Municipio | Más de 15 mil ejemplares intervenidos

Finalizó la temporada de poda en la ciudad





Tras la intervención de 15.800 ejemplares del arbolado público en el casco urbano y las 23 localidades del Partido, la Municipalidad de La Plata finalizó la temporada de poda en la ciudad, con un cronograma de trabajos que incluyó extracción, poda y despeje de ramas.

Desde principios de mayo, el equipo de trabajo de la Secretaría de Espacios Públicos del Municipio, junto a personal de todos los centros comunales y la coordinación de técnicos forestales, intervinieron los ejemplares de parques, plazas, plazoletas, ramblas y cazuelas de veredas de todo el Partido, en función de los reclamos vecinales y de un cronograma de tareas por zonas.

Al respecto, el titular de la Secretaría, José Etchart, detalló: “en esta temporada, se intervinieron en La Plata unos 15.800 árboles, de acuerdo a un plan de trabajo que contempló todo el casco fundacional de la ciudad y la totalidad de las localidades”; al tiempo que remarcó: “las tareas tuvieron como objetivo conservar árboles saludables y reducir el riesgo de caída de ramas, además de despejar señalética y columnas de alumbrado”.

Relevamiento

Según se informó, toda la actividad fue monitoreada por técnicos forestales, quienes determinaron el tipo de intervención en cada oportunidad y verificaron que la misma se ejecutara conforme a la legislación vigente.

Las actuaciones se llevaron adelante a partir del trabajo de 15 hidrogrúas y más de medio centenar de operarios municipales. Además, las tareas se coordinaron con personal de la línea 147 del Servicio Único de Atención Vecinal (SUAV), de manera tal de incorporar las solicitudes de los vecinos a los trabajos programados para cada zona del Partido.

En este contexto, el cronograma de trabajo alcanzó intervenciones en las localidades de Abasto; Arana; Arturo Seguí; City Bell; El Peligro; El Rincón; Etcheverry; Gonnet; Gorina; José Hernández; Los Hornos; Los Porteños; Lisandro Olmos; Ringuelet; Melchor Romero; San Carlos; Altos de San Lorenzo; Sicardi; Tolosa; Villa Castells; Savoia; Villa Elisa y Villa Elvira; además del Casco Urbano.

“Si bien finaliza la temporada de poda, vamos a continuar desarrollando trabajos de despeje y mantenimiento, para garantizar la visibilidad de luminarias, semáforos, cámaras de seguridad y señalética vial; así como evitar que las ramas invadan la línea municipal y comprometan domicilios particulares o tendidos eléctricos”, aseguró el funcionario.

Vale recordar que la ciudad de La Plata dispone de un gran patrimonio forestal, en el que predominan el fresno y el tilo, pero que también cuenta con ejemplares de plátano, paraíso, castaño, eucalipto, acacia, ligustro, crespón, jacarandá, lapacho rosado, olmo, tipa, ginkgo biloba, liquidámbar, naranjo, nogal, álamo, guarane, braquiquito, palo borracho, pezuña de vaca, catalpa, paulonia, magnolia y variedad de coníferas, frutales y palmeras.