Concejo | “La Repu pertenece a La Plata”

Concejales rechazan el proyecto del senador Gustavo Traverso que quiere transferir la República de los Niños a la Provincia




El Concejo Deliberante de La Plata, presidido por Ileana Cid, debatió hoy la iniciativa ingresada por el oficialismo y por el GEN en rechazo al proyecto de transferir la República de los Niños a la órbita provincial, impulsado por el senador del Frente de Todos, Gustavo Traverso.

El proyecto de repudio elevado desde el bloque de Juntos por el Cambio, presidido por Claudio Frangul, y por el bloque del GEN de Gastón Crespo, expresan la preocupación y el rechazo al proyecto del legislador provincial que plantea transferir la República de los Niños de la órbita municipal al ámbito de competencia provincial.

En la décima sesión del año realizada en el Pasaje Dardo Rocha, los concejales manifestaron su profundo rechazo al proyecto del legislador provincial, ya que "se trata de un patrimonio histórico y cultural de nuestra ciudad", destacó Frangul y agregó: "El parque recreativo y educativo forma parte de la identidad platense y constituye uno de nuestros principales atractivos."

"Nos llamó poderosamente la atención este proyecto del Frente de Todos, que intenta que la República de los Niños pase a la provincia. Nos parece un proyecto totalmente traído de los pelos. Entendemos que es un patrimonio de la ciudad de La Plata y porque la ciudad siente un orgullo de este gran complejo que fue fundado por el general Perón. Y además, destacar que se le  ha dado un impulso muy importante con la gestión del intendente Julio Garro, desarrollando una política  educativa, cultural y deportiva", subrayó.

"Por todo esto, repudiamos este proyecto. La República no se toca, le pertenece a la ciudad de La Plata y está abierta a todo el mundo siempre", enfatizó el presidente del bloque oficalista.

Cabe señalar que ambas iniciativas fueron giradas a la comisión de Legislación para su posterior tratamiento.

Homenajes

Los concejales manifestaron su pesar por el fallecimiento de Mario Cafiero. El concejal del Frente de Todos, Norberto Gómez fue el encargado de recordar al reconocido militante y dirigente peronista.

También ingresó el proyecto que expresa la preocupación del cuerpo ante la exclusión de la ciudad de La Plata de la primera etapa del plan de Fortalecimiento de Seguridad para el Gran Buenos Aires, anunciado por el presidente Alberto Fernández y el gobernador Axel Kicillof.

Los ediles conmemoraron la figura de Ricardo Balbín, uno de los personajes más notables de la Unión Cívica Radical, fallecido el 9 de septiembre de 1981. "Fue un hombre comprometido con la democracia, un hombre que buscó los acuerdos, incluso con sus adversarios más duros", dijo Frangul al recordarlo.

También se conmemoró a Sergio Karakachoff, dirigente estudiantil fundador de la Franja Morada y miembro de la Unión Cívica Radical, quien fue secuestrado y asesinado el 10 de septiembre por la  última dictadura militar. " Decimos ¡nunca más! y trabajamos para que estos hechos nunca más vuelvan a suceder", expresó el presidente  del bloque de Juntos por el Cambio.

Otros proyectos

También ingresó una iniciativa para expresar el respaldo del cuerpo al proyecto de Ley de Asistencia Extraordinaria a establecimientos educativos de gestión privada, que ya tiene media sanción en la Legislatura. Fue girado a las comisiones de Cultura y Legislación.

En la jornada, los ediles manifestaron su beneplácito por el lanzamiento del satélite argentino Saocom 1B con aportes de científicos de la UNLP. La iniciativa fue impulsada por el bloque de Juntos por el Cambio, en la voz de la concejala, Romina Marascio.

En otro orden, el Concejo Deliberante expresó su profundo pesar por el hallazgo y posterior identificación del cuerpo sin vida de Facundo Astudillo Castro.

Más adelante, se recordó el suceso conocido como "La Noche de los lápices" por el cual 44 años atrás 10 alumnos de secundario de La Plata que reclamaban el boleto estudiantil fueron secuestrados, torturados, y seis de ellos desaparecidos por la fuerza de seguridad de la última dictadura militar.

En la sesión, también se hizo mención al cumplirse 14 años de la segunda desaparición de Jorge Julio López, quien fue víctima de la última dictadura militar y declaró como testigo en el juicio por delitos de lesa humanidad en el que fue condenado a prisión perpetua el represor Miguel Etchecolatz.

Por último, cuerpo expresó su beneplácito por el 25º aniversario de la Declaración y Plataforma de Beijing, resolución adoptada por la Organización de las Naciones Unidas el 15 de septiembre al final de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer realizada en China, que promueve los objetivos de igualdad, desarrollo y paz para todas las mujeres del mundo. En ese sentido, la presidenta del cuerpo, Ileana Cid, se comprometió a seguir trabajando en esa línea.