Concejo | para convocar a Asamblea de Mayores Contribuyentes

La Plata | Concejo Deliberante: aprueban la sesión preparatoria y el próximo miércoles se trata el aumento de tasas

Además se trataron algunos cuestionamientos sobre los trabajadores cooperativizados que no cobran sus haberes ni cuentan con medidas de seguridad. Así mismo, se denunció una "racia" a chicos del Normal 1.




El Concejo Deliberante sesionó cerca del mediodía y tuvo como dato saliente la aprobación por 15 votos a 7 de la Ordenanza Preparatoria para convocar a Asamblea de Mayores Contribuyentes la próxima semana para aprobar el aumento de Tasa SUM. 

Como primer punto se realizó un reconocimiento a la gesta histórica denominada como "el Plan Cóndor" y allí llovieron críticas a lo que denominaron "proyecto de desmalvinización".

"Fue uno de los hechos gloriosos de la historia argentina, cuando 18 jóvenes pudieron aterrizar en nuestras islas Malvinas haciendo flamear durante 36 horas nuestra bandera", sostuvo Florencia Saintout, del FPV-Nacional y Popular, quien también destacó la figura del militante asesinado Dardo Cabo y le dedicó un párrafo a cuestionar al accionar periodístico del diario local El Día.

 También se pronunció sobre el tema el presidente del Centro de Estudios Dardo Cabo, Juan Scatollini. "Pareciera que cierta dirigencia que no se apasiona por los acontecimientos, ha decidido falsearlos u ocultarlos. Hay una suerte de desmalvinización", acusó.

 "Cabo era un militante a todo tiempo, y un periodista que fue director de El Descamisado, una revista clausurada en la antesala de la dictadura militar", lo recordó, entre otras palabras.

Impulsan crear un Polideportivo, Centro Cultural y Participación Comunitaria Municipal en Villa Elvira

El concejal José Ramón Arteaga planteó la importancia de generar un espacio en el predio existente entre las calles 89 a 90 y de 9 a 10 para que los chicos y jóvenes puedan desarrollar actividades y "no estar en la calle". 

Por su parte, el edil Gabriel Bruera (FpV-PJ) aprovechó para reclamar que "se reabra el polideportivo de Altos de San Lorenzo que generaba contención e inclusión para que el Estado abordara los déficits estructurales de la comunidad".

En ese mismo sentido, Guillermo Cara (FpV-Nacional y Popular) relató que cuando consultaron en torno al cierre del Polideportivo de Altos de San Lorenzo "se nos dijo hace tres meses que el alquiler era muy alto": "Nos parece una visión de Estado poco acompañable".

"En la urbanización que se va a realizar a través del Plan Hábitat del gobierno nacional habrá un Polideportivo en la zona de Puente de Fierro", respondió el edil de Cambiemos Julio Irurueta.

Registro de Autobombas

El concejal Guillermo Cara reclamó que "los vehículos que asisten a la guarnición de El Peligro entre dentro de la nómina de autos municipales para que tengan la asistencia del Ejecutivo en  materia financiera no sólo en lo mecánico sino también para el combustible, con lo cual se ayudaría mucho a estos bomberos que tanto trabajan por los platenses".

Repudio a la iniciativa de quemar las cunas del Plan Qunita
La concejal del FpV-Nacional y Popular, Florencia Saintout indicó que "hay 60 mil Qunitas que no se han entregado, ha aumentado la mortalidad infantil y de acuerdo a apreciación de los sanitaristas si no se entregan pueden fallecer niños".
"Es imprescindible que se avance y se retome este programa y que las madres y chicos más humildes del país por cuestiones políticas no sean olvidadas", remarcó Saintout.

Garantizar la seguridad en las vías del Roca
A instancias de la concejal Lorena Riesgo se aprobó un decreto para que el Ejecutivo municipal se dirija al Ministerio de Transporte de la Nación a los efectos de que informe que medidas de seguridad se han implementado en el trazado ferroviario de la Línea Roca Ramal La Plata -Constitución.

Comisión de revalúo inmobiliario
La concejal Lorena Riesgo y el concejal Fabián Lugli solicitaron al Departamento Ejecutivo informe sobre el Decreto 790/16, que establece disponer el recalculo de valores de tierras urbanas y suburbanas.

Riesgo apuntó que "este Concejo no ha designado a nadie, y si Ud lo ha hecho le pido que comunique al cuerpo y sea la designación de forma correcta en los actos administrativos". 

"No señala ni que tiene que ser por votación del Cuerpo y el representante fui yo por designación de presidencia del Concejo", disparó Irurueta.

"Hay una irregularidad de parte de ARBA y este Concejo que ha participado una persona sin requerimiento formal de la Provincia y sin que Ud haya cumplido los actos administrativos correspondientes", refutó la edil al presidente del Cuerpo Fernando Ponce quien aclaró que no hubo pedido formal de la Provincia para formar parte de la Comisión de revalúo.

Polémica por la falta de seguridad y demora salarial en las Cooperativas 
El concejal del FpV-PJ, Pedro Borgini planteó que se regularice en tiempo y forma las remuneraciones correspondientes a trabajadores de Cooperativas vinculadas al Municipio.

"En algunos casos no están bancarizados, a otros se les paga con cajas de comestibles y necesitamos que se ordene el pago. Tenemos 70 compañeros precarizados que realizan la recolección no habitual de residuos, no tienen ART, no tienen elementos de seguridad, trabajan de 14 a 22 y se les paga 6000 pesos y 2000 pesos más por presentismo le paga ESUR, cobran la mitad que cualquier trabajador de ESUR cuando debería ser "a igual remuneración, igual tarea", disparó Borgini.

El edil Miguel Forte, por su parte indicó que "el Estado municipal no se hizo presente, no sabían a donde dirigirse cuando el compañero se rompió la pierna en tres partes y por ello, pedimos que cobren lo mismo que los empleados que están dentro de ESUR y pedimos que se trate con celeridad".

La nueva Planta de Tratamiento de la CEAMSE 
El concejal del Frente Renovador, José Arteaga planteó al Departamento Ejecutivo que informe cuántas canteras propuso la Comisión de Seguimiento para la recepción del material de rechazo que generará la Planta de Tratamiento de Residuos que sustituirá al CEAMSE.

"Este expediente tiene que ver con cuáles serán las canteras que van a recibir el supuesto material inerte que dejará la Planta de residuos. Si La Plata abrirá alguna para este destino, necesitamos que el Municipio informe localización y certificación para que funcione", advirtió el edil.

Pedido de informes a la Subsecretaria de Convivencia y Control Ciudadano

La concejal del FpV-Nacional y Ppoular, Florencia Saintout pidió informes por "300 estudiantes del Normal 1 fueron impedidos d subir a un micro cuando iban a una Fiesta en Ensenada, en ese procedimiento había efectivos no identificados, no se les explicó sino que les impidieron acceder a los micros y fueron caminando hacia Ensenada".

"Se llevaron a cuatro jóvenes a Comisarias lo cual está prohibido, se le pidió a una adolescente que subiera a una de las patrullas y ella se negó si no había personal femenino en el operativo, esperamos un informe sobre por qué interviene la Policía, quién los llamó y si había algún delito porque no se les dijo nada", denunció la edil.

Saintout indicó además que "nos parece que el Concejo Deliberante tiene que tomar cartas en el asunto porque esas situaciones no pueden ser entendidas más que como abuso de autoridad. Es inaceptable que un joven que a los 16 años pueda votar no se le explique por qué no se puede mover en la ciudad y se lo haga atar contra su voluntad".

Sesión preparatoria para el aumento de tasas
El edil Pedro Borgini adelantó el voto negativo a la sesión preparatoria para debatir el aumento de Tasas en el marco de la Ordenanza Fiscal Impositiva ya que "pedimos que sea retirado el expediente hasta tanto se trate el revalúo fiscal de la Provincia" y pidió la votación nominal.

Cara por su parte, adelantó la negativa del bloque a acompañar el expediente "las tasas se fijan para el año que viene y por tanto no entiendo el apuro. Siguen dándose parches a cosas que podían tratarse con la profundidad del caso".

"Hemos trabajado 4 meses el expediente y adelantamos el voto positivo del bloque a este expediente que fue modificado en función de nuestros pedidos, teniendo en cuenta que además será puesto en marcha en 2017 y esta ordenanza deja en claro que el revalúo inmobiliario no afectará a esta Tasa", aseveró José Arteaga en representación del bloque del Frente Renovador.

En tanto, el concejal de Progresistas Gastón Crespo votó afirmativamente la realización de la sesión preparatoria "más allá de lo que después se diga en la Asamblea de Mayores Contribuyentes". 

Del mismo modo, la edil Marcela Farroni acompañó la realización de la Asamblea de Mayores Contribuyentes

"Estamos durante todos los días denunciando que los barrios están llenos de basura, que los comercios cierran, y votamos negativamente porque no creemos que se les tenga que aumentar nada a nadie y se le han dado todas las herramientas para que no deba ajustar a los ciudadanos", replicó Saintout.

Irurueta agradeció la participación de los concejales en la Comisión de Hacienda: "Me duele que no quieran acompañar ni la preparatoria pero entiendo que hemos trabajado muy bien, agradezco todos los aportes sobre todo al Frente Renovador".

V.A