Concejo | Al Ejecutivo Municipal

Gastón Crespo solicitó que se "concientice a los vecinos sobre los riesgos del monóxido de carbono"




El concejal por el Partido GEN, Gastón Crespo le solicitó al Ejecutivo municipal que inicie una campaña de concientización sobre las consecuencias de la intoxicación por monóxido de carbono, a través del uso no adecuado de sistemas de calefacción y artefactos a gas. 

Al respecto, el concejal que preside la Comisión de Medio Ambiente advirtió sobre la peligrosidad de no realizar mantenimiento o controles de las instalaciones a través de gasistas matriculados y llamó al Municipio a “informar sobre los riesgos para la salud y la vida de las personas, sobre todo en el inicio del invierno cuando su uso es más frecuente y los ambientes se encuentran menos ventilados”. 

El Monóxido de Carbono es considerado un asesino silencioso que se origina a partir de las fallas en las conexiones de estufas, cocinas y/o calefones. En nuestro país, ocasiona unas 200 muertes por año. 

Por todo ello, Crespo solicitó además que “el Municipio ponga a disposición profesionales para que visiten los hogares que lo requieran y así minimizar las posibilidades de accidentes fatales”.  

En general, son los hogares más vulnerables los que se encuentran expuestos a estos riesgos, porque difícilmente tienen acceso al gas natural o a la verificación del estado de los artefactos cada año. “Muchos hogares de nuestra ciudad no tienen más alternativa que utilizar braseros para calefaccionarse cuando el frío apremia”, señaló Crespo. 

En relación a esta última cuestión, el concejal por el GEN incorporó al proyecto un pedido para que el gobierno local, a través de un convenio con la Universidad Nacional de La Plata, investigue y difunda medios de calefacción económicos, amigables con el medio ambiente y efectivos para esta región. 

“Necesitamos que el Municipio realice de forma urgente el mayor esfuerzo posible para llegar a los hogares más humildes con soluciones que mejoren sus condiciones y calidad de vida”, concluyó Crespo.