En víspera a las celebraciones de Nochebuena y Navidad, las compras de forma virtual han aumentado. Teniendo en cuenta el contexto de pandemia y que esta modalidad suele ofrecer distintos descuentos, permiten que los vecinos compren sin salir de sus casas. Sin embargo, para evitar estafas, la Dirección de Defensa del Consumidor local pide tener en cuenta algunos consejos.
“El aislamiento provocó el incremento del phishing, una forma de estafa en la cual se utiliza un medio informático para atentar contra el patrimonio de un tercero, incrementando así la vulnerabilidad de los consumidores y de los usuarios”, manifestó la responsable del área municipal, Rosario Mendoza Peña.
En esta línea, la funcionaria precisó: “habitualmente los estafadores buscan robar información o dinero a través del engaño: al obtener las claves bancarias de la víctima y transferir dinero a sus propias cuentas bancarias; o utilizando claves de las tarjetas de crédito de la víctima, obtenidas vía web”.
Por eso, a la hora de comprar en una página web o en las redes sociales, las recomendaciones son: no entregar datos personales por correo electrónico, porque empresas y bancos no lo solicitan nunca; no hacer click en mensajes dudosos; si se duda de la veracidad, llamar al banco o asistir personalmente para verificar datos; no responder el correo de phishing; y comprobar que la página web sea segura, debiendo comenzar con https:/ y un candado cerrado debe aparecer en la página del navegador.
Si se sospecha que se fue víctima de phishing, se debe cambiar todas las contraseñas e informar a la entidad bancaria correspondiente. En tanto, para realizar una denuncia, primero se debe realizar el reclamo ante el operador de la tarjeta, pidiendo número de reclamo o nota firmada.
Cómo denunciar ante Defensa del Consumidor
Para denuncias ante Defensa del Consumidor, podrá hacerse enviando un correo electrónico a dirdefensadelconsumidor@laplata.gob.ar. A esta comunicación debe adjuntarse el formulario de denuncia que se descarga desde https://www.laplata.gob.ar/descargas/form_defensa_consumidor.pdf, el cual debe estar firmado y, posteriormente, escaneado y/o fotografiado.
“Cuando envían el correo electrónico con la denuncia, debe incluir necesariamente el número de teléfono o correo electrónico del denunciado a los fines de efectuar futuras notificaciones”, explicó Mendoza Peña, y agregó: “además se debe adjuntar una fotografía de ambos lados del DNI, cédula de identidad, LC, LE o pasaporte, y una nota relatando los hechos”.
Conjuntamente, al correo de denuncia se debe adjuntar pruebas que acrediten el hecho denunciado, como tickets o facturas. Una vez realizada la presentación, el denunciante deberá ponerse a disposición de la Dirección municipal por si se requiere solicitarle documentación faltante.
Finalmente, desde la Dirección de Defensa del Consumidor de la Comuna informaron que se encuentran dando turnos para consumidores y por medidas cautelares (falta de servicios domiciliarios que afectan a una zona, localidad, por discapacidad, por cuestiones de salud). Los mismos se solicitan telefónicamente, de 9 a 14 de lunes a viernes, a través del teléfono 422-1494.