Sociedad | Empleo, género y salud

Garro presentó un programa para fomentar la inserción de mujeres en el mercado laboral




Este miércoles se presentó, en el Comedor “El Encuentro” de Gorina (calle 477 e/ 138 y 139), el programa “Juntas Podemos”, destinado a acompañar a las mujeres en el proceso de inserción laboral y que contó con la presencia del Jefe Comunal platense estuvo acompañado por la Secretaria de Desarrollo de la Comunidad, Julieta Quintero Chasman.

Al respecto, el intendente Garro comentó: “una de las prioridades de nuestro gobierno es incentivar la generación de empleo en la ciudad. Y eso se logra con el trabajo en conjunto con el sector privado, y también con educación”.

“Por eso creamos este programa, con el objetivo de que las mujeres platenses, especialmente las que más ayuda necesitan, puedan aprender oficios e insertarse en el mercado laboral”, remarcó el mandatario, y agregó: “es una política de empleo, de género y de salud. Y esperamos poder acompañar a todas las mujeres que lo necesiten”.

Según se informó, “Juntas Podemos” es un programa municipal que tiene un abordaje integral con el fin de acompañar a mujeres platenses e incentivarlas a emprender para que puedan insertarse en el mercado laboral y obtener independencia económica. Para ello se dictarán diversos talleres de oficio.

Conforme al mismo, se iniciará con el Taller de Manicuría y Esmaltado, dirigido a madres de niños de 45 días a 3 años que por su situación de vulnerabilidad social y económica no puedan acceder a una formación. Para acompañarlas, en el mismo espacio donde se llevará a cabo el curso habrá una guardería infantil.

Durante el primer trimestre el curso se dictará en Olmos, Gorina y Villa Elvira, y cada participante recibirá, al finalizar, un kit inicial para que puedan emprender con los materiales necesarios. También se desarrollará un taller Itinerante de Confección de Accesorios.

 “Somos conscientes de las desigualdades que existen, tanto sociales como de género. Por eso este programa tiene un abordaje integral”, dijo Quintero Chasman y anticipó: “además de dar talleres de oficios, la iniciativa asistirá con salud para que quienes lo necesiten puedan hacerse los controles de rutina, ayudará con guarderías para que las mujeres puedan aprender tranquilas y brindará charlas de apoyo”.

Abordaje integral del programa

Complementando los talleres, se abordarán diferentes problemáticas sociales que sean detectadas en el desarrollo de las clases. En conjunto con la Secretaría de Salud, se les realizarán controles de rutina, como mamografías, ecografías y paps.

También se llevarán a cabo charlas sobre lactancia y nutrición para madres, con el fin de mejorar su calidad de vida y la de sus hijos. Las mismas se realizarán dos veces al mes en diferentes comedores y clubes.