitaria de La Plata como parte de la Franja Morada, la expresión universitaria de la Unión Cívica Radical. Coincidimos con el ideario reformista de una sociedad abierta y plural de ciudadanos libres y en la necesidad de sostener y mantener una democracia republicana. Nuestra militancia fue un pequeño aporte al esfuerzo conjunto que permitió reencontrarnos con la República perdida.
Fuimos formados en esa coyuntura política y transcurrimos nuestra vida con un compromiso moral por esos valores y el deber de hacer un país mejor desde nuestras distintas disciplinas profesionales. Nos hemos convocado nuevamente identificados en esas viejas luchas e inspirados por el deber de expresarnos públicamente.

Hoy vemos que, junto con la amenaza de un virus que afecta la salud de las personas, también desmejora seriamente la salud de la República y sus instituciones. El debate abierto, la vacuna más efectiva contra la arbitrariedad del poder, se encuentra limitado porque se han cerrado los canales naturales para el intercambio de ideas. El Poder Legislativo fue obstruido con el injustificado confinamiento físico de los representantes del pueblo. El derecho a la justicia, imprescindible para la vida republicana, esta anulado con el Poder Judicial suspendido, en feria permanente. En este marco, el Poder Ejecutivo se auto percibe y actúa como único poder del Estado avanzando peligrosamente, a fuerza de decretos de necesidad y urgencia, sobre las funciones de los otros poderes, sobre las libertades individuales y sobre el derecho a la propiedad privada.

Conocemos por experiencia propia lo que es una dictadura y el desprecio por el Estado de Derecho. Y sabemos que el actual es un gobierno legítimo que de ninguna manera puede ni debe compararse. Pero sentimos que las libertades que se pierden son dolores que retornan.

Por eso, nuevamente confluimos para expresarnos y hacer oír nuestra opinión, clara y firme, a favor de la República, la institucionalidad y la libertad, y coincidir en defender la plena vigencia de la Constitución Nacional, sus instituciones, la división de poderes y el respeto irrestricto a la ley, a las normas y a los derechos individuales.

Y hoy, como ayer, si alguien nos pregunta por qué alzamos nuestra voz, responderemos con el mismo rezo laico: lo hacemos para constituir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer a la defensa común, promover el bienestar general, y asegurar los beneficios de la libertad, para nosotros, para nuestra posteridad, y para todos los hombres y mujeres del mundo que quieran habitaran el suelo argentino.

Ruben Daniel Agüero, medicina. Daniel Andrini observatorio, Diego BravoAlmonacid, medicina. Fernando Bravo Almonacid, exactas. Santiago Bravo Almonacid, odontología. Carlos Calera Sanchez, derecho. Analía Cardoso, derecho. Juan Daniel Cocino, ingeniería. María Laura Colombo, arquitectura. Guillermo Castellari, medicina. Julio Caviglioni, arquitectura. Lilien Chertkof, exactas. M. Isabel Cuenca, derecho. Mario Curoto, agronomía. Aníbal Drago, periodismo. Gustavo Drake, agronomía. Andrés Echazarreta, medicina. Guillermo Fontán económicas. M.Laura Fontán, arquitectura. Sebastían Francisca, medicina. Alejandro Frangi, económicas. Marcelo Giusso, observatorio. Andrea Goldar, medicina. Marcela González, ingeniería. Lilian Lertora, humanidades. Gustavo Liss, agronomía. Jorge Lombardi, arquitectura. Raul Luisoni, arquitectura. Alejandro Monges, medicina. Jaime Morales, económicas. Julio César Moreno, medicina. Alejandro Panzoni,  medicina. Guillermo Quinteros, humanidades. Cecilia Rastelli, observatorio. Marcelo Rastelli, ingeniería. Rolando Rivera, naturales. Jorge Rosales, periodismo. Marcela Rosales,  observatorio. M. Belen Sempe, periodismo. Juan Sartor, derecho. Leandro Storti, ingenería. Ignacio Torrontegui, arquitectura. Rubén Trovato, arquitectura. Gerardo Wadel, arquitectura. Ricardo Wahlmann,  exactas. Bernardo Wasinkievich, derecho.