Sociedad | Pandemia y trabajo

Juan Carlos Berón, sobre situación de los taxistas en La Plata: “Es triste que los trabajadores tengan que vivir de mercadería que les da el gobierno”




A pocos días de terminar este inimaginable 2020, Juan Carlos Berón, secretario general del Sindicato Unión Conductores de Taxis de La Plata habló de la grave situación que vive el sector en el marco de la pandemia del coronavirus y la cuarentena que imperó en gran parte del año. Todas las puertas que tocamos en la cuarentena se nos abrieron la del gobierno municipal de Julio Garro, el provincial de Axel Kicillof, también vinieron cosas del gobierno nacional. Agradecemos toda la ayuda que recibimos, pero el taxista, el trabajador necesita vivir de su trabajo y hoy no lo puede hacer”, señaló el dirigente gremial. 

Sobre este 2020que termina, en diálogo con "No es lo que parece" por FM 96.7 de La Plata, Berón indicó: “Me deja una sensación muy triste, amarga, un año para olvidar, no solamente desde nuestro sector de los taxistas sino a nivel mundial, de la Argentina. Es un año tristísimo porque hubo tantos muertos y tanta desgracia, fallecieron ídolos”.  

El gobierno de Alberto Fernández  

Sobre este aspecto, el secretario general del Sindicato de Choferes de Taxi señaló: “Alberto Fernández no pudo gobernar, hizo lo que pudo que era asistir a los más humildes. Lamentablemente asumió, vinieron las Fiestas, las vacaciones y después la pandemia, de coronavirus en todo el mundo”.  

En ese contexto agregó que “entonces tuvimos un presidente netamente abocado a tratar de asistir, controlar y que la gente lo pase lo mejor posible con la prolongada cuarentena. Si no hubiera tomado medidas tan importantes, los muertos serían muchos miles más de los que sufrimos. Esto es lo que pienso y también escucho a la gente que sabe. La participación del Gobierno fue trascendente en la política de la pandemia”.  

La situación de los taxistas  

Ante la consulta de la situación de los choferes de taxi en la ciudad de La Plata, Berón respondió: “Ahora remontando un poquito, a partir de que comenzó la cuarentena, desde nuestro gremio hicimos diez ollas populares con diez entregas de mercadería y ahora estamos juntando para entregar a fin de año. Es triste decir que los trabajadores tengan que estar viviendo de mercadería que les da el gobierno”.  

Siguiendo el hilo agregó: “Todas las puertas que tocamos en la cuarentena se nos abrieron, la del gobierno municipal de Julio Garro, el provincial de Axel Kicillof, también vinieron cosas del gobierno nacional desde la dependencia a cargo de Victoria Tolosa Paz, muchos diputados. La verdad que mangueamos a Dios y al Diablo y todos colaboraron. Agradecemos toda la ayuda que recibimos, pero el taxista, el trabajador necesita vivir de su trabajo y hoy no lo puede hacer porque está ganando 300, 400, ahora se puede llevar unos 500 pesos diarios. ¿Qué familia tipo puede vivir con 500 pesos por día?  Ninguna. La situación está remontando un poquito pero ahora vienen enero y febrero y otra vez se cae el trabajo. Va a ser triste también la situación el año que viene”.  

La Plata durante la emergencia Covid 19  

“Veo bien a la ciudad, cuidada. Dentro de la pandemia también se trabajó un poco. No hay que olvidar que venimos de muchos meses de encierro y que también los trabajadores municipales y provinciales tuvieron que cumplir el aislamiento preventivo obligatorio por eso no se le puede pedir a La Plata más de lo que está”, expresó Berón.  

En el mismo orden sumó: “El Municipio hizo lo que pudo como lo hicieron los gobiernos nacional y provincial con el desastre de la pandemia, que todavía sigue, no es que ya se terminó que podemos salir a tocar pitos y decir ´esto ya está, ya fue´. Esto sigue, se terminó la cuarentena, pero los cuidados y los protocolos hay que seguirlos cumpliendo porque todos estamos expuestos a enfermarnos hasta que la vacuna no esté en la calle”.  

Peronismo platense  

Al girar el tema de la entrevista, como militante del histórico partido, Juan Carlos Berón reflexionó: “Por lo que veo, el peronismo está bastante unido. Hace unos días se hizo el acto de cuando Perón y Evita se casaron en la iglesia tan linda de la esquina del Parque Saavedra (San Francisco) y fui con Cachito Castro. Estaban referentes del PJ, gente de Victoria (Tolosa Paz), de Florencia (Saintout), o sea, vi unido al peronismo, tranquilo, olvidándose de que uno es de un grupo o de otro. Si no nos unimos los argentinos y los platenses, todo anda mal. Si los dirigentes se pelean, los que sufren son los de abajo, la gente humilde”.  

Maradona Sabella y las fotos  

Muchas imágenes aparecieron tras la muerte del ex astro del fútbol. Berón fue uno de los que guardará como tesoro la foto con el ídolo que trascendió fronteras.  “Con Diego tuve una experiencia cuando él jugó el partido para la Cruz Roja en la cancha de Gimnasia. Fui con mi licencia de boxeador profesional porque yo sabía que a Diego le gustaba mucho el boxeo, entonces encaré, tenía gente amiga, me hicieron pasar al vestuario. Maradona estaba ahí, había terminado de jugar el primer tiempo del partido que había jugado para Gimnasia y yo me quería sacar una foto con él. Cuando de repente vino Maradona al camarín de Estudiantes, porque el segundo tiempo lo iba a jugar para ´el Pincha”, le grité ´Diego, soy un boxeador profesional de La Plata, me quiero sacar una foto con vos´. Me mira, se acercó caminando y dijo ´en serio sos un boxeador´. Le mostré la licencia de boxeador profesional y me dice ´venga maestro, vamos a sacarnos una foto´ y me hizo entrar al camarín de Estudiantes y me saqué la foto con él. La verdad un orgullo. La ilusión de mi vida era sacarme una foto con Maradona y la tuve. Es tristísimo que haya fallecido Maradona, es nuestro ídolo argentino, pero traspasa las barreras de todos los países del mundo porque es a nivel mundial”, contó.  

Reconocido hincha de Gimnasia confió “respeto mucho a la Brujita Verón y a la gente de Estudiantes. Verón estuvo en nuestro gremio, lo declaramos ´Pasajero ilustre´.  

Para recordar a Alejandro Sabella afirmó: “Para la Argentina selló un momento, marcó un hito. No solamente fue un gran técnico de la Selección Argentina, su paso por Estudiantes fue muy importante y además fue una gran persona”.  

“Lo conocí y tuve oportunidad de sacarme una foto con él. Una persona extraordinaria. Yo me saqué fotos con personas que me gustaban, no con cualquiera que me cruzaba. Me crucé con muchos deportistas, con políticos y no me saqué foto. No soy un ´figureti´ que se fotografiaba con cualquiera. Sabella me gustaba y le dije ´¿profesor me deja sacar una foto con usted?, Soy del Sindicatos de Taxistas´. Me contestó ´Mucho gusto Berón´. Me conocía, había escuchado hablar de mí. Mi respeto enorme para Sabella, para su familia y para la gente de Estudiantes que fue la que más lo lloró”, relató.  

Mensaje de Fin de Año

“Tenemos que seguir poniendo el hombro, los taxistas tienen que saber que estamos con ellos, estamos para ayudarlos y que tenemos que apoyar a nuestro gobierno municipal, al provincial y al nacional. Que no bajen los brazos. Yo tengo mucha fe que el año que viene será de progreso a nivel país, provincia y municipio. Tratemos de remarla, que estemos todos juntos, que no peleemos y a los que piensan mal, porque no tienen trabajo y piensan en robar, decirles que lo más lindo es estar libre y con la familia. No robar, tratar de buscar trabajo, no delinquir, tratar de estar bien y la familia es lo más importante que tenemos”, concluyó Juan Carlos Berón. (Cadena BA)