Municipio | La continuidad del ciclo lectivo

El intendente Garro y autoridades educativas diagramaron el regreso a las escuelas




Durante una reunión realizada este martes en el despacho municipal, el intendente platense Julio Garro dialogó con autoridades educativas bonaerenses sobre el regreso de las actividades presenciales en las escuelas, tras más de 200 días de suspensión por la pandemia.

El encuentro, contó además con la participación del Secretario de Coordinación municipal, Oscar Negrelli; el Inspector Jefe distrito La Plata, Nelson Herrera; y la Inspectora Jefa Regional Gestión Privada de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense, Maite Coradazzi.

Tras la reunión, Garro valoró la importancia de “retomar de forma progresiva las tareas de revinculación”; mientras que remarcó la necesidad de “reforzar los cuidados sanitarios de toda la comunidad educativa para evitar que el virus se propague”.

“Pedimos una reunión de coordinación a efectos de conocer cuál es el plan de trabajo para las escuelas de La Plata”, dijo el mandatario local, y afirmó: “nos pusimos a disposición, entendiendo que la autoridad provincial reglamenta el funcionamiento de las escuelas y consideramos necesario tener el mayor nivel de articulación posible”.

Espacios disponibles

En este contexto, y tras la decisión del Gobierno bonaerense de autorizar los actos de colación para los alumnos de sexto año, el intendente Garro puso a disposición diversos espacios municipales, tales como la República de Los Niños, el Parque Ecológico, el Bioparque La Plata, el Polideportivo Los Hornos, el parque cerrado dentro del Parque Saavedra y el aeropuerto en zona sur, entre otros, para garantizar las medidas sanitarias y de distanciamiento durante los mismos.

Al respecto, Óscar Negrelli anticipó: “nos comprometimos a dialogar también con los clubes de fútbol infantil a través de la Secretaría de Desarrollo de la Comunidad para hacer uso de las canchas para poder hacer los actos”; y anticipó que “previamente se realizará un relevamiento para conocer qué escuelas necesitarían este tipo de acompañamiento por parte del Municipio para utilizar estos predios”.

Conjuntamente, se avanzará en la posibilidad de utilizar espacios cerrados del Municipio al aire libre, a efectos de poder realizar algunas actividades educativas no escolares para aquellos establecimientos que así lo deseen pero que no cuenten con la infraestructura necesaria.

“Después de tanto tiempo, estamos impulsando las actividades socioeducativas que tienen que ver con el plan jurisdiccional, pero que son optativas”, manifestó Coradazzi, y agregó: “esto se relaciona con el reencuentro y el vínculo afectivo de los estudiantes, más allá de lo pedagógico. Son actividades que se han presentado en algunas escuelas, lo han tomado muy bien y se está trabajando para ponerlo en marcha”.

En ese sentido, Herrera sostuvo: “el plan se enfoca en el regreso gradual. Nos estamos reuniendo con los equipos directivos de los distintos colegios, asesorándolos en cómo será este reencuentro y considerando las características de cada establecimiento”, y valoró “la articulación con el Municipio”.

“Venimos trabajando desde el mes de marzo con la entrega del Servicio Alimentario Escolar, por lo que tenemos aceitado el mecanismo”, añadió.

Finalmente, Garro reiteró ante los funcionarios la “absoluta disposición por parte del Municipio para acompañar todo lo que tenga que ver con las actividades de revinculación vía conectividad sobre la población que ha tenido dificultad para estar conectada”.