La Municipalidad dispuso un operativo de prevención a raíz de las condiciones climáticas que se presentan en la ciudad. Se registraron vientos de hasta 63 km/h y el acumulado de lluvia alcanzó los 109 milímetros, en algunas zonas. Mantienen el NAR ‘Amarillo’.
De acuerdo a los datos registrados entre la jornada del domingo y lo que va del lunes por la Dirección de Hidrometeorología de la Municipalidad de La Plata, las lluvias alcanzaron los 109 milímetros en la zona de Plaza Olazábal; 66 mm. en Altos de San Lorenzo; 61 mm. en San Carlos y superaron los 50 mm. en las estaciones meteorológicas de City Bell, Tolosa, Villa Elvira, Gonnet y Villa Elisa.
En cuanto a las ráfagas de viento registradas hasta el momento, las mismas alcanzaron los 63 km/h en Tolosa; en San Carlos, Romero y Villa Elisa llegaron a los 60 km/h; mientras que estuvieron por encima de los 50 km/h en el resto de las localidades, a excepción de Villa Elvira (44 km/h) y la estación de Plaza Moreno (32 km/h)
En este contexto, el Secretario de Gobierno y titular del COEM, Marcelo Leguizamón, resaltó que “tuvimos 34 denuncias por postes a la línea de Protección Civil (103), 11 por árboles y otros 25 de cableado; mientras que no se registraron llamados por anegamientos”; y confirmó: “no hemos tenido inconvenientes con los arroyos”.
“Continuaremos monitoreando las condiciones climáticas con guardias activas en todas las delegaciones, ya que se mantiene vigente el ‘Alerta amarillo’, motivo por el cual le pedimos a la población que evite circular y si tiene alguna emergencia que se comunique con las vías de atención al vecino”, expresó el funcionario.
Frente a esta situación, se mantendrán activas las tareas coordinadas por el Comité Operativo de Emergencias Municipal (COEM) hasta que mejoren las condiciones meteorológicas. En el transcurso de la jornada continuarán las tareas de limpieza; al tiempo que se desarrolla un relevamiento de ramas de árboles y objetos externos a las viviendas que puedan ocasionar inconvenientes en la vía pública.
Según se informó desde el área especializada de la Comuna, "continuarán las precipitaciones en progresiva disminución"; mientras que también estará "ventoso con ráfagas y baja sensación térmica".
Recomendaciones y canales de información
Ante este pronóstico, se recomienda a la ciudadanía no circular por la vía pública, no tocar cables ni postes de luz y retirar macetas u otros objetos que puedan volarse de balcones y ventanas.
También se aconseja estar atentos a los canales oficiales de información: las cuentas de Facebook y Twitter de la Municipalidad de La Plata; la web oficial de la Comuna laplata.gob.ar; ‘Defensa Civil MLP’ en Twitter y Facebook; y ‘Clima MLP’ en Twitter.
Se recuerda que en casos de emergencias los vecinos podrán comunicarse al 103 de Protección Civil y al 911 de la Policía; mientras que para realizar reclamos o pedidos, podrán hacerlo a la línea de atención del 147. Ante emergencias médicas en la vía pública, deben llamar el 107 del SAME La Plata.