Concejo | EL NOMBRAMIENTO DEL PROXIMO DEFENSOR CIUDADANO ES LA GOTA QUE REBALSÓ EL VASO

La Plata | Concejo Deliberante: Autoritarismo y ocultamiento de información como práctica política

Varias situaciones en lo que va del año, se han vivido en el Concejo Deliberante de La Plata que como tienen que ver con la Democracia y la tan mentada "transparencia" de Cambiemos. El manejo del nombramiento del próximo Defensor Ciudadano es prácticamente una burla a la vida democrática de la Ciudad y a los vecinos.




La puja por el nombramiento del próximo Defensor Ciudadano está mostrando lo poco que le importa el pueblo, los vecinos a más de un edil platense, todo es "rosca" para ellos en su locura de poder, llegando al extremo de no alcanzarle el plazo establecido por Ordenanza para la presentación de los candidatos, que ampliaron por decreto de Presidencia del Concejo Deliberante una semana más los plazos, venciendo ahora el 7 de octubre, solo a los fines de que continúe la negociación entre Fernando Ponce y los concejales del Frente Renovador y de ahí salga el nombre del Defensor Ciudadano.

Cadena BA pidió la lista de los anotados a Presidencia del Concejo,  el día viernes y le respondieron que "no había nadie", en la oficina, que se habían ido a las 14, cuando la información brindada con anterioridad era que la oficina iba recibir postulaciones hasta las 15. Eran las 14.20 del viernes 30 de septiembre cuando se hizo el requerimiento. Y agregaron que eran como "40 o 50 los anotados".

El lunes Cadena BA se la pidió directamente a Fernando Ponce y la respuesta fue de carácter lamentable: "yo todavía no la vi, son como 60, hay cada uno..." y se negó a brindarla. Todo un acto antidemocrático y de ocultamiento de información, cuando más allá de las consignas de campañas de Cambiemos sobre transparencia y las señales que la el Gobierno nacional en la materia, la respuesta y actitud de Ponce de negar la información, es un acto contra el derecho a informarse de los vecinos, en nada más y menos de quien se supone va asumir su defensa por los próximos cuatro años ante los posibles atropellos de sus derechos como ciudadano y como consumidor.

Por lo tanto, esto hace intuir que los candidatos a ocupar el cargo de Defensor Ciudadano y Defensor Adjunto todavía no se habían anotado para el viernes pasado y que esta semana con negociación en marcha entre el Frente Renovador y el PRO de Ponce se anotarían, situación que los podría dejar fuera de carrera, porque Cadena BA ya conoció que hay tres pedidos de impugnación para el decreto que amplía los términos y que candidatos que están preparando presentación en la Justicia contencioso administrativa de La Plata.

Por ahora, y siempre con información de pasillo se sabe que Pablo Pérez, "El Colo de Tolosa" no se presentó porque José Arteaga no lo respaldó, "Tachu" Malpeli, no se sabe si se presentó o bajo su presentación, porque su referente político "massista" el diputado nacional Raúl Pérez le bajo el pulgar para ese cargo y la candidata independiente, la antropóloga Raquel Roletto ante estos "manoseos",  retiró su pliego.

La elección del Defensor Ciudadano ha sido tomado por los máximos referentes locales del Frente Renovador como una cuestión de que ese cargo les pertenece y les sirve para dirimir su propia interna, es así que el concejal Javier García operó la candidatura de su par Marcela Farroni con algún guiño de funcionario del Ejecutivo, operación que hizo poner el grito en el cielo a José Arteaga, que a pesar de los bigotes se le notan cada vez los colmillos de un killer de la política desesperado por más poder, por dejar de ser un emperesario pyme de la política para ser un mandamás corporativo.

José Ramón Arteaga, se ha convertido esta vez en el gran elector del Defensor Cuidadano con los concejales del FR alineados por estas horas tras su postura y quieren impulsar a Carlos Melzi para ese cargo, que hasta este miércoles no esta anotado y es con la finalidad de sacarlo de la carrera electoral del 2017, como bien Melzi lo explicó a el portal Ciudad Capital, con lo cual Arteaga tiene en sus manos un nudo gordiano que involucra al mismo Sergio Massa y muy difícil de desatar.

Y por otro lado, Fernando Ponce, siempre "saludador" y correcto en lo personal; pero como legislador local y presidedente del Concejo, siempre también lo más parecido a un "patroncito de estancia" o "nene caprichoso", que a pesar de haberse formado en la Universidad pública, más de una vez su formas están reñidas con los valores democráticos, como en este caso negar una información que debería haber dado diariamente y de manera transparente como se iban anotando los postulantes a Defensor Ciudadano y Adjunto, porque el está "antojado" que el Adjunto sea una persona puesta por él..

Como bien le señaló un dirigente institucional a Cadena BA, el próximo Defensor Ciudadano "no va a ser un dirigente independiente de la Ciudad, sino alguien que salga de la rosca de los concejales, sin pensar en el vecino"; llamando poderosamente la atención el silencio de la edil ultra transparente, ética y moralista, Florencia Rollié, ante todos estos hechos y con una Florencia Saintout que como decana de Periodismo echa por cajero a los profesores y que descree de la prensa libre e independiente, poco tiene para decir desde el concepto de "valores y principios".

Así el estado de las cosas, cada vez menos a los dirigentes platenses del FR le importa el vecino y solo le importa su futuro político, mirando "pervertidamente" como se hacen de esos lugares para beneficio propio, hasta en el caso de José Arteaga liderar conspiraciones institucionales y mediáticas contra el intendente Garro, dándole credibilidad y amplificación a los dichos del polichorro Masana, en una cruzada destituyente con mensaje amenazante en el recinto, que para muchos puede haber pasado desapercibido, no para Cadena BA.

Otras actitudes "no democraticas" de Ponce

Fernando Ponce, a pesar de ser abogado egresado de la Facultad de Derecho de la UNLP, algo de lo que se jacta, desmereciendo a quienes se recibieron en la UCALP; sabe tener actitudes lejanas a la vida democrática y el derecho.

Además de esta actitud autoritaria y antidemocrática de influido esta vez por Arteaga de manejar escondidamente la lista de candidatos de Defensor Ciudadano, como Presidente del Concejo le ha cortado la palabra a concejales en uso de la misma, como al justicialista Gabriel Bruera.

Bajó al desde la Presidencia al recinto para tratar de "chorros" a quienes fueron parte de la gestión anterior, para luego con su socio el "vecinalista"  Gerardo Jazmín desde la Comisión de Legislación "planchar" todo expediente que le incomode.

Divulgó él mismo, discusión en reunión del Ejecutivo, en la que se cruzó con la Jefa de Gabinete, Natalia Vallejos en la que Ponce bordeó la misoginia y la violencia de género con impunidad y gracia de alguien que poco le importan los valores democráticos.

No permitió en ingreso a las gradas a los Excluidos del Pro.Cre.Ar, que pedían que se trataran las rezonificaciones porque perdían el crédito y Ponce en lugar de mostrarse pro activo, amparó a Oscar Vaudagna, que vaya a saber porque motivaciones tenía "escondido" un expediente desde hacía mas de seis meses y no atendía a los beneficiarios que semana tras semana iban a reclamar.

En las últimas semanas también aumentó la seguridad y recayendo todo el peso de la "ley poncista" hacia los periodistas que no tienen credencial de prensa, así que quien escribe con mas de 16 años cubriendo el Concejo Deliberante no pudo entrar a la sesión en la que se declaró Ciudadano Ilustre a Delmar, mientras adentro del recinto había como lo hay siempre excesos de empleados que va a hacer la corte.

Esto, ocurre a la vista de todos y ante el silencio de muchos, donde los ediles están más preocupados por su futuro político de cara al 2017, los radicales por su propia interna, sino no se explica como lentamente el Concejo Deliberante, luego de la democrática presidencia de Pedro Borgini, se va degradando cada día más de la mano de Fernando Ponce y sus susurradores renovadores Arteaga, Javier Garcia, Vaudagna, Jazmín y el radical panellista Fernando Gando, muy bien pago por Ponce para que alimente la oposición al intendente Julio Garro.

CAGL