Concejo | 11º Sesión Ordinaria en el Pasaje

Con la ausencia del Frente de Todos, el Concejo cerró una nueva jornada de sesiones




El Concejo Deliberante de La Plata, presidido por Ileana Cid, realizó este miércoles la sesión ordinaria número 11, cumpliendo todos los protocolos de salud y seguridad, en el Pasaje Dardo Rocha, con la presencia de 13 concejales.

A la sesión asistieron los ediles del bloque de Juntos por el Cambio, excepto Darío Musto que sigue de licencia por haberse contagiado de COVID-19; y el presidente del GEN, Gastón Crespo. Pese a lo acordado en Labor Legislativa, no se presentó el bloque del Frente de Todos.

En ese marco, ingresó el proyecto de Juntos por el Cambio en que se le solicita al departamento Ejecutivo que se dirija a la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires para conocer la cantidad de alumnos y alumnas platenses de los diferentes niveles educativos: cantidad de alumnos y alumnas por nivel que se encuentran sin acceso al sistema educativo a través de plataformas o clases virtuales, detallando en cada caso, las zonas y edades.

Asimismo, pidieron saber cuál es la plataforma utilizada para garantizar el acceso al sistema educativo, y los materiales pedagógicos y didácticos. La iniciativa fue girada a las comisiones de Cultura y Legislación, según lo acordado en Labor Legislativa.

Al respecto, el vicepresidente Primero del Concejo, Javier Mor Roig dijo que "hay una necesidad imperiosa de pensar una alternativa de presencialidad en los centros educativos que es única e insustituible. Con la virtualidad hemos podido suplir solo una parte, y esto además ha profundizado la brecha educativa".

"No podemos escondernos, tenemos que aprender a convivir con la pandemia, evaluar alternativas y posibilidades para que los chicos no pierdan clases. Por eso pedimos este informe, primero para detectar quiénes no han tenido conectividad, cuántos son los alumnos y alumnas platenses que no han podido acceder a la educación", enfatizó.

"Quiero destacar que como bloque somos muy respetuosos de la palabra dada y de los acuerdos estipulados en labor, por eso vamos a respetar lo que se acordó y sólo voy a pedir un pronto despacho para el expediente", afirmó Mor Roig.

Más adelante, se giró a la Comisión de Salud y Legislación el expediente que expresa la preocupación del Concejo frente a la recategorización de fallecidos por COVID-19 en la Provincia de Buenos Aires y en la Ciudad de La Plata.

En este sentido, el presidente de bloque de Cambiemos, Claudio Fragul dijo que "llevamos una cuarentena muy estricta, una cuarentena en donde el presidente cada 15 días explicaba la situación y se hablaba del éxito del modelo argentino.  A partir del viernes último aparece la cifra de 3500 fallecidos por Covid, con lo cual esto genera una gran preocupación. Nos parece tremenda la cifra, que estos datos aparezcan recién nos parece una tremenda irresponsabilidad y nos genera dudas porque no sabemos los datos certeros de las muertes hoy en la Provincia".

"Estamos buscando saber la verdad, no estamos politizando la pandemia. Es fundamental que se aclare esta cuestión y que sepamos a qué se debe que, de un día para el otro, se carguen 3500 fallecidos, sin echarle la culpa a las clínicas privadas y a los hospitales; pedimos seriedad y celeridad", sentenció Frangul.