Concejo | Proyecto del Ejecutivo

El Concejo giró el proyecto que propone la creación del banco municipal de tierras




Durante la sesión del último miércoles ingresó al Concejo Deliberante local el proyecto enviado por el Ejecutivo platense, que establece crear dentro de la órbita de la Subsecretaría de Tierras, Hábitat y Vivienda dependiente de la Secretaría de Planeamiento Urbano, un Banco de Tierras Fiscales para la ejecución de políticas públicas en favor de los sectores más vulnerables, toda vez que su objeto sea destinado a vivienda y los beneficiarios no tengas acceso a crédito alguno.

El proyecto, también establece que deberá crearse un padrón de tierras de dominio municipal, que será afectado al Banco de Tierras Fiscales, disponiendo su control, actualización permanente, estado de ocupación y gestión integral de los mismos.

La iniciativa fue girada a las comisiones de Planeamiento y Legislación para su tratamiento.

Tasa de Capitalidad y toma de tierras

Duarnte la jornada, también, se giró a la comisión de Legislación el beneplácito del cuerpo ante el tratamiento y abordaje en la Cámara Alta de la Provincia de Buenos Aires, de la contribución especial para la ciudad de La Plata, en concepto de capitalidad.

En ese sentido, los concejales de Juntos por el Cambio subrayaron la "importancia de que se convierta en ley", ya que dicho aporte nunca se ha dado de manera continua y regular. "Es imprescindible que la tasa de capitalidad se transforme en Ley", destacaron los ediles Romina Marascio, Javier Mor Roig y del GEN, Gastón Crespo.

Por último, el cuerpo expresó su preocupación por las crecientes ocupaciones ilegítimas en el Partido de La Plata  y por la interpretación sesgada en la aplicación de la ley N 15.172.

Cabe recordar que, la ley impulsada por el gobernador Axel Kicillof en la Legislatura sancionada en el mes de marzo, suspende más ejecuciones hipotecarias y desalojos en el territorio bonaerense. A partir de su sanción, crecieron exponencialmente la cantidad de tomas de terrenos y hogares en distintas localidades de la provincia de Buenos Aires, siendo la ciudad de La Plata una de las más afectadas.

La aplicación retorcida de la mencionada Ley ha constituido un freno para la actuación de la justicia y las fuerzas de seguridad en defensa del derecho a la propiedad privada.