Concejo | Enojo del FpV

La Plata: Caliente debate por la Seguridad en el Concejo Deliberante

Los ediles se cruzaron fuerte en torno a la falta de políticas del Estado para combatir este flagelo en medio de acusaciones cruzadas por el trabajo de la Secretaria de Seguridad.




La sesión comenzó en horas del mediodía con apenas 17 concejales en el recinto y con el enojo que generó en los bloques peronistas el envío por artículo 14 del expediente 62408 que planteaba un pedido de informes a ARBA sobre la conformación de la Comisión Asesora que se debe conformar para analizar revalúo inmobiliario que impactará además en la composición de la Tasa SUM de los platenses.

La concejal Lorena Riesgo advirtió que "el bloque se reserva el derecho de iniciar las acciones legales pertinentes por incumplir la normativa vigente" ya que con el envío del proyecto por este artículo no fue puesto en tratamiento y no se pudo debatir en el seno del recinto.

Comisión Especial de Abordaje y Diagnóstico de las Políticas de Género a Nivel Local

La edil del bloque FpV-Nacional y Popular, Florencia Saintout planteó que "debe estar integrada además de por concejales, representantes del Ejecutivo por organizaciones civiles que estén trabajando por la igualdad de género".

"Hoy no existen refugios municipales para víctimas de violencia de género, no hay producción de datos en torno a la dimensión de esta problemática, no ha realizado campañas contra la violencia de género, son los mismos jóvenes los que salen a la calle a demandar y hemos presentado proyectos para crear protocolos de actuación de la Policía Local, oficina de acompañamiento a víctimas, registro de refugios, hogares de tránsito para albergar mujeres víctimas de violencia, programa de asistencia para víctimas de red de trata de personas…y esperamos que salgan porque el Estado debe intervenir", afirmó.

El concejal del Frente Renovador Javier García por su parte explicó que "hay un Observatorio de Seguridad y Violencia que tienen integrado el tema de la violencia de género y espero que convoque al Observatorio para poder incluir esta temática".

La concejal Marcela Farroni por su parte, declamó que "esta es una sociedad machista. Muchos legisladores ayer en el debate por la Ley de Paridad hablaban de idoneidad y hacen 30 años que gobiernan los varones y miren como estamos. Pido la creación de una Comisión de Género para tratar todos estos aspectos".

"Observo mucha preocupación, pero cuando es el momento de tomar decisiones en políticas públicas, tal vez tenemos otras prioridades. Es tiempo de discutir seriamente algunos de los proyectos presentados: Ud. Sr Presidente debería convocar al Observatorio, porque tenemos expedientes trabajados, pero después no tenemos el despacho para que se convierta en Ordenanza como por ejemplo el planteo nuestro de beneficios impositivos para comerciantes que den trabajo a mujeres víctimas de la violencia de género. Por otro lado, pedimos que no puedan acceder a ser funcionarios aquellas personas que tuvieran denuncias por violencia de Género", apuntó la concejal Lorena Riesgo.

Creando en La Plata, el Programa "Habitar la Ciudad"

El edil Guillermo Cara planteó que casi 150 mil personas viven en asentamientos en la ciudad de La Plata y que para ello se "pueda generar loteos para quienes lo pueden pagar, pero no a al costo inmobiliario de hoy y que, además se busque aportar al saneamiento de la regularización dominal".

Por su parte, el concejal del GEN, Gastón Crespo destacó la iniciativa de Cara y agregó que "podría tratarse junto al proyecto que impulsamos hace años en torno a la creación de una Banco Municipal de tierras para tener acceso justo a una vivienda porque la especulación inmobiliaria creció a ritmo desmesurado y vemos a jóvenes que pro la falta de intervención del Estado terminaron yendo a lugares donde podían y con serios problemas infraestructura".

Policía Local en las escuelas

"Todas las semanas venimos aportando ideas, proyectos y no se nos viene escuchando. La situación que se vive hoy escapa largamente a las situaciones puntuales que venimos señalando porque en materia de seguridad se situación se agravo muchísimo. Hay una sensación de 'desmadre' muy fuerte en los barrios y evidente que la política anunciada por Julio Garro ha fracasado", advirtió el concejal Gabriel Bruera.

El edil adelantó que "el martes próximo presentaran una plataforma virtual de denuncias para que la gente".

El concejal Julio Irurueta señaló que "esto no se puede sacar de contexto en torno a la pelea que está dando la Gobernadora contra las mafias de la policía y eso no va a ser gratis, las zonas liberadas, las comisarias liberadas y eso es una consecuencia de la valentía de la Gobernadora. Si bien desde el Municipio habrá cosas por mejorar, no lo saquemos del contexto de la pelea que está dando Vidal".

"Hace 90 días elevamos un pedido para la intervención de fuerzas federales en la ciudad y fue anunciado ayer. En la Departamental no saben cuántos llegarán a la ciudad, es nula la articulación entre las fuerzas", advirtió el concejal massista José Arteaga.

El concejal Jazmín indicó que "la pobreza no se generó en estos últimos meses y me llama la atención que se ponga énfasis en la inseguridad que está vinculado al tema social".

"El concejal tiró afuera la pelota, y es una barbaridad correr el eje del debate. Nosotros nos preocupa que funcionarios estén implicados en denuncias gravísimas y siguen trabajando. Estoy tentado a discutir como para la misma fecha de este año ha crecido el desempleo", sostuvo Guillermo Cara.

Bruera retomó el debate y afirmo que "cuando le fuimos a decir que la conducción de la policía local estaba robando las horas POLAR miraron para otro lado. Fijémonos donde están las mafias, venimos a aportar pero cuando hablamos de enfrentar situaciones difíciles no solo no está convocada la oposición, queremos que todas estas cosas que advertimos dejen la esfera de la especulación política y pasemos a ayudar a los vecinos".

Por su parte, el edil Luciano Sanguinetti resaltó que "sería una pretensión de llevar agua para cada molino si no asumimos que todos los sectores políticos reconocemos que la mitad del problema son nuestras propias fuerzas de seguridad de la Provincia. Si estamos pidiendo la intervención de Gendarmería es porque fracasó lo anterior, tenemos un gran problema con nuestras propias fuerzas y si no asumimos eso no podremos cambiarlo".

Para finalizar el debate, el concejal del FR Javier García aseveró que "la policía de la Provincia es una problemática de más de 20 años, que hoy se ve reflejado en los sumarios que se realizan: 18 mil denuncias que recibe el 911 por mes y de esas 18 mil, 5 mil generan sumarios administrativos a efectivos policiales, de esos 5 mil 2 mil quedan separados hasta que se resuelva su situación".

Pedido de informes por el mamógrafo municipal

Tras el pedido de informe sobre el estado del mismo y su desaparición solicitado por el edil Gabriel Bruera, la concejal y miembro de la Comisión de Salud, la doctora, Raquel Krakover afirmó que "Cuando dimos cuenta de dicho expediente, preguntamos en la Secretaria de Salud, que pese a haber sido entregado el equipo en el mes de octubre, no pudo ser puesto en marcha como consecuencia de la falta de material para ser usado" y agregó: "El procesador necesario para su uso cuesta hoy 900 mil pesos y está en la dirección de compras".
V.A