Municipio | En Abasto

El Municipio acordó la cesión de tierras a la comunidad indígena “Iwi Imenb”




La Municipalidad platense entregó este sábado la posesión de las tierras a la comunidad “Iwi Imenb” (“Hijos de la Tierra”). Las mismas están ubicadas en calle 506 entre 221 y 224, en la localidad de Abasto.

Después de las negociaciones que llevó adelante la Comuna con las organizaciones aborígenes que reclamaban los terrenos que el Club de Gimnasia y Esgrima La Plata cedió para reserva fiscal en 1980, se llegó a un acuerdo de relocalización que beneficiará a 42 familias de la comunidad.

A partir del mismo, se realizará la cesión de tres predios emplazados en 506 entre 221 y 224, correspondientes a la localidad de Abasto.

Previo a ello, la Comuna dispuso un operativo a los fines de verificar y garantizar que el espacio estuviese libre; al tiempo que hoy se llevó adelante el acto de reconocimiento y toma de posesión de las mismas.

Al respecto, la Secretaria de Planeamiento Urbano, María Botta, expresó: “junto a representantes de la Comunidad Iwi Imenb, la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires y el Consejo Provincial de Asuntos Indígenas bonaerense se firmaron dos documentos que dejan constancia del acta de posesión de la comunidad de las parcelas”, y precisó que se le destinarán a la comunidad indígena “un total de 29.390 metros cuadrados”.

Cabe destacar que los procedimientos realizados contaron con la participación de distintas áreas municipales, entre las cuales se encuentran las Secretarías de Planeamiento Urbano, Convivencia y Control Ciudadano, Seguridad y Legal y Técnica; al tiempo que también estuvieron presentes las áreas de Catastro y de Tierras y Vivienda.

“En estas tierras el objetivo será trabajar en un proyecto urbanístico, que también involucre a la Universidad Nacional de La Plata y a diversos organismos provinciales, de modo tal que mejore integralmente la zona”, detalló Botta, quien anticipó que el área contará con “una salita de salud y espacios educativos”.

Asimismo, se prevé que los predios que fueron cedidos a la comunidad sean utilizados agroecológicamente por las familias que la integran para su propio sustento.