Politica | Puja salarial, en clima de diálogo

El Gobierno bonaerense retomó las paritarias con estatales "sin oferta salarial" y habrá nueva reunión el próximo martes




El Gobierno de la Ptovincia de Buenos los representantes de los trabajadores estatales reanudaron este miércoles la paritaria mediante un encuentro virtual para discutir aumentos salariales y acordaron volver a reunirse el próximo martes, comunicaron las autoridades provinciales.

Durante el encuentro, las autoridades expusieron el estado de la situación económica de la Provincia, escucharon las demandas de los gremios, y acordaron volver a reunirse el martes de la próxima semana a las 10.

la ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec señaló:"Hemos reiniciado el diálogo paritario con el sector estatal con la idea de empezar a mejorar el salario de las y los trabajadores" y agregó que escucharon “las demandas de los gremios, que plantearon la necesidad de recomponer a los que están abajo, pero también de sostener la calidad del salario".

En ese sentido, precisó que se comprometieron a reunirse el martes próximo "para trabajar sobre una propuesta".

Hoy nuestra intención es retomar una agenda constructiva de trabajo, que quedó suspendida por la pandemia, y avanzar en un sendero de recomposición salarial

Según dijo, “todos" coincidieron en "validar y celebrar las instancias de diálogo paritario" para poder "llegar a un acuerdo que traiga alivio a los trabajadores y trabajadoras estatales".

En tanto, el ministro de Hacienda, Pablo López, puntualizó que en estos meses se realizó "un gran esfuerzo en conjunto con las y los trabajadores".

"La provincia sufrió una caída de la recaudación del 15% en términos reales, y aun así nos hemos comprometido en reforzar el sistema de salud, asistir financieramente a todos los municipios para que puedan seguir pagando salarios, y también en mejorar las condiciones laborales de los trabajadores" bonaerenses, indicó,

López explicó que se trató de “avanzar sobre objetivos que hacen a la calidad del trabajo, como es el pase a planta de una gran cantidad de trabajadores de la provincia", y citó el caso de los becarios de la salud y el de los residentes, anunciado recientemente por el Ministerio de Salud, y el de trabajadores con contratos de emergencia generados en los últimos 4 años.

“Hoy nuestra intención es retomar una agenda constructiva de trabajo, que quedó suspendida por la pandemia, y avanzar en un sendero de recomposición salarial”, graficó.

Por otro lado desde el sector gremial, el secretario general de ATE bonerense, Oscar De Isasi, dijo que se declararon en “sesión permanente” y que no admitirán “más dilaciones”, por lo que exigieron que el Ejecutivo formalice su propuesta . Desde UPCN, no huno declaraciones y desde FEGEPPBA habló Miguel Zubieta del gremio de la Salud Pública. "La reunión fue la reapertura de una negociación trunca en marzo, para finales de febrero no pudimos ponernos de acuerdo", contó y señaló: "Planteamos lo que tiene que ser la futura oferta salarial, le planteamos que había que mejorar la calidad salarial con una fuerte incidencia en los sueldos básicos, salarios decentes, tenemos bonificaciones que necesitamos que sean absorbidas para tener un básico acorde a la actividad y bonificaciones a compañeros de áreas sensibles como Niñez, Desarrollo, Auxiliares docentes y trabajadores de la salud".

Del encuentro, participaron representantes de los gremios nucleados en Fegeppba, ATE, CICOP, AMRA y UPCN, que representan a los trabajadores públicos enrolados en la Ley 10.430.