Municipio | Sesión número 16

El Concejo Deliberante sancionó la normativa que regula los alquileres temporarios




El Concejo Deliberante de La Plata, presidido por Ileana Cid, aprobó en la sesión del último miércoles la ordenanza que, para fomentar el turismo, regula los alquileres temporarios en la Ciudad.

En la sesión ordinaria número 16, los concejales aprobaron por unanimidad la ordenanza que regula y fiscaliza la locación de los inmuebles sujetos a contratos de alquileres temporarios. Según establece la normativa, están contempladas las viviendas destinadas a brindar alojamiento por un periodo igual o mayor a una pernoctación, aun cuando sus habitantes permanezcan en el inmueble.

La ordenanza comprende a propietarios, usufructuarios, apoderados, y quienes administren, exploten, publiciten, comercialicen o intermedien bajo cualquier título, una o más viviendas.

Asimismo, se crea un Registro de Inmueble destinados a locación temporaria (RILT) que será la encargada de otorgar un Código único de Inmueble destinado a locación temporaria (CUILT). Siendo obligatorio el registro de todos los inmuebles cuyo destino sea la locación temporaria.

También se establece que quienes presten los servicios digitales de comercialización, promoción, oferta y/o publicidad deberán habilitar un campo para introducir el Código único de inmueble destinado a la locación temporaria (CUILT). Al mismo tiempo, queda imposibilitada la comercialización, publicidad, oferta de todos aquellos que no tengan CUILT y que no estén registrados en el RILT.

En este sentido, desde el oficialismo el concejal Javier Mor Roig destacó que está ordenanza “llena un vacío legal en nuestra legislación sobre las locaciones temporarias. Es poner un pie de igualdad con las otras ofertas turísticas". "Esta normativa fue elevada por el Ente de Turismo y debatido en la Comisión de Turismo", mencionó.

"La ordenanza establece que se genere también un registro para saber qué es lo que tenemos para ofrecer, además de los hoteles", subrayó Mor Roig y añadió que es importante ir sumando herramientas “para mejorar la oferta turística de la ciudad".

 

Modificación del código contravencional

Los concejales aprobaron también la modificación de los artículos 43, 103, 104 y 105 del Código Contravencional (ordenanza Nº 6147 ), que establecen los montos de las multas para quienes violen las disposiciones vigentes referidas al tema de la sanidad e higiene, mientras dure la pandemia.

Al respecto, el concejal presidente del bloque Juntos por el Cambio, Claudio Frangul destacó: "estamos votando por unanimidad esta decisión del Ejecutivo que fue trabajado en la comisión de Legislación. Fundamentalmente porque agrava las multas en tiempos de pandemia. Modificamos diferentes artículos con penas con mayores costos debido al aumento en la cantidad de módulos", dijo y enfatizó: "son momentos en los que tenemos que estar muy atentos y que la gente tome conciencia de la situación en la que estamos, en un momento tan complicado".