Municipio | Iniciada en mayo

Se completó la temporada de poda con la intervención de 15 mil ejemplares




Con la intervención de 15.600 ejemplares del arbolado público en el Casco Urbano y todas las delegaciones, la Municipalidad finalizó la temporada de poda, con un cronograma de trabajos que también abarcó extracción y despeje de ramas.

Desde principios de mayo, la Secretaría de Espacios Públicos, junto a personal de los centros comunales y la coordinación de técnicos forestales, intervinieron los ejemplares de parques, plazas, plazoletas, ramblas y cazuelas de veredas de todo el Partido, en función de los reclamos vecinales y de un cronograma diagramado para los distintos barrios.

Al respecto, el responsable del área comunal, José Etchart, precisó que “durante este período de poda, trabajamos en La Plata sobre unos 15.632 árboles a lo largo y ancho de todo el Partido”; y detalló que, en lo que va del 2021, “la cifra asciende a más de veinte mil árboles intervenidos; mientras que proyectamos para fin de año superar los 24 mil ejemplares”.

Con relación a las tareas, el funcionario remarcó que “toda la actividad fue monitoreada por técnicos forestales, quienes determinaron el tipo de intervención en cada oportunidad y verificaron que la misma se ejecutara de acuerdo a la legislación vigente”.

Según se informó, las tareas tuvieron como objetivo conservar árboles saludables y reducir el riesgo de caída de ramas, además de despejar señalética, cámaras de seguridad y columnas de alumbrado. Para ello, el municipio dictó cursos de capacitación destinado a los operarios a cargo de estas intervenciones.

El cronograma de trabajo comprendió intervenciones en las localidades de Abasto, Altos de San Lorenzo, Arana, Arturo Seguí, City Bell, El Peligro, El Rincón, Etcheverry, Gonnet, Gorina, José Hernández, Los Hornos, Los Porteños, Lisandro Olmos, Melchor Romero, Ringuelet, San Carlos, Savoia, Sicardi, Tolosa, Villa Castells, Villa Elisa y Villa Elvira; además del Casco Urbano.

Las actuaciones se llevaron adelante utilizando más de una decena de hidroelevadores. Las tareas fueron coordinadas con personal de la línea de Atención del 147, de manera tal de incorporar las solicitudes de los vecinos a los trabajos programados para cada barrio platense. 

“Si bien la época de poda propiamente establecida concluyó, está previsto continuar con las tareas de despeje y despunte para garantizar la visibilidad de luminarias, semáforos, cámaras de seguridad y señalética vial; así como evitar que las ramas invadan la línea municipal y comprometan domicilios particulares o tendidos eléctricos”, reiteró Etchart.

En cuanto a los tipos de trabajo realizados, se llevó a cabo la poda de formación en los árboles jóvenes, con el propósito de ir formando su copa y determinar su altura; y la poda de conducción para controlar la copa de los árboles frondosos y lograr que desarrollen su copa hacia arriba, eliminando las ramas que se entrecruzan o que están muy juntas y dejando libres las robustas que formarán la copa.

A su vez, la poda de limpieza se utilizó para eliminar los chupones, los rebrotes basales, las ramas secas, aquellas demasiado cercanas al tronco y las mal orientadas; y la ‘poda de rejuvenecimiento’ se practicó en especies que tienden a decaer o han reducido su actividad, con una reformación de la copa que permitirá la recuperación del ejemplar.

Finalmente, también se llevaron adelante tareas de ‘despeje’ al eliminarse ramas de menos de 10 centímetros de diámetro que se entrelazan; invaden cables de servicios, luminarias, pasos peatonales, vehiculares o propiedades; y están secas, quebradas, mal orientadas y/o enfermas.