Municipio | Convocan a pacientes recuperados de COVID-19

Llega a San Carlos una jornada solidaria para promover la donación de sangre y plasma




La propuesta solidaria “Doná vida en tu barrio” que impulsa la Municipalidad de La Plata con el objetivo de promover la donación de plasma, continuará el próximo martes en la localidad de San Carlos. Se analizará la sangre de pacientes recuperados de COVID-19 para saber si tienen los anticuerpos necesarios para ser donantes.

Se precisó que aquellos vecinos que deseen participar de la actividad solidaria, deberán acercarse al Club Las Quintas (San Carlos) ubicado en 32 entre 137 y 138, en el horario de 8:30 a 12:30 hs.

De este modo, los vecinos recuperados de coronavirus tendrán la posibilidad de acercarse a donar sangre, sobre la cual se realizará posteriormente una prueba para constatar si tienen los anticuerpos necesarios. En caso de que el resultado sea positivo, serán convocados nuevamente como donantes de plasma. 

Al respecto de la iniciativa, el Secretario de Salud de la Comuna, Enrique Rifourcat, afirmó que “estamos muy conformes por cómo vienen desarrollándose las jornadas en cada una de las localidades, con una buena participación de los vecinos” y agregó: “se acercan muchas personas con ganas de ser donantes y eso nos reconforta porque es un gesto muy solidario”.

Durante la jornada integral, los vecinos también podrán donar sangre, aprender técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) y primeros auxilios. Asimismo, estará abierto el Registro de Donantes de Médula Ósea.

La iniciativa itinerante es impulsada por la Comuna, y se lleva adelante con el apoyo del Centro Regional de Hemoterapia La Plata (dependiente del Instituto de Hemoterapia de la Provincia).

La propuesta solidaria, que comenzó en el mes de marzo, ya se desarrolló con una importante afluencia de vecinos en Villa Garibaldi, Tolosa, Villa Castells y en la Municipalidad, donde participaron empleados de la Comuna.

¿Quiénes pueden ser donantes de plasma?

Se precisó que podrán ser donantes aquellas personas que hayan tenido COVID-19, de entre 18 y 65 años y que pesen más de 50 kilos.  Asimismo, se informa que la donación deberá ser 30 días después de que hayan desaparecido los síntomas.

Es válido aclarar que no podrán ser donantes personas diabéticas insulino requiriente, aquellos que hayan padecido cáncer, tengan stent o cirugías cardíacas o enfermedades de transmisión por sangre (chagas, hepatitis B o C).

Se precisó también que no podrá ser donante quien se haya realizado tatuajes, endoscopías digestivas en los últimos seis meses.

Por último, se informó que aquellas personas que se vacunaron contra el COVID-19, deberán esperar 72 horas para poder donar sangre.