Politica | Elecciones legislativas de medio término

#PASO2021 Ya se vota en La Plata con total normalidad




Las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias se iniciaron esta mañana en La Plata donde más de 600.000 electores se encuentran en condiciones de sufragar a lo largo de esta jornada.

Alrededor de las 9 ya se había iniciado prácticamente en su totalidad la elección en los establecimientos, aunque algunos seguían presentando demoras por la ausencia de autoridades de mesa, que generó inconvenientes para poder comenzar con los comicios; pero en general reina la normalidad y tranquilidad en el inicio de la jornada.

En La Plata hay 283 escuelas afectadas a los comicios, con un total de 1612 mesas y más de 550.000 electores argentinos habilitados para votar.

Mientras que los extranjeros que viven y votan en nuestra ciudad cuentan con 33 establecimientos de votación, con un total de 103 y una cantidad de electores habilitados que supera las 51.000 personas.

Recomendaciones y protocolo de prevención contra el COVID

 La Municipalidad de La Plata recordó las medidas de prevención que deberán cumplirse a la hora de emitir el voto en los diferentes establecimientos habilitados.

Adhiriendo al protocolo sanitario delineado por la Cámara Nacional Electoral para minimizar la posibilidad de transmisión del coronavirus durante el desarrollo de los comicios, se sugiere consultar previamente en el padrón electoral el número de mesa y orden de votación.

Para evitar la aglomeración de personas, se aumentó la cantidad de establecimientos habilitados, con el fin de reducir el número de mesas en cada uno.

Se anticipó que se priorizará la utilización de los espacios ventilados, abiertos o semi abiertos; que se dispondrán las mesas electorales de modo de facilitar el distanciamiento de 2 metros durante la espera; que los establecimientos se ventilarán al menos 15 minutos cada dos horas; y que serán desinfectados antes, durante y al finalizar la jornada electoral. 

Del mismo modo, en cada espacio electoral se colocará cartelería indicando las medidas de prevención; se designará a una persona que ordene el ingreso y egreso de los votantes y controle el uso de tapabocas y sanitizante para las manos; y se establecerá el horario de 10:30 a 12:30 para la votación prioritaria de electores que integren grupos de riesgo. 

Con respecto a los electores, se recomienda que, dentro de las posibilidades, se trasladen a los establecimientos de votación por sus propios medios, a efectos de evitar las aglomeraciones en el transporte público; que utilicen tapaboca en todo momento, respeten el distanciamiento social de 2 metros y mantengan la higiene de manos durante toda su estadía en el lugar de votación; y que lleven su propio bolígrafo para firmar el padrón. 

En cuanto a los actores que participen en la organización y el desarrollo de los comicios, se informó que cada mesa recibirá un kit sanitario con cuatro barbijos y una solución sanitizante; que deberán utilizar tapaboca y respetar las pautas de higiene de manos durante toda la estadía; que utilizarán un bolígrafo cada uno; que deberán desinfectar la mesa receptora de votos y las superficies para ordenar las boletas; que deben evitar manipular los mazos de boletas más allá de lo estrictamente necesario; y que dejarán la constancia de emisión del voto sobre la mesa de donde será recogida por el elector. 

Por otro lado, en función de la identificación de los electores y con el fin de evitar la manipulación del DNI, las autoridades de mesa solicitarán al votante que les muestre el DNI y lo apoye en la mesa, de donde lo retirará junto con la constancia de votación al terminar de votar; mientras que podrán solicitarle que se quite momentáneamente el barbijo al momento de corroborar su identidad. 

El protocolo sanitario de la Cámara Nacional Electoral también señala que, antes de ingresar al cuarto oscuro, se le desinfectarán las manos a los votantes; que éstos deberán tomar un sobre a indicación de la autoridad de mesa, el cual será firmado por los fiscales; que los electores no deben cerrar el sobre con saliva, si no introduciendo la solapa en su interior para que contenga las boletas; y que deben evitar tocar la urna al depositar el voto. 

Finalmente, se sugieren pautas generales de prevención como limitar la cantidad de personas dentro del establecimiento de votación; evitar el contacto físico; no saludar con besos, abrazos o apretones de manos; no compartir mate, vajilla, refrigerios, bolígrafos y útiles; evitar tocarse la cara, nariz, ojos y boca; y al toser o estornudar, usar un pañuelo descartable o cubrirse la nariz y la boca con el pliegue interno del codo, entre otras. 

Vale destacar que quienes tengan Covid-19, presenten síntomas compatibles con el virus o deban permanecer aislados por considerarse caso sospechoso o contacto estrecho, podrán justificar la inasistencia al voto.