Municipio | 12 meses de homenajes

El Cine Select celebra su centenario y programa distintas actividades





Tras cumplir 100 años de historia, el pasado 24 de septiembre, el Cine Municipal Select dio a conocer un variado cronograma de propuestas que impulsará durante los próximos meses, entre los cuales se encuentran destacadas proyecciones, visitas de reconocidos directores, recolección de testimonios vinculados a la cinematografía, y exhibición de material inédito para el disfrute de los vecinos de la ciudad. 

Al respecto de la iniciativa, el secretario de Cultura y Educación de la Comuna, Martiniano Ferrer Picado, mencionó: “como parte de las celebraciones por los 100 años del Cine Municipal Select, organizamos un cronograma de actividades que desarrollaremos durante los próximos 12 meses a través de homenajes y diversas proyecciones que servirán para enriquecer su historia”.

Según se informó, a las iniciativas mencionadas se sumará la resignificación de la antesala del Cine Municipal Select, que será rebautizada como "Cándido Moneo Sánz" en homenaje al creador de la Escuela de Cine de la Universidad Nacional de La Plata, donde se exhibirá una muestra permanente representativa de la historia del séptimo arte en nuestra ciudad.

Parte de la historia platense

Creado originalmente bajo el nombre de "Cine Teatro Esmeralda", y rebautizado tiempo después como Cine Select, por la sala pasaron figuras legendarias del quehacer artístico del país, como Carlos Gardel y Agustín Magaldi, entre otros.

Con fuerte presencia del cine nacional, el cine europeo y las expresiones independientes norteamericanas, este ícono platense tuvo que cerrar sus puertas en el año 1993 y lo hizo con un adiós simbólico proyectando "Lo que el viento se llevó".

Luego de diversas gestiones, el 24 de septiembre de 1999 reabrió sus puertas como Cine Municipal Select - Espacio INCAA La Plata, ubicado en el primer piso del icónico Pasaje Dardo Rocha.

Producto de la inactividad presencial debido a la pandemia, el cine municipal presenta a través de su plataforma virtual gratuita https://www.selectplay.laplata.gob.ar/, una gran variedad de documentales, series, cortometrajes y videoclips para disfrutar en familia desde la comodidad del hogar.