Municipio | En Villa Elvira

Julio Garro participó de colecta solidaria de sangre y plasma




El Centro de Fomento y Cultura Circunvalación, ubicado en avenida 7 entre 77 y 78, fue sede de la campaña “Doná vida en tu barrio” que viene desarrollando la Comuna en distintos puntos de la ciudad con el objetivo de combatir el coronavirus y alentar la donación de sangre.

Acompañado por el Secretario de Salud, Enrique Rifourcat, el intendente Garro participó de la exitosa propuesta itinerante organizada por la Municipalidad, que cuenta con el apoyo del Centro Regional de Hemoterapia La Plata, dependiente del Instituto de Hemoterapia de la Provincia.

“Si hay algo que nos destaca a los platenses es la solidaridad con la que afrontamos las adversidades. Por eso es tan importante esta propuesta, que viene recorriendo los barrios de la ciudad y a la que invitamos a que se sumen todas aquellas personas que tuvieron COVID, para saber si cuentan con los anticuerpos necesarios para donar plasma”, afirmó Garro, y aseguró: “con una simple donación, se pueden salvar muchas vidas”.

“Creemos fundamental la participación de la ciudadanía, ya que donando plasma estamos ayudando a quienes están transitando la enfermedad, por eso apelamos a la solidaridad que siempre demostramos tener los platenses”, añadió el alcalde platense

En cada una de estas jornadas, que se llevan adelante en diversos barrios platenses, los vecinos recuperados de coronavirus podrán extraerse sangre que luego se analizará para determinar si tienen los anticuerpos necesarios para donar plasma. Una vez realizado el examen, quienes estén en condiciones de donar serán convocados para realizar la correspondiente extracción.

Como parte de la propuesta solidaria, las personas interesadas pueden acercarse a donar sangre; en tanto que también se realizan capacitaciones para aprender técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y Primeros Auxilios.

Vale recordar que “Doná vida en tu barrio” se puso en marcha en el mes de marzo y ya alcanzó las localidades de Villa Castells, Tolosa, San Carlos, Villa Elvira, Arana y Villa Garibaldi / Sicardi; al tiempo que también se realizaron jornadas en el Palacio Municipal, la Terminal de Ómnibus y en instituciones sociales de la ciudad.

Requisitos para donar

Los requisitos para donar plasma son tener diagnóstico de COVID-19: hisopado positivo o los resultados que constatan la presencia de anticuerpos. Además, la extracción debe realizarse 30 días después de que hayan desaparecido los síntomas.

En esta línea, también detallaron que se debe tener entre 18 y 65 años y pesar más de 50 kilos; no ser insulino dependiente; si se es mujer, no haber cursado más de 3 embarazos; no haber padecido ningún tipo de cáncer, tener stent ni cirugías cardíacas; no tener enfermedades de transmisión por sangre y no haberse hecho tatuajes ni endoscopías en los últimos 6 meses.