Concejo | Con 24 concejales

El Concejo Deliberante sesionó por videoconferencia




A través de una videoconferencia, el Concejo Deliberante de La Plata, presidido por Ileana Cid, realizó este miércoles la segunda sesión ordinaria del período N° 78, por videoconferencia.

En este contexto, y con la presencia virtual de 24 concejales, se desarrolló la sesión en la que se conmemoró a las víctimas de la última dictadura militar, en el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia celebrado el 24 de marzo.

Durante la misma, se declaró de Interés Municipal la campaña "Plantamos Memoria". Al respecto, el edil del Frente de Todos, Guillermo Cara, destacó que plantar 30 mil árboles “se dio en un contexto en donde las plazas no pueden ser espacios vinculantes por la pandemia. Esta forma tan creativa de plantar un árbol en función de la memoria, es muy importante desde lo simbólico". En el mismo sentido se expresaron los ediles de Juntos por el Cambio y el concejal del Gen, Gastón Crespo.

También se declaró Ciudadano Ilustre Post Mortem a Víctor Basterra, obrero gráfico que en 1979 fue secuestrado junto a su esposa y su hija mayor por un grupo de tareas de la Escuela de Mecánica de la Armada. Por sus conocimientos de fotografía, después de torturarlo, fue utilizado como mano de obra esclava. Así tomó imágenes que los represores usaban para sus documentos falsos. En 1984 presentó todas las pruebas ante la justicia, claves para identificarlos.

Durante la jornada, también, se colocó un mosaico con la imagen del pañuelo de Las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, en el acceso al recinto del Concejo Deliberante

Proyectos aprobados

Tras el cuarto intermedio, el Concejo aprobó la ordenanza que prohíbe en todo el territorio de la ciudad de La Plata arrojar filtros y/o colillas de cigarrillos en la vía pública y en todos los espacios comunes de uso público.

Asimismo, se estableció la colocación de contenedores especiales para filtros y colillas de cigarrillo con carteles indicadores en todos los espacios abiertos y cerrados de acceso público,  de esparcimiento y recreación, tanto del ámbito estatal como privado.

La autoridad de aplicación será la Secretaría de Espacios Públicos y Gestión Ambiental y la autoridad de control la Secretaría de Convivencia y Control Ciudadano. La iniciativa fue impulsada por la concejala de Juntos por el Cambio, Carla Fernández.

Otros proyectos

También se modificó el artículo 1 de la Ordenanza N° 11346, que tiene por objeto dejar sin efecto la afectación de las parcelas designadas, que tienen por destino ser utilizadas para llevar adelante un emprendimiento para la práctica de actividades deportivas y sociales destinadas al esparcimiento comunitario por parte de la Asociación de Comerciantes de Los Hornos, ACLHO.

Asimismo, se prorrogó por 5 años el plazo establecido en el artículo 7 de la Ordenanza N ° 11346, para la finalización de las obras reguladas en la misma.

En este sentido, el edil de Juntos por el Cambio, Javier Mor Roig, recordó que eso fue votado en noviembre de 2015. “Lo que hicimos fue retomar y dar solución a un reclamo que tiene muchos años", explicó el edil.