Municipio | Acciones preventivas barrio por barrio

Refuerzan los operativos de fumigación y concientización contra el dengue




Como parte del cronograma de fumigaciones que dispuso la Municipalidad de La Plata en distintos espacios públicos y sectores estratégicos de la ciudad, continúan las tareas diarias con operativos en doble turno a los fines de atacar la proliferación del mosquito transmisor.

Las acciones, que se llevan adelante por la mañana en el Casco Urbano y durante la tarde en las distintas localidades del Partido, abarcan la fumigación en la vía pública, incluyendo plazas, parques y otros espacios verdes. Los operativos se realizan de forma articulada entre las áreas de Salud, Control Ciudadano y Protección Civil.

Al respecto, el Secretario de Salud local, Enrique Rifourcat, informó: “estamos impulsando un nuevo cronograma de fumigación, tras haber concluido las tareas en todo el Partido”.

“Completamos nuevamente toda la zona oeste, y durante los últimos días reforzamos la zona norte, llevando adelante operativos en Ringuelet, Savoia, Tolosa, Villa Castells, Los Porteños, El Rincón y Gonnet”, precisó el funcionario.

Por su parte, la Directora de Zoonosis municipal, Paola Miceli, expresó: “además de fumigar, trabajamos en la concientización de los vecinos, apelando a la responsabilidad individual de las familias para prevenir la propagación del mosquito transmisor”.

“Les insistimos en la importancia que tiene realizar el descacharrado en sus hogares, vaciando o deshaciéndose de todos los recipientes que puedan acumular agua. El mosquito puede poner huevos en cualquier casa, solo debe encontrar un lugar que junte agua para dejar sus huevos y reproducirse”, agregó la especialista.

En este marco, la Comuna recomienda evitar tener cubiertas en desuso o mantenerlas bajo techo; mantener los tanques bajos tapados; dar vuelta los recipientes que puedan contener agua; y usar repelente cada 4 horas en el cuerpo y en la ropa.

Asimismo, se aconseja utilizar espirales o tabletas para ahuyentar a los mosquitos; colocar mosquiteros, y disponer tules en cunas y cochecitos de bebés para evitar que sean picados.