Municipio | Compras online

Recomendaciones a usuarios para evitar posibles estafas virtuales y telefónicas




A raíz del aumento de las compras online durante el último año, se advirtió a los vecinos que llevan adelante este tipo de operaciones y se aconseja seguir una serie de recomendaciones para no ser víctima de una estafa virtual.

En ese sentido, la titular de Defensa del Consumidor de la Municipalidad, Rosario Mendoza Peña, afirmó que “el ‘vishing’, junto al ‘phishing’ y al ‘smishing’ son algunas de las amenazas tecnológicas de estos tiempos”.

Al respecto, la funcionaria advirtió: “mantenerse alertas e informados, así como custodiar celosamente la información confidencial, permitirá prevenir todo tipo de vulneraciones que pongan en riesgo el bienestar financiero y la tranquilidad de las personas”.

Asimismo, desde el área se aclara que nunca debe revelarse información confidencial como respuesta a un correo electrónico o a una llamada telefónica, “ya que el banco jamás se contactará con una persona para solicitar información sensible y confidencial sobre claves y contraseñas”.

Es válido aclarar que no existe ninguna vía autorizada para los Bancos para solicitar esa información sensible por teléfono o mail. En caso de que suceda el pedido de datos confidenciales, el cliente simplemente debe evitar o interrumpir cualquier comunicación y ponerse en contacto con el banco para denunciar lo sucedido.

Se recomienda, además, para evitar este tipo de estafas telefónicas, la descarga de diferentes aplicaciones que brindan servicios de rastreo de llamadas que permiten identificar y bloquear llamadas provenientes de fuentes desconocidas o sospechosas. También, se solicita evitar contestar a números desconocidos o estar alerta frente a este tipo de llamadas para no ser víctimas de una estafa.

Por último, se solicita que siempre que se realicen compras vía web, se debe comprobar que la página sea segura: debe comenzar con https:/ y contar con un candado cerrado, el cual debe aparecer en la página del navegador.

Cómo denunciar

Para elevar una denuncia ante Defensa del Consumidor, podrá hacerse todos los días enviando un correo electrónico a dirdefensadelconsumidor@laplata.gob.ar, comunicación que debe contar con el formulario de denuncia que se descarga en https://www.laplata.gob.ar/descargas/form_defensa_consumidor.pdf, que debe ser enviado firmado y posteriormente, escaneado y/o fotografiado.

Dicha denuncia debe incluir necesariamente el número de teléfono o correo electrónico del denunciado a los fines de efectuar futuras notificaciones.

Asimismo, se debe adjuntar una fotografía de ambos lados del DNI, cédula de identidad, LC, LE o pasaporte, y una nota relatando los hechos y las pruebas que acrediten el hecho denunciado.

Una vez realizada la presentación, el denunciante deberá ponerse a disposición de la Dirección municipal por si se requiere solicitarle documentación faltante.

Finalmente, desde la Dirección de Defensa del Consumidor de la Comuna informaron que se encuentran dando turnos para consumidores y por medidas cautelares (falta de servicios domiciliarios que afectan a una zona, localidad, por discapacidad, por cuestiones de salud). Los mismos se solicitan telefónicamente, de 9 a 14 horas de lunes a viernes, a través de la línea 422-1494.