Concejo | Reclamó un agenda de seguridad más allá de lo ideológico

Romina Cayón, desde el garrismo, pidió a Berni que "se incorporen las pistolas Taser" para dotar a efectivos policiales




La iniciativa es impulsada por la presidenta de la Comisión de Seguridad del Concejo Deliberante, Romina Cayón. Solicitó al Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, de conduce Sergio Berni, que los miembros de fuerzas policiales de la ciudad de La Plata "cuenten con pistolas Taser". 

Es mediante un proyecto de resolución que la concejal busca solicitar al ministro de Seguridad de la Provincia, Sergio Berni, la autorización y posterior dotación de pistolas Taser para los efectivos policiales que hacen tareas de prevención ciudadana en La Plata.

Entre los fundamentos de la iniciativa impulsada por la edil que responde al intendente platense Julio Garro, dice: “motiva este proyecto, el creciente aumento en los indices delictivos que se ha producido a lo largo de los últimos meses, debido al empeoramiento de las diversas variables socio-económicas del país”.

Al mismo tiempo, Cayón sostuvo que “parece que la discusión ideológica viene postergando la agenda en Seguridad Pública. La policía en La Plata debería estar protegida con armas no letales como las Taser para poder cumplir su servicio y resguardar la vida propia y de terceros en cualquier situación delictiva”.

En ese sentido, recordó que “el día 24 de diciembre del año 2019, el Ministerio de Seguridad de la Nación a cargo de la licenciada Sabina Frederic, dicto la resolución 123/19 que derogo la RESOL-2018-956-APN#MSG del 27 de noviembre de 2018, por la que se aprobara el “Reglamento General para el Empleo de las Armas de Fuego por parte de los Miembros de las Fuerzas Federales de Seguridad”.

“Dicha resolución basada, en criterios absolutamente dogmaticos, no hizo más que colocar a las fuerzas de seguridad en una situación de incertidumbre ante los hechos que deben enfrentar en su día a día. Dando de esta manera un claro paso atrás en diversas políticas que tendieron a profesionalizar y valorar el rol que dichas fuerzas cumplen en un Estado de Derecho que se precie de tal”, aseveró Cayón. 

Por otro lado en el cuerpo de los fundamentos expuestos, la concejal de Julio Garropuntualizó: “Lamentablemente, el día 28 de septiembre del 2020, fue asesinado Juan Pablo Roldan, mientras estaba cumpliendo con sus deberes como miembro de las fuerzas federales de seguridad.  Dicha trágica situación podría haber sido evitada si el oficial hubiera contado con armas no letales denominadas 'TASER'. Esto probablemente le hubiera permitido reducir a su victimario, y salvar de su vida”.

“En base a lo mencionado, es que es necesario dar una respuesta urgente a la grave crisis de seguridad que estamos atravesando y dotar a los hombres y mujeres que arriesgan su vida cada día en defensa de los ciudadanos,  de las herramientas necesarias a fin de lograr realizar correctamente su deber, poder regresar junto a su familia y preservar la vida propia y de terceros”, concluyó.