Politica | Precandidato a diputado provincial

Guillermo Siro: “Hay familias que perdieron sus sueños por quedarse encerrados, ¿cómo no va a doler la mentira del Presidente?”




Guillermo Siro, empresario pyme platense y presidente de la Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires (CEPBA) sumó a su rol de dirigente y el de precandidato a diputado provincial por la ciudad. "Somos la lista 314A en estas PASO", dijo sobre su participación en "Principios y Valores", el espacio que se referencia en ex secretario de Comercio del kirchnerismo, Guillermo Moreno.

"Estamos muy bien, recorriendo la ciudad, hablando con los vecinos y principalmente con aquellos comerciantes y empresarios Pymes, algo que por mi cargo en CEPBA hago de manera permanente", dijo Siro en diálogo con "No es lo que parece" por .la FM 96.7 de La Plata.

Además el presidente de la CEPBA dijo que la campaña está centrada "en una propuesta para reabrir los comercios y empresas cerradas". "No olvidemos que ni la gestión de Cambiemos, que nos hipotecó el futuro con créditos a 100 años; ni este Gobierno, pandemia mediante, pudieron evitar que 25 mil Pymes cerraran", manifestó.

Aun reconociendo las dificultades que trajo aparejadas la pandemia, Siro se lamentó de las "promesas incumplibles".

"Lamentablemente en campaña, el Gobierno hace anuncios inviables y que son solo eso: anuncios de campaña. Me preocupo también, por ejemplo, cuando escucho las promesas que hacen los muchachos de la izquierda, absurdas muchas veces porque saben que nunca van a gobernar; también cuando escucho a los libertarios, que dicen tonterías sabiendo que nunca van a gobernar proponiendo esa anarquía y a desobediencia al Estado", amplió.

Propios y ajenos

Además de cargar contra espacios de la oposición, Guillermo Siro volvió a mostrar su decepción con el Frente de Todos: "cuando escucho al Gobierno que yo voté y apoyé hablar de que vamos a subvencionar los pasajes de los turistas extranjeros, cuando es más fácil que a todo turista con pasaporte extranjero no se le cobre impuestos en productos que se fabrican en Argentina y sobre el que el empresario paga del 50%, ¿qué mejor subvención que esa, que no se graven los productos y que el turista compre sin impuestos?. Eso es falta de ideas", manifestó.

"Obvio que eso el empresario tampoco tiene que pagar ese impuesto -aclaró-, porque lo que la gente no sabe es que el empresario, por cada peso que ingresa a la economía formal, la mitad va al Estado". siempre hablando de la economía formal porque a la informal hay que combatirla.

La presión tributaria en el país "es realmente confiscatoria y más allá de la pandemia, se siguió cobrando lo mismo e incluso, hay quienes proponen aumentar los impuestos. Una verdadera locura", dijo

Sobre la actualidad del sector, Siro reiteró que "25 mil pymes cerraron en el último año y medio" y "nadie piensa en cómo ponerlas en marcha".

"Cuando hablamos de Pyme en general se piensa que es el empresario que tiene 300 empleados cuando en realidad, una pyme es el zapatero de la esquina, el almacenero del barrio que tiene un empleado registrado. Y cuando esa pyme cierra, el trabajador tiene contención social pero el dueño, que es un trabajador que además genera trabajo no. Porque cuando vinieron las restricciones por la pandemia, que todos apoyamos pero que se hicieron eternas, hubo que seguir pagando impuestos. Y se fundieron", describió sobre la actualidad del sector

Chances electorales

Como integrante del espacio que lidera, a nivel nacional, Guillermo Moreno, Siro aseguró tener "buenas respuestas" de la gente.

"Cuando caminamos los vecinos salen a pedirnos un folleto con nuestras propuestas, que no son otra cosa que las 20 verdades peronistas. Porque Guillermo Moreno, que es el llamador, tiene una gran aceptación no solo en el peronista, porque habla fácil, sino también en el resto"; afirmó. Y dio ejemplos: "Con la entidad damos cursos en cárceles y hablando con el personal penitenciario, lo primero que me dicen es 'te voy a apoyar porque te conozco, porque sé quién sos pero también porque a Moreno le entiendo' -describió Siro-. Y hablando con el detenido, también nos dice que a Moreno le entiende cuando habla y por eso le va a pedir a su familia que lo vote".

"Creo que vamos a hacer una excelente elección y más poruqe estamos proponiendo recuperar el peronismo", resumió.

También se refirió al "Día del empresario", que se celebra los 16 de agosto. "Trabajé mucho para que el sector tuviera su día y hoy tenemos un empresariado que quiere ser parte de una colonia europeo-americana o de una ruso-china. Nosotros, los peronistas, creemos que hay una tercera posición, que es tener una burguesía nacional proactiva y productiva que mire los intereses de la nación, de las provincias y, en nuestro caso, de la ciudad de La Plata", manifestó

"Eso no se hace decretando un día sino trabajando todos los días, generando puestos de trabajo dignos y formales, cada vez con más producción", afirmó Siro.

Impuestos

"En materia impositiva se anuncia mucho y se hace poco", comenzó diciendo el dirigente de CEPBA, Guillermo Siro. "Esa es una característica tanto del gobierno anterior como de este. La presión tributaria es confiscatoria y hasta cuando hacés movimientos entre cuentas propias te cobran", amplió.

"Ganemos o no plata, estamos pagando un porcentaje a ARBA. Cuando el año pasado no se podía pagar y por el sistema de recaudación que tiene la Provinca, el 90% de las empresas tenían plata a favor, un sistema que implementó (Daniel) Scioli pero nadie modificó, estamos financiando al Estado provincial a tasa cero y cada vez que precisamos plata, los bancos no cobran fortunas. Todos entienden que esta situación no es correcta, pero se sigue priorizando el argumento de que la Provincia precisa plata", explicó.

Más adelante, Siro argumentó: "con la excusa de que se necesitaba para el sistema de salud, siguieron recaudando. Es cierto, había un problema sanitario. Las vacunas empezaron a venir y eso está bien, pero seguimos teniendo un problema de seguridad y cuando comenzaron las clases, treinta y dos colegios platenses no abrieron sus puertas, con lo cual también tenemos un problema de educación. Y las empresas seguimos pagando".

La foto de Olivos

En el final de la nota, Siro también expresó su parecer acerca de la foto del cumpleaños de Fabiola Yáñez en la Quinta de Olivos. "Me produce mucho dolor, -dijo_ porque en esa fecha miles de Pymes no podían abrir sus puertas y se fundieron; no podíamos salir a la calle porque nos iban a buscar con la policía, como a esa mujer que quiso tomar sol en la plaza frente de su casa y fueron siete policías a sacarla; sacábamos permiso para ir a comprar comida cuando en la Quinta de Olivos pasaban otras cosas…".

"Lo peor fue que en lugar de reconocer que esto pasó, se mintió y aun cuando apareció la foto se seguía negando, entonces cada vez que escucho a Alberto Fernández decir que eso no tendría que haber pasado, no sé si se refiere a que la fiesta en Olivos cuando no se podía andar por la calle no tendría que haberse hecho o que la foto no se tendría que haber conocido", amplió y concluyó: "como sector tenemos más de 25 mil pymes que cerraron sus puertas, empresarios y familias que perdieron sus sueños y trabajadores que perdieron sus puestos de trabajo porque nos tuvimos que quedar encerrados. Esa mentira es muy difícil de sobrellevar". (Cadena BA)