Sociedad | "La escuela es necesaria con protocolos y cuidados"

La Plata: Padres Organizados realizó una vigilia en la Gobernación PBA reclamando "clases presenciales"




Este viernes pasadas las 18 grupos de madres y padres pertenecientes a Padres Organizados se hicieron presentes por calle 6 ante las verjas de la entrada de la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires con el objeto de realizar una vigilia reclamando que se reinicien las clases presenciales en la Provincia en general y en particular en la ciudad de La Plata. Luego de que prendieran velas y pusieran carteles en las rejas de la Casa de Gobierno debieron suspenderla por la lluvia.

Cadena BA se hizo presente en el lugar y conversó con Luciana Bartoli una de las madres referentas del colectivo que llevaba adelante el reclamo y al respecto señaló: "Es una nueva vigilia que estamos haciendo para pedir que abran las escuelas, para que las escuelas sean lo último en cerrar y lo primero en abrir y no como se hizo en nuestro país, en nuestra provincia que las escuelas se cerraron ante el primer aumento de contagios de COVID" y explicó la génesis de Padres Organizados: "En 2020 los chicos no tuvieron clases en todo el año, allí nos reunimos y formamos ´Padres organizados´ y desde septiembre, octubre estamos pidiendo in poco de sensatez, un poco de cordura, planificación, que se piense en los chicos. Tenemos chicos que no cursaron en todo 2020 y este año uno o dos días si tuvieron suerte y si no, nada".  

Luego sobre la situación de las chicas y chicos ene dad escolar primaria y secundaria, Luciana contó: "En casa mis hijas están contenidas, tienen conectividad, dispositivos para seguir sus clases y yo sobre todo las puedo ayudar y acompañar" y consideró que "el problema es todos los chicos que quedaron afuera del sistema, que no tienen a sus padres en condiciones de ayudarlos con los contenidos y en la virtualidad, que no tienen dispositivos para conectarse, que no tienen conectividad a Internet". 

Seguidamente Bartoli aseguró: "Estamos hablando de más de la mitad de los chicos en edad escolar, en estado de pobreza. A esos chicos los están arrojando a la calle, el Estado no los está contemplando cerrando las escuelas".  

El miedo al contagio  

"El miedo existe, desde el año pasado tenemos miedo a contagiarnos, nos cuidamos, aprendimos y os chicos aprendieron mucho más porque los días que fueron al colegio este año, usaban barbijos, se lavaron las manos, fueron con su alcohol en gel, no hubo prácticamente contagios en las escuelas. El contagio existe y es un riesgo pero con cuidado y con protocolo, creemos que es más importante la escuela con protocolo y cuidada, que cerrada", puntualizó la mamá de Padres Organizados.  

Mensaje a Kicillof y a la Directora General de Cultura y Educación

Por último, Luciana Bartoli dirigiéndose al gobernador Kicillof y a la directora general de Cultura y Educación Agustina Vila dijo: "Que piensen, que se iluminen con estas velas que estamos poniendo en la Gobernación que los chicos necesitan estar en las escuelas, no son sólo nuestros hijos son todos esos chicos que están fuera del sistema que están desconectados que no están recibiendo educación ni contención de ningún tipo y la escuela es necesaria, por supuesto con protocolo, cuidada" y para finalizar asevero: "Las escuelas tienen que estar abierta porque es una institución que no podemos dejar caer como tantas otras en Argentina". (Cadena BA)


Puede ser una imagen de interior