Municipio | Homenajes a Manuel Belgrano

Restauran el monumento a la bandera de Plaza Belgrano




En homenaje a Manuel Belgrano y “Día de la Bandera”, la Municipalidad de La Plata completó las tareas de restauración del monumento a la insignia nacional ubicado en la Plaza Belgrano, sobre la calle 14 e/ 39 y 40, en el que se llevaron a cabo trabajos de limpieza, remoción de guano y grafitis y pintura integral.

En ese sentido, la Secretaría de Espacios Públicos llevó adelante el reacondicionamiento y restauración del “Monumento a la Bandera” diseñado por el arquitecto y Director de Arquitectura municipal, Roberto Scarcelli, e inaugurado el 20 de junio de 1971 en el espacio verde emplazado entre las calles 12, 14, 39 y 40.

“La restauración del “Monumento a la Bandera” se llevó adelante durante las últimas semanas y comprendió la limpieza mecánica con agua para remover guanos de aves; la remoción de depósitos exógenos adheridos en superficie, como restos de pintura y de grafitis; y recubrimiento con pintura para exteriores”, explicó el Secretario de Espacios Públicos, José Etchart.

Como parte de las tareas, en el alto relieve se desarrolló la restauración de todos los elementos formales faltantes en los integrantes de la Primera Junta; el sellado de fisuras y grietas mediante consolidación y aplicación de nuevo material cementicio; y la aplicación de capa pictórica dorada, para establecer una relación símil con las placas de bronce y producir un valor estético homogéneo y unificado.

“Recuperar los monumentos de la ciudad es invitar a la comunidad a disfrutar, apreciar y valorar el patrimonio cultural platense, muy rico y variado, que nos representa y nos otorga identidad”, señaló Etchart.

En Gonnet

Por otra parte, con el objetivo de enriquecer el patrimonio local y darle valor a la historia e identidad nacional, se instaló un busto del General Manuel Belgrano en la Plazoleta de 502 y 13, espacio que a partir de ahora llevará el nombre del prócer argentino.

En ese sentido, y con motivo del Día de la Bandera, el intendente Julio Garro visitó el taller del escultor Ricardo Dalla Lasta, artista que realizó el busto del General Belgrano, emplazado en el espacio que llevará el nombre del prócer.

Tras recorrer el lugar y descubrir el busto, Garro destacó: “hace más de dos décadas una Comisión permanente por Manuel Belgrano convocó a Ricardo, un artista catamarqueño radicado en nuestra ciudad para que realice un homenaje a nuestro prócer”.

La escultura consiste en un busto realizado en bronce, cuyas medidas son de 65 cm. de alto por 38 cm de ancho. La fundición del mismo fue llevada a cabo por el Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT).