Sociedad | Sancionado en ambas cámaras por amplia mayoría

Axel Kicillof ya tiene Presupuesto 2021 y Ley Impositiva aprobado en la Legislatura bonaerense, tras acuerdo con Juntos por el Cambio




Luego de casi dos meses de tratamiento formal los legisladores bonaerenses sancionaron el primer Presupuesto y ley Impositiva de la administración Kicillof.

Por amplia mayoría y a través de un acuerdo de las bancadas mayoritarias que pueblan ambos recintos legislativos, el gobernador Axel Kicillof tendrá para el 2021 la Ley de Presupuesto General de Gastos y Recursos y la correspondiente ley Impositiva. Tanto el Senado y la Cámara de Diputados aprobaron el Presupuesto y la Ley Impositiva 2021.

El actual gobierno transitó el 2020 con una prórroga del último Presupuesto diseñado por la administración encabezada por María Eugenia Vidal. Para 2021 tendrá Presupuesto propio.

No obstante, hubo controversia con respeto al Fondo Especial para Obras de Gas, ya que se estableció su financiamiento con un adicional del 4 % sobre el valor de la factura de gas natural y/o licuado, que se aplicará sobre la totalidad de los usuarios residenciales de la provincia de Buenos Aires, con excepción de los consumidores residenciales del Partido de Carmen de Patagones.

Desde Juntos por el Cambio (JxC) se opusieron al adicional que durante el gobierno de María Eugenia Vidal se quitó, pero la insistencia por parte del FdT en la Cámara de origen impuso el criterio original del PE y el adicional se comenzará a recaudar en 2021.

Idéntica situación se presentó respecto de la comprensión de la ley Impositiva dentro del marco tributario vigente que vincula a la provincia de Buenos Aires con el Gobierno Nacional.    

El proyecto de ley sancionado contempla gasto por 1.9 billones de pesos y una inversión en materia de infraestructura de casi 180 mil millones.

Como modificación sustancial, los legisladores incorporaron el Fondo de Inversión Municipal con un monto de 12 mil millones de pesos que se repartirán entre los 135 municipios para pequeñas obras a través en partes iguales por Coeficiente Único de Distribución (CUD) e Ingresos constantes.

Además, el Poder Ejecutivo accedió a extender el período de gracia para que los municipios comiencen con el pago del Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal de unos $4.500 millones de pesos.

En la oposición entienden que estos fondos especiales para atender la emergencia durante la pandemia deben ser “condonados”, no se obtuvo esa concesión, pero sí que se comience la devolución en 2022, prevista en un principio en 18 cuotas a parte del 1 de enero de 2020.

La normativa incrementa el gasto en Salud un 130 por ciento (6.2 por ciento del gasto), Educación un 124 por ciento (26 por ciento del gasto), Desarrollo de la Comunidad un 122 por ciento (2.7 por ciento del global) y Seguridad un 84 por ciento (8 por ciento del gasto).

Las prioridades del proyecto de Ley de Presupuesto General, que ingresó por la Cámara de Diputados, donde el oficialismo cuenta con mayoría simple, algo que no alcanza en el Senado, se reflejan, según se subrayó, en “siete ejes centrales” de la inversión proyectada por la provincia para 2021.

En primer lugar, la inversión en infraestructura y vivienda: la inversión de capital alcanzará los $ 174.151 millones de pesos, lo que representa el 1.35 % del PBG. Son obras que van a impulsar la producción, la logística y el empleo: obras hidráulicas, rutas, viviendas y cloacas y urbanización de barrios populares. Con un enfoque integral de la provincia, pues las obras estarán distribuidas en todo el territorio bonaerense: conurbano, grandes ciudades del interior y la costa.

Luego se destaca la inversión en educación; donde la inversión no salarial en educación y cultura, incluyendo comedores escolares, alcanzará los 82.469 millones de pesos, creciendo 63% en términos reales respecto a 2019.

Se destinará a mejorar la calidad de la infraestructura y equipamiento escolar, difundir el acceso a tecnologías del conocimiento, fortalecer la formación docente y garantizar el acceso, permanencia y egreso de las y los estudiantes. Se hará una inversión en Infraestructura educativa de $6.561 millones y se destinarán $5.866 millones a la adquisición de equipamiento y tecnología educativa.

A continuación, resaltaron la inversión en seguridad y servicio penitenciario. La inversión no salarial alcanzará $ 33.273 millones, creciendo 57% en términos reales respecto a 2019. Se prevé una inversión para Infraestructura penitenciaria de $ 5.429 M para mejorar las condiciones de detención y $ 7.075 millones para formación policial, entre otros.

Otro de los ejes es la reactivación económica e inclusión social. La inversión no salarial de los Ministerios de Trabajo, Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica y Desarrollo Agrario alcanzará $4.815 millones, creciendo 80% en términos reales con respecto a 2019; más de $1.300 millones para el fortalecimiento de las industrias, PyMEs y cooperativas; y más de $ 500 millones al Programa de Estímulo a las Industrias Creativas, entre otros.

Además, la inversión no salarial en Inclusión social alcanzará $47.017 millones, un incremento del 15 % en términos reales, respecto a 2019, que contempla más de $30.000 millones para Soberanía alimentaria, más de $ 6.700 millones en atención a personas vulnerables y unidades de desarrollo infantil y primera infancia, entre otras.

Inversión en Salud, también fue apuntada como una de los ejes. Pues según las palabras del ministro será prioridad seguir consolidando el sistema de salud, para lo cual se destinará en inversión no salarial $74.926 millones, creciendo 30% en términos reales respecto a 2019.

El plan operativo 2021 prioriza fortalecer los servicios críticos hospitalarios y mejorar sus condiciones edilicias, fortalecer e integrar el sistema de atención en todos sus niveles y desarrollar redes de servicios de salud.

Otro punto es el importante incremento presupuestario que se da en el área de Perspectiva de género. La inversión en esta área alcanzará los $1.026 millones, con un crecimiento de 132% en términos reales respecto a 2020 y 169% (casi triplicándose) respecto a 2019.

Por último, en la presentación se destacó la “sostenibilidad de la deuda y de las finanzas provinciales”. El pago de servicios totales de la deuda en 2021, sin considerar los vencimientos en proceso de reestructuración, será de casi un 40% menor, en términos reales, a lo que se pagó en 2019.

El Presupuesto prevé la recuperación de la sostenibilidad de la deuda pública provincial sin ajustar las partidas de gasto fundamentales de la Provincia.

Se priorizará el financiamiento en el mercado local en pesos y con Organismos Multilaterales de Crédito, con condiciones favorables, tasas bajas y créditos a más largo plazo, que serán destinados para obras de infraestructura y programas sociales.

Por otra parte, el proyecto de Ley Impositiva 2021 se propone dotar de mayor progresividad a la estructura tributaria provincial; proteger a los sectores de menor facturación; no incrementar impuestos patrimoniales por encima de la inflación y obtener mayores aportes de los sectores de mayores ingresos y de las actividades económicas más concentradas y que no han sido perjudicadas durante la pandemia, según se explicó desde el ministerio de Economía provincial.

Por último, el gobierno obtuvo la mayoría especial, que no tiene en ninguno de los dos recintos, para poder sancionar los artículos que tienen que ver con las solicitudes de autorización para contraer endeudamiento por unos 64 mil millones de pesos, según informó "El Parlamentario".

Apoyos y críticas

El articulado fue aprobado en Diputados con el respaldo del oficialismo pero también con la venia crítica de Juntos por el Cambio, que rechazó algunos puntos en particular. El más importante fue una tasa que se incluye en la boleta de electricidad, que tuvo solo el OK del Frente de Todos.

En virtud del acuerdo político, el Senado se disponía a convertirlo en ley al cierre de esta edición.

La oficialista Valeria Arata aseguró que el Presupuesto elaborado por el gobernador “plasma la política de reactivación que busca llevar adelante el gobierno”.

En tanto, los opositores Daniel Lipovetzky (Juntos Por el Cambio) y Guillermo Bardón (Cambio Federal) destacaron el acuerdo alcanzado para incrementar los fondos destinados a los municipios aunque cuestionaron que no se coparticipen todos los fondos que la provincia recibe de la Nación.

Bardón objetó además que el presupuesto “no contempla la renegociación de la deuda de 138 mil millones de pesos que tiene la provincia”, negociación con bonistas que fue prorrogada hasta el 4 de enero.

Por área

se incrementan los gastos en Salud un 130 por ciento; en Educación un 124; en Desarrollo de la Comunidad un 122 por ciento y Seguridad un 84%.

De acuerdo con el proyecto, se destinan un total de $174.000 millones de inversión en obras, equipamiento y transferencias de capital que van a impulsar la producción, la logística y el empleo, de los cuales 40 mil serán para obras hidráulicas y rutas y habrá más de 15.000 millones de inversión en viviendas y en la construcción de cloacas y urbanización de barrios populares.

Sin cargos

En tanto, Kicillof acordó con Vidal posponer hasta marzo la discusión por los 24 cargos de dirección en empresas públicas- entre ellas el Banco Provincia-, organismos de control y estructuras del Estado como la Contaduría y la Tesorería. La discusión se tensó por el pedido de Kicillof para que en ese paquete se incluya también el sillón del procurador Julio Conte Grand, según consignó Agencia DIB.