Concejo | Seguridad y Transporte tambén en el debate

La Plata | Concejo Deliberante: del EMATUR a Esteche sin escalas

El Cuerpo sancionó un repudio a los dichos del líder de Quebracho con fuertes críticas al FpV. Por otro lado, el EMATUR en la mira de la oposición.  Seguridad y transporte también fueron parte del debate.




El Concejo Deliberante de La Plata comenzó a sesionar pasadas las 12 donde se declaró Ciudadano Ilustre al Profesor de Letras Guillermo Eduardo Pilia.

Como primer punto, el FpV-PJ de la mano de Gabriel Bruera pidió "reconocer a vecinos que tienen que ver con lo social, hoy queremos reconocer la actividad de un dirigente de Los Hornos , un barrio muy humilde que tiene muchísimas necesidades donde con los vecinos proponen una serie de mejoras con la inclusión y proponer el reconocimiento de Sandro Barrios".

Programa de Seguridad Escolar

El edil del Frente Renovador, Luciano Sanguinetti explicó que "si nosotros como Concejo Deliberante y el Municipio no encara seriamente el problema además de sufrir robos, destrozos, se pierden días de clases con lo cual se agrava la situación".

"Estos son ataques que ponen en riesgo los bienes, pero también la seguridad y la vida de nuestras familias donde la escuela es uno de los espacios más importantes que tiene la sociedad. Proponemos un Programa de Seguridad Escolar, hay una iniciativa similar del concejal Jazmin donde nosotros sumamos una iniciativa más global con policía local, botones anti pánico, cámaras en las inmediaciones", indicó el edil.

Sanguinetti reclamó además que "la iniciativa no duerma en un cajón y que el Municipio tome nota de este asunto y no vuelva a estar detrás de los problemas".

"Como puede ser que tengamos un fondo educativo y las escuelas están como están, nunca llega.. alguien lo cobra y después no llega, es hora de empezar a hablar menos y hacer más", afirmó la concejal de Cambiemos Florencia Rollié.

Al cruce salió el concejal Julio Irurueta y puntualizó que "el fondo educativo no desaparece, me comprometo a presentarles la ejecución de los fondos a los concejales".

Por su parte, Sanguinetti retomó el debate y consideró que "de los $ 120 millones de Fondo Educativo, si calculamos 270 docentes no se pueden estar gastando más de $ 45 millones en salario. Si calculamos 4 mil alumnos estamos teniendo una relación superior a la media en la provincia que tiene 14 alumnos x docente y aquí tenemos 11 cada 1 docente con lo cual estamos teniendo un problema administrativo grave".

Piden modificar el Art. 166 del Código Tributario

El edil del FpV-Nacional y Popular, Guillermo Cara explicó que se trata de "una tasa que hasta el 2015 no se cobraba y en la nueva gestión no está la voluntad de cobrarlo pero no quedó explícito en el proyecto y tiene que ver con las propagandas de las tarjetas de crédito que se realizan en los comercios y al no estar fijado en el Código tributario, los comerciantes no lo ponen en práctica ante el temor de tener que pagar la tasa".

Reubicación de las paradas de los micros sobre Avenidas

La concejal de Acuerdo Ciudadano Marcela Farroni presentó un proyecto de Ordenanza a través del cual promueve reubicar todas las paradas del transporte público que transiten las avenidas del casco urbano e instalarlas sobre las plazas comprendidas entre dichas arterias.

La propuesta abarca las avenidas 7; 13; 19; 25; 38; 44; 51; 53; 60 y 66 y el Departamento Ejecutivo deberá comunicar a los usuarios y prestadores del servicio de transporte público de La Ciudad, las relocalizaciones de las paradas como así también deberá proceder a la señalización correspondiente y la colocación de los respectivos refugios.

Farroni explicó que "la centralización de las paradas de transporte público, posibilitará la construcción de nuevos refugios, en condiciones adecuadas de iluminación, señalización, y seguridad, que brindarán a los vecinos mayor seguridad al momento de esperar la llegada del transporte".

"Teniendo en cuenta que el plan de seguridad diseñado por el Departamento Ejecutivo contempla la colocación de destacamentos policiales en las plazas del casco urbano de la ciudad, el establecimiento de los refugios para pasajeros en las mismas, resulta un complemento esencial para la seguridad de los pasajeros", agregó.

Audiencia Pública con el objeto de debatir aspectos relacionados a la unidad de la Policía Local

El concejal del FpV-Nacional y Popular, Guillermo Cara planteó que "a través de una iniciativa de la Comisión Provincial por la Memoria están planteando mecanismos para que la ciudadanía tenga información respecto a las tareas que realizan como así también al control que tienen".

"El Jefe de Policía Local anterior fue designado por audiencia pública y esa era la matriz con la que se formó la policía local que dista bastante de la forma en la cual se maneja la actual gestión", agregó el concejal del FpV-PJ Gabriel Bruera.

Pedido de informes por la desarticulación del corredor seguro de calle 1 de 66 a 72

El concejal del FpV-PJ Gabriel Bruera denunció que "en esta zona los policías comunales están prestando funciones dentro del Hospital San Martín y tuvimos una cantidad enorme de hechos trágicos en la zona que de no haber sido así se podría haber colaborado para que no sucedan".

Resarcimiento por los cortes de energía 

La edil del FpV-PJ Lorena Riesgo reclamó el cumplimiento de la Resolución Nº 18/16 votada por el Cuerpo que pedía al Departamento Ejecutivo que solicite al OCEBA que intime a EDELAP a resarcir a los usuarios por los cortes de luz acaecidos durante el mes de enero ya que "el ENRE que hizo lo propio por EDENOR , logró que la Justicia dicte sentencia firme y siente precedente".

Ente Municipal para la Actividad Turística

La concejal Lorena Riesgo denunció que "la oficina que dice funcionar en el Pasaje Dardo Rocha de 9 a 18, funciona de 11 a 14 hs y la gente que viene a la ciudad necesita conocer cómo visitarla, qué recorridos realizar".

"Estaría muy bien que se dirijan al Ejecutivo y corrijan esta situación", dijo Riesgo a lo cual el presidente del Cuerpo, Fernando Ponce la intimó a que "vaya con un escribano público y certifique eso porque ciertamente cualquiera puede decir cualquier cosa".

"Uno no tendría por qué dudar de lo que dicen las concejales porque las conozco hace muchos años, pero lo vamos a chequear. Si quiero dejar en claro que durante muchos años el EMATUR no fue una política de Estado y creo que también se deben hacer cargo que tenía un presupuesto de menos de un millón de pesos y para el período próximo lo vamos a triplicar", sentenció Irurueta.

Repudio a los dichos de Fernando Esteche

"Lamento que desde el FpV_Nacional y Popular no estuvieran en la votación y habíamos quedado que los expedientes de este tipo iban a ser acompañados por todos y me duele porque pareciera que sólo se preocupan por los hechos que les pasan a ellos y no a toda la sociedad", disparó irónicamente Fernando Ponce.

El presidente del Cuerpo deliberante aseveró que "los dichos de Esteche lastiman al sistema republicano. Lamento que no esté presente la concejal Saintout porque éste impresentable es profesor de la Facultad de Periodismo de la UNLP".

Al cruce salió Guillermo Cara a cuestionar que "no se generó el mismo encono de la misma manera contra Elisa Carrió cuando habló de saqueos, o cuando Avruj habló de 7 mil desaparecidos en el marco de una causa judicial…hay una funcionaria municipal que signa a este cuerpo de corrupción y nunca vino, entonces si queremos correr la pelota siempre va a personas que digan cosas desafortunadas, expresarnos en ese sentido no me parece mal pero quienes tienen la responsabilidad de gestionar este cuerpo y nombran como moderadoras del debate, funcionan agresivamente, insultan, es mucho más grave y más terrenal".
Luciano Sanguinetti también cuestionó la ausencia de Florencia Saintout ya que "el hecho que no esté aquí hace creer que está de acuerdo con las declaraciones de Esteche y me encantaría que pueda venir a explicar si no es así".

V.A