Sociedad | Por You Tube más un libro

El CIEPyC desde la UNLP ofrece curso online gratuito de Economía en tiempos de pandemia




El Centro de Investigación en Economía Política y Comunicación (CIEPyC) de la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) ofrece un curso de "Introducción a la Economía" gratuito, mediante clases virtuales.

"Por la coyuntura marcada por la pandemia global y el consecuente aislamiento social, preventivo y obligatorio, el pretigioso y reconocido profesor Gerardo De Santisdesarrolló las clases del curso Introducción a la Economía y Estructura Económica Argentina, de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP, de manera virtual", se detalló y ahora las mismas se pueden tomar de manera virtual por el canal de You Tube del Ciepyc, centro de investigaciones que dirige De Santis.

Esas 27 clases fueron grabadas y ahora están disponibles en el mencionado canal,  para la enseñanza en primeros años de la universidad y en escuela secundaria, y para quienes deseen reflexionar acerca de la economía argentina.

Las clases virtuales se complementan con la lectura del libro "Introducción a la Economía Argentina. Una visión desde la Periferia", que se encuentra disponible de forma gratuita y libre ingresando a http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/75640.

La primera versión de ese libro se publicó en febrero de 1994, con el objeto de dotar a la cátedra de Introducción a la Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP de un material de carácter básico y con una visión diferente a los manuales predominantes.

Desde entonces, en estos 26 años se han publicado siete ediciones impresas de distribución nacional.

"Con las clases virtuales y con el libro digital se conforma un curso completo introductorio de economía donde se intentan exponer distintos temas desde lo más elemental y acompañar dichas explicaciones con ejemplos, en particular de nuestro país", se precisó.

"Introducción a la Economía Argentina - Una visión desde la periferia"

El libro, editado por la Editorial de la UNLP (EDULP) tiene como objetivo brindar al estudiante que se inicia en las cuestiones económicas una serie de conocimientos básicos sobre la ciencia económica y el sistema económico de un país, considerando algunos de sus problemas principales. En este sentido, se intentan exponer los distintos temas desde lo más elemental y acompañar dichas explicaciones con ejemplos (en particular de nuestro país) que tratan de aclarar cada cuestión. Así, en la Primera Parte se plantea el problema económico que enfrentan todas las sociedades y cómo éstas se organizan para resolverlo y, conjuntamente, el surgimiento de la ciencia económica, con una reseña elemental de los distintos discursos económicos. La Segunda Parte describe el funcionamiento de un sistema económico, donde se comienza con un sistema sencillo y elemental para ir efectuando incorporaciones que lo acerquen al sistema económico de la sociedad actual. En la Tercera Parte se plantean algunos problemas del sistema económico de Argentina: distribución del ingreso, deuda externa, desempleo, inflación, inserción en el mundo y el desarrollo tratando de reflejar la realidad de los países subdesarrollados. Por último, se incorpora un capítulo dedicado a la Ciencia Económica.

El CIEPYC

Es un espacio de investigación y análisis en el campo de la Economía Política y la Comunicación constituido, el 13 de junio de 2003, por un grupo de docentes e investigadores formados en la Universidad Nacional de La Plata y con estudios complementarios de postgrado y doctorado en otras universidades del país y del exterior. 

Es un espacio de discusión de ideas, investigación y análisis de la política económica y los temas macro, desde una visión estructuralista. La revista electrónica “Entrelíneas de la Política Económica” y el programa radial “Espacio Económico”, además de los libros y los trabajos publicados, son los principales canales de difusión de las ideas y análisis del Centro. 

Su misión es contribuir al debate de ideas en pos del desarrollo del país y a la educación de ciudadanos/as críticos capaces de participar en la transformación de la sociedad. 

El CIEPYC dirige sus producciones a profesionales, analistas y funcionarios del sector público y privado, la sociedad civil y académica y los medios de comunicación. 

El objetivo primordial es contribuir al debate económico, en un ámbito en el que fundamentalmente predominan los enfoques neoclásicos, e incidir en la definición de las políticas económicas que se implementen en el país.