Politica | Lugar histórico y emblemático

La Provincia junto al Municipio de Berazaregui inauguraron el "Sitio Madres de Plaza de Mayo" en el Parque Pereyra Iraola de Berazategui




La Subsecretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y DDHH de la provincia de Buenos Aires inauguró en el Parque Pereyra Iraola de la localidad de Berazategui, el Sitio Madres de Plaza de Mayo en el lugar donde realizaron en plena dictadura cívico militar, el 27 de septiembre de 1977, una reunión de las Madres de la Región. La actividad fue realizada en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia y la Municipalidad de Berazategui.

En el sitio, ubicado en el Camino Gral. Belgrano KM 38, se instaló cartelería que indica el lugar donde alrededor de 60 Madres de Plaza de Mayo de Capital, La Plata, Berisso y Ensenada, se reunieron con la excusa de festejar la jubilación de una de ellas y así evitar el hostigamiento militar, para delinear la política de denuncia y búsqueda de sus hijas e hijos detenidos-desaparecidos. Tres meses después de ese encuentro, Azucena Villaflor de Vicenti, junto a Mary Ponce de Bianco y Esther Ballestrino de Careaga, serían secuestradas y desaparecidas.

En ese espacio del parque se instaló también una frase de Hebe de Bonafini, presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, quien no asistió por prevención por la pandemia de Covid19 pero envió sus saludos. La frase que permanecerá en el lugar indica: “Nuestros amados y amadas hijas e hijos desaparecidos, nuestros queridísimos, jamás van a morir mientras haya un solo hombre y una sola mujer que levante sus mismas banderas. Ellos no morirán porque están ustedes, pero además porque la revolución comienza cada mañana cuando nos despertamos”.

“Señalizamos un lugar muy emblemático para la historia de la región, un espacio donde se reunieron por primera vez las Madres de Plaza de Mayo en plena dictadura”, indicó el subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia, Matías Facundo Moreno. Y agregó: "para nosotros las Madres y las Abuelas son un faro, una referencia, y mientras estemos en esta gestión ellas van a ser un ejemplo para homenajear”.

Por su parte, el intendente de Berazategui, Juan José Mussi indicó: “Memoria, verdad y justicia, así se corresponden los tres elementos fundamentales que son el clamor y la lucha de tantos ciudadanos que la han peleado durante muchos años”.

Además del Subsecretario de Derechos Humanos y el Jefe Comunal, del acto participaron el Ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez; el subsecretario de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria, Cristian Amarilla; el presidente del Concejo Deliberante, Gustavo Roesler y el concejal de Berazategui, Gaspar Fernández, entre otras autoridades provinciales y municipales.