Municipio | Parquización y puesta en valor

Conservación, demarcación y forestación de las rotondas de la Avenida 520




En el marco del Plan de Forestación 20-25 y con el objetivo de embellecer los accesos a la ciudad consolidando espacios verdes de calidad, la Secretaría de Espacios Públicos de la Comuna intervino los cruces de 520 y 19, 520 y 25, y 520 y 31 con trabajos integrales de puesta en valor.

“Realizamos el mantenimiento general de las tres rotondas, así como del separador que divide ambas manos de la Av. 520, con trabajos de conservación, recorte de pasto, pintura y forestación”, detalló el responsable del área local, José Etchart; mientras que aseguró: “esta jornada se suma a las tareas que se desarrollan permanentemente para mantener la parquización de los espacios”.

Según se informó, el Municipio llevó a cabo el reacondicionamiento en los paños verdes, los bordes de los cordones y realizó la pintura vial para señalizar la zona; además de incorporar nuevos ejemplares arbóreos.

“El objetivo es forestar y embellecer los accesos al trazado del casco urbano”, enfatizó Etchart; mientras que describió: “en esta ocasión, se colocaron 6 ejemplares de Corona de Novia y 4 de Abelias por cada espacio verde de rotonda”

Vale destacar que la Spiraea cantoniensis, conocida como “Corona de Novia”, es una especie muy utilizada como planta ornamental gracias a su atractiva floración y el llamativo aspecto que adquieren sus hojas con la llegada de las bajas temperaturas; es originaria de China y, posiblemente, también de Japón, donde ha sido cultivada para embellecer jardines y otros espacios verdes desde hace siglos.

Las especies plantadas

La Corona de Novia puede alcanzar una altura máxima de entre 1 y 2,5 metros de altura; su follaje está conformado por hojas de entre 3 y 6 centímetros de largo, de un color verde que, a comienzos del otoño, se torna rojo, sobre todo en aquellos ejemplares que se encuentran muy expuestos a las condiciones climáticas; para tener un desarrollo saludable, necesita cultivarse en un área a pleno sol, aunque también puede crecer en semisombra, con una floración menos abundante y duradera.

Por su parte, la Abelia grandiflora es un arbusto semicaducifolio producto de la combinación genética de las especies Abelia chinensis y Abelia uniflora; según los botánicos, existen unas 70 especies de esta planta.

Sus hojas son de color verde intenso, ovaladas y pequeñas; posee ramas arqueadas y rojizas; las ramas exteriores son flexibles y finas, lo que les permite formar una especie de arco que se bambolea con el viento; y sus flores suelen ser blancas o rosadas, de aspecto bastante delicado y con un aroma muy agradable.