Sociedad | En el Paseo del Bosque

“Día del Animal”: El Municipio realizará una jornada especial con actividades de concientización y atención veterinaria




El próximo sábado 27 de abril, de 14 a 18 horas, en la Casa Ecológica del Paseo del Bosque, la Municipalidad de La Plata desarrollará una jornada gratuita llena de actividades especialmente dedicadas a las mascotas para celebrar el “Día del Animal”.

El evento, que se llevará a cabo en el espacio municipal autosustentable ubicado en calle Nicolás Cuccolo e/ Juan Prossi y Avenida Iraola, es organizado por la Comuna junto con el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, la Facultad de Veterinaria de la UNLP, y el distrito II del Colegio de Veterinarios de la Provincia.  

El mismo, contará con charlas vinculadas al cuidado animal y la tenencia responsable, atención veterinaria, vacunación y desparasitación, stands de venta de productos artesanales y manualidades, entrega de semillas y plantines, recepción de aceite usado, sorteos y juegos infantiles.

En ese sentido, desde las 14 el público podrá acercarse para que profesionales de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) atiendan a sus mascotas y especialistas de la Dirección de Zoonosis local y la Dirección de Protección Animal del Municipio desparasiten y vacunen contra la rabia a sus perros y gatos.

Asimismo, durante la jornada se brindará información y se entregará folletería sobre el programa local de Tenencia Responsable; en tanto que habrá juegos temáticos para chicos, coordinados por la Dirección de Educación Ambiental de la Comuna.

Conjuntamente, se instalarán stands de ONG’s y entidades proteccionistas que ofrecerán sus productos para recaudar fondos destinados a las acciones de rescate y cuidado, así como al mantenimiento de refugios para animales. Además, las mismas acercarán mascotas que están esperando ser adoptadas.

Por su parte, personal de la Dirección de Gestión Ambiental local y del INTA realizarán un Eco–canje en el que recibirán residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEES) y entregarán plantines; en tanto que se ofrecerán semillas de huerta otoño-invierno, se recibirá aceite vegetal usado destinado a la producción de biocombustible y se sorteará entre los presentes una cucha de madera realizada por internos del Servicio Penitenciario Bonaerense.

Según se informó, el evento contará también con un patio gastronómico donde habrá comida veganas y vegetarianas, al tiempo que el área de Gestión Ambiental instalará puestos especiales vinculados al nuevo Bioparque de la ciudad y a la temática del reciclado.

Por su parte, las charlas temáticas comenzarán a las 14 en la ‘casa rodante’ del Municipio, un escenario que contará con pantallas led donde profesionales de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLP ahonden en las Zoonosis Parasitarias; mientras que a las 14.45, personal de la Dirección de Zoonosis de la Municipalidad hablará sobre la prevención, los síntomas y las características de la Rabia.

Llegada las 15.30 horas, la Dirección de Protección Animal local desarrollará conceptos sobre tenencia responsable; en tanto que a las 16.15 harán lo propio profesionales del Colegio de Veterinarios de La Plata.

Finalmente, a las 17 cerrará el ciclo de charlas con la proyección de “Plastic Ocean”, un documental que hace foco en los grandes niveles de contaminación que produce la utilización de los plásticos, convirtiendo los mares del planeta en cúmulos de basura, que 
acaban con la vida animal y del medio ambiente.

Cabe recordar que el “Día del Animal” se conmemora en nuestro país cada 29 de abril, fecha de fallecimiento de Ignacio Lucas Albarracín, un abogado argentino nacido en Córdoba que fue pionero en la lucha por los derechos de los animales.

En última instancia, desde la Municipalidad se comunicó que, en caso de lluvia, la jornada se reprogramará para el sábado 4 de mayo, a la misma hora y en el mismo lugar.

CHARLAS EN COLEGIOS

En el marco del Programa Educar por los Animales, la dirección de Protección Animal de la Comuna brindará, durante toda la semana, talleres sobre tenencia responsable y bienestar animal en escuelas y jardines de la ciudad. 

De esta manera, y teniendo en cuenta el feriado del próximo 1° de Mayo, el cronograma para las siguientes charlas será:

-    Viernes 26: Jardín José Manuel Estrada (58 entre 13 y 14)

-    Lunes 29: Colegio San Pedro Apóstol (22 y 652)

-    Martes 30: Jardín de Infantes Inmaculada (45 entre 11 y 12)

-    Jueves 2: Colegio Sagrada Familia (15 entre 51 y 53)

-    Miércoles 3: Jardín de Infantes Tercer Milenio (Calle 477 Nº 2821, City Bell)