Sociedad | Ejemplar dirigente empresarial e institucional de la Ciudad

Víctima de COVID19 falleció el ex presidente de la FELP, Mario Turkenich




El empresario platense, Mario Turkenich falleció este sábado a la noche, domiengo a la madrugada último a los 78 años victima de COVID-19 en el Hospital "El Cruce" de Florencio Varela, nosocomio al que había sido trasladado desde La Plata. En febrero último se había dado la primer dosis de la vacuna contra el coronavirus y tenía diabetes y problemas cardíacos.

Desde la Federación Empresaria La Plata (FELP), que lo había tenido como fundador y presidente resaltaron su figura.  "Con Mario Turkenich se fue un dirigente tenaz, polémico si los hubo, un luchador por las ideas, las que creyó certeras y defendió con enjundia", resaltaron y contaron: "La pandemia lo alcanzó recién vacunado, a una edad crítica para semejante desafío, quizás algo cansado y con todo el ímpetu que siempre mostró. Pero no alcanzó y hoy tuvimos la triste noticia".

El actual presidente de la FELP, Gustavo Celestre enfatizó: "En momentos muy duros por la crisis sanitaria y económica, no muchos pudieron restar tiempo a sus ocupaciones personales para brindarlo a la actividad institucional. A Mario Turkenich siempre encontramos generando ideas, acercando propuestas, debatiendo aquí y allá sus convicciones. Su puesto podrá ser cubierto, su perfil de dirigente, seguramente no". Mientras que Gustavo Vétere, ex presidente de la institución y actual tesorero conmocionado por la noticia resaltó la inigualable capacidad de trabajo y empuje de Turkenich.

Ante el hecho, el intendente de La Plata, Julio Garro desde su cuenta de Twitter @JulioGarro expresó: "Hoy falleció Mario Turkenich, un hombre que trabajó mucho para potenciar el sector privado y empresarial de la Ciudad. Les mando un abrazo a su familia y seres queridos. QEPD"

El también empresario pyme platense y presidente de la Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires (CEPBA), Guillermo Sito, señaló: "Desde @cepba  lamentamos profundamente el fallecimiento de Mario Turkenich... amigo, dirigente y cofundador de la Federación Empresaria de La Plata en @FebaOk y en la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros... Fue un hombre profundamente comprometido .... Guillermo Siro @PCepba"

"Con la agenda productiva y económica bonaerense y con una acentuada sensibilidad para las problemáticas sociales... Un gran abrazo y nuestras condolencias a su familia..... @DiegoTurkenich", completó el mensaje Siro desde la red social del pajarito.

Por último, el concejal radical Claudio Frangul, presidente del Bloque de Juntos por el Cambio desde la misma red social a través de @claudiofrangul manifestó: "Lamento el fallecimiento de Mario Turkenich, uno de los fundadores de la Federación Empresaria de La Plata (FELP) y un hombre de consulta permanente para el desarrollo de la Ciudad. Un abrazo a sus familiares.".

Texto completo del comunicado de la FELP

La Plata, 25 de abril de 2021.

FALLECIÓ EL EMPRESARIO MARIO TURKENICH, EX PRESIDENTE DE LA FELP

Con Mario Turkenich se fue un dirigente tenaz, polémico si los hubo, un luchador por las ideas, las que creyó certeras y defendió con enjundia.

La pandemia lo alcanzó recién vacunado, a una edad crítica para semejante desafío, quizás algo cansado y con todo el ímpetu que siempre mostró. Pero no alcanzó y hoy tuvimos la triste noticia.

Mario Turkenich estaba casado con María Raquel Coscarelli, con quien tuvo dos hijos, Diego y Magalí y compartieron la dicha de los nietos.

En la FELP, entidad que lo contó entre sus fundadores junto a un puñado de colegas, llegó a ser su presidente por dos mandatos consecutivos, entre 2003 y 2007. Luego ocupó diversos cargos directivos en distintas gestiones. Entre ellas, fue representante ante FEBA y CAME, a nivel empresario provincial y nacional respectivamente.

Gustavo Celestre se refirió al paso de Turkenich por la FELP: “Compartimos la mesa directiva de la Federación desde el primer día y cuando le tocó ser presidente, dejó su impronta en la gestión durante cuatro años. Hasta hace pocos días, en que tuvimos la última reunión presencial y me toca a mí presidir la entidad, el plenario contó con su particular manera de militar el día a día de la empresa y del comercio platense. En momentos muy duros por la crisis sanitaria y económica, no muchos pudieron restar tiempo a sus ocupaciones personales para brindarlo a la actividad institucional. A Mario Turkenich siempre encontramos generando ideas, acercando propuestas, debatiendo aquí y allá sus convicciones. Su puesto podrá ser cubierto, su perfil de dirigente, seguramente no”.


Emiliano Pascual                                     Gustavo Celestre   
   Secretario                                                   Presidente