Politica | Cuarta charla / debate del ciclo de formación del IPeJuS

"Nano" Cara, junto a Alak y con la presencia de Giselle Fernández debatieron sobre la Ciudad




El anfitrión y director del Instituto de Pensamiento para la Justicia Social (IPeJuS), Guillermo "Nano" Cara abrió la 4ª jornada del Ciclo de Formación del mencionado "tanque de ideas" kirchnerista platense, en este 2019 que con la presencia de Julio Alak, Daniel Belinche, Giselle Fernández y Alicia Muñiz debatieron sobre el estado y futuro de la ciudad de La Plata, en un colmado salón de la calle 4.

"Nano" Cara abrió el encuentro señalando que "cuando arrancamos este ciclo -en el que estuvieron presentes Marcelo Fuentes, Silvina Batakis, Cuto Moreno, José Sbatella y Juan Manuel Pignocco- lo hicimos con la idea de construir un mojón en un año electoral para poder pensar la ciudad con quienes han dado la pelea y hacerlo desde una unidad básica entre compañeros. 

"Hoy es muy importante no tener miedo, -prosiguió el ex concejal platense- decir lo que pensamos y por el respeto a quienes quieren tener la representación de nuestro vecinos, pensar la política colectivamente. En este contexto la verdadera pregunta es qué es lo que nosotros podemos aportar a esta propuesta política y electoral, no a la inversa. Con eso vamos a lograr la reconstrucción de un espacio, de convocar a sectores de la comunidad que por muchas razones no adscribieron a la propuesta de Unidad Ciudadana pero que son parte en tanto que nuestro programa de gestión los incluye. Hay que oxigenar el espacio con los nuevos emergentes y comprometernos con la idea de no especular, como proponía Néstor, y de ser rebeldes para defender nuestros derechos, como señalaba Cristina".

Cara también sostuvo que "hay que retomar los aportes de estos compañeros y compañeras, su conocimiento y su capacidad, para poder asimilar la experiencia adquirida porque tenemos la responsabilidad histórica como generación política de recuperar el gobierno para volver a tener una ciudad inclusiva, para aportar a la recuperación de la Provincia de Buenos Aires y de la Nación. Hoy que tenemos un espacio conducido por Cristina Fernández de Kirchner y debemos poner la semilla de una generación que quiera hacerse cargo y eso es un orgullo y una responsabilidad con la hora". 

Julio Alak inició su intervención celebrando la invitación de Guillermo Cara y con fuerte elogio al esfuerzo por la unidad y la renovación se refirió a él como un "gran militante, uno de los mejores emergentes que ha dado el peronismo de La Plata y con la particularidad de militar en los espacios jóvenes y la especial consideración con los peronistas más grandes". También, honró la memoria de Ofelia Wilhelm, la madre de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y fue acompañado con los aplausos de todos los presentes. 

La exposición de quien fuera 16 años Intendente de La Plata, se centró en el valor del patrimonio histórico, cultural y arquitectónico de la ciudad. En ese sentido sostuvo que "La Plata fue creada como símbolo de la unidad tras el drama de la discusión por la capital nacional y como producto de la razón humana tras el drama de la fiebre amarilla que impulsó al higienismo. Hicieron una ciudad fantástica, con un puerto pensando en el desarrollo productivo; con un eje fundacional con todas las dependencias de gobierno; y como expresión del republicanismo. Tenemos la responsabilidad de cuidar todo ese patrimonio y para ello hay que hacer valer el derecho de que siga siendo la capital de la Provincia de Buenos Aires". 

Luego, Alak consideróo que en este momento, esos valores están en decadencia y metiéndose en la política local sostuvo que "la ciudad está acosada por los intereses económicos y el avance sobre el espacio público. Pero hay que enfrentarlo con decisión. El drama no es perder la elección, el drama es cambiar de bando y nosotros no vamos a hacerlo".

A su turno, el decano de la Facultad de Bellas Artes, Daniel Belinche expresó que "tengo la percepción de que la ciudad prácticamente ha desaparecido como tal, mientras la Universidad se convirtió en una especie de ciudad paralela con trenes, comedores y becas. Esto significa que la Comuna ha dejado de cumplir su función". En ese sentido, agregó que "tenemos que recuperar La Plata porque hoy no pueden asegurar ni la recolección de la basura y si la ciudad es una tragedia, esto también se expresa en el arte y la cultura. Vemos con preocupación lo que están haciendo con los centros culturales, con la producción artística y por eso es necesario ganar. Más allá de como estemos y de cómo se de la crisis, sabemos que el peronismo es el único que puede derrotar este programa de miseria".

En el encuentro estuvo presente la dirigente Giselle Fernández; la hermana de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner; al igual que Mariel Ciafardo, Carlos Bonicatto, Norberto "Cucho" Gómez, Juan Manuel Pignocco, Miguel Tedesco, Marina Piñol, Iván Maidana y Federico Di Marziani.