Municipio | En esquinas estratégicas

El Municipio avanza con la instalación de nuevos dispositivos en semáforos que permitirán optimizar la circulación vehicular




En el marco del Plan de Movilidad Urbana que viene desarrollando la Comuna, continúa la instalación de 108 ‘ordenadores’ en los semáforos de los principales corredores de la ciudad con el objetivo de modernizar la totalidad de los 380 dispositivos que tiene el Partido de La Plata.

Según se informó, los llamados controladores u ordenadores semafóricos, se colocarán en las arterias más transitadas de la ciudad y, en esta etapa, estarán en Avenida 7 de 529 a 43; de 61 a 65; y de 74 a 609. También sobre Avenida 13, desde 33 a 49; diagonal 74 de 2 a 11; y diagonal 73 en toda su extensión de 28 a 63.

Los mismos, que estarán instalados en el transcurso de este mes, serán testeados por la Central de Tránsito, que realizará un monitoreo permanente en pos de trabajar en la programación final adecuada; y permitirán la coordinación de los semáforos a fin de optimizar la circulación vehicular.

Sobre la iniciativa, el secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos de la Comuna, Luis Barbier, remarcó que “la puesta en funcionamiento de estos nuevos controladores modernos permitirá la incorporación de los cruces más importantes a la central de monitoreo y gestión del tránsito”, y valoró que esto “generará la posibilidad de administrar el funcionamiento, ‘ondas verdes’ y coordinación vía remota, siendo que hasta la actualidad se venía realizando en forma manual”.

En esa línea, expresó que la iniciativa "tiene como objetivo generar una mayor fluidez vehicular”, y destacó: “Buscamos mejorar el tránsito y avanzar en un Plan de reordenamiento vial acorde a las necesidades que la ciudad presenta, generando cambios que permitan ahorrar tiempo y brindar mayor seguridad vial al vecino”.

Por su parte, el subsecretario de Movilidad Urbana, Juan Francisco Martínez Mendioroz, indicó: “Este avance es una tarea indispensable, ya que actualmente la mayoría de los controladores de la ciudad cuentan con una antigüedad promedio de 20 años, lo cual los torna obsoletos e incompatibles con nuevas tecnologías”.

En ese sentido, el director de Sistemas de Señalización de la Comuna, Leonardo Di Martino, detalló: “Son equipos totalmente nuevos con mayores prestaciones a las últimas tecnologías”, y precisó: “Elegimos estos corredores porque además de ser de los más transitados, podemos monitorearlos e intervenirlos en el mismo momento”.

A su vez, especificó que “el Partido de La Plata cuenta actualmente con 380 controladores. De ese total de ordenadores semafóricos, ya hay 100 de tecnología moderna en funcionamiento y se avanza en la colocación de 108 más, de los cuales 75 ya están instalados”.

“El objetivo total será modernizar los 380 controladores con los que cuenta la ciudad, por lo que una vez finalizada esta etapa quedarán reemplazar 180 más”, concluyó.